Sello de Calidad
Portada » noticias » Teatro » Culmina exitosamente el Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Culmina exitosamente el Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Festival Nacional de Teatro en Camagüey, Foto: Leandro Pérez.

Camagüey- Cierran los telones del XVII Festival Nacional de Teatro y esta ciudad ratifica la condición de mejor plaza para la escena cubana.

El Vice Ministro de Cultura, Fernando Rojas, en un encuentro con la prensa, confirma la validez del encuentro, “y sobresale la participación del público, pues a pesar de algunos inconvenientes con la lluvia, asistieron a las salas más de doce mil personas, una buena cifra”.

“Hay que reconocer también la organización del Festival, las condiciones de los teatros, la calidad de los debates en el evento teórico y el programa general, con propuestas ara todos los públicos”.

En la evaluación de la calidad de las puestas en escena, significó Rojas que:

“Advertimos que no había niveles parejos; sin embargo, los estudios de opinión realizados con la cooperación del Centro Nicolás Guillén y del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, demuestran la satisfacción del público con las 30 obras presentadas; aunque la crítica no piensa igual que el público. Hay que contar con la opinión de los públicos y con las miradas de los espectadores; y los críticos señalan que tenemos que mejorar la calidad de la selección".

Del conjunto, por supuesto, sobresalen algunas obras como las más vistas, entre ellas, Hasta que Facebook nos separe y La cita, del Centro Promotor del Humor; ¡Pum!, del grupo Teatro Tuyo; Jacuzzi, de Trébol Teatro; La República Light, de El Portazo; y Jardín adentro, de La isla secreta.

El viceministro de cultura Fernando Rojas, significó la necesidad de perfeccionar la organización del Festival:

“Hay que buscar racionalidad y calidad; y estamos pensando en la selección de menos obras, y programar más funciones, para garantizar mejor uso de los recursos, aunque sin concesiones a la mediocridad. Para la próxima edición, en el año 2020, se prevén algunos cambios en el sistema de participación, y el énfasis estará en traer a Camagüey lo mejor que se haya producido en el país, sean estrenos o reposiciones”.

El Festival Nacional de Teatro de Camagüey, dedicado al aniversario 150 de la Guerra de Independencia, también dio inicio a la jornada conmemorativa de los sucesos del Teatro de Villanueva, en enero del 2019.

“El homenaje a José Martí, dentro del evento, ha sido parte de la jornada, que tendrá el momento cumbre con la entrega de los Premios Villanueva, al celebrar el Día del Teatro Cubano, el 22 de enero”.

Camagüey despidió a los artistas participantes en el XVII Festival Nacional de Teatro, con la entrega de reconocimientos, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El viceministro de cultura, Fernando Rojas; José Elías Gomero, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y Freddys Núñez Estenoz, presidente del Comité Organizador del Festival, entregaron a doce destacados actores y actrices, directores de compañías, críticos, dramaturgos, e investigadores, la Placa Avellaneda, instituida en Camagüey para exaltar la labor de teatristas cubanos.

Con carácter excepcional, la recibió también Caridad Álvarez Borges, quien desde hace más de 40 años atiende la taquilla del Centro cultural Tasende, de Camagüey.

En la jornada final del Festival Nacional de Teatro, recibieron la Distinción Espejo de Paciencia, el máximo reconocimiento que otorga la Dirección provincial de Cultura en Camagüey, Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro 2017 y directora de Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba; Maribel López Carcasés, actriz con 45 años de experiencia y directora del Guiñol de Guantánamo; y Ramón Silverio Gómez, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Maestro de Juventudes, y director de Teatro El Mejunje, de Villa Clara. 

Dentro de dos años, Camagüey recibirá otra vez a teatristas de todo el país en la XVIII edición del Festival, cuyo proceso de selección comenzará en el próximo mes de diciembre.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.