Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Convocan desde Camagüey al rescate de la cultura popular y tradicional

Convocan desde Camagüey al rescate de la cultura popular y tradicional

Evento de Investigadores camagüeyanos, foto: Merlis Pereira Velázquez

Camagüey- La Casa Natal de Carlos J. Finlay, en esta medio milenaria ciudad, acogió hoy la XII edición del Evento de Investigadores Camagüeyanos, que se realiza en el contexto de la Semana de la Cultura.

La jornada se dedica en esta ocasión a la Cultura popular y tradicional en Camagüey, temática sobre la que versó la conferencia inaugural del evento, impartida por el licenciado Alfredo Lima Peláez, respecto a la influencia de las raíces cubanas en la identidad de la provincia.

El programa teórico sesionó en tres comisiones: Difusión, gestión y conservación del patrimonio histórico cultural. Tradiciones y leyendas. Historias de vida. Referente históricos; Las técnicas de información y las publicaciones en el ámbito de la cultura. Promoción de la lectura. La educación por el arte. Vigencia del pensamiento martiano y fidelista; y Creación artística y literaria.

Fueron reconocidos con la categoría de relevante los trabajos “Alejo Carpentier: renovador del ensayo literario en Latinoamérica”, “El reinado como tradición popular dentro del San Juan camagüeyano”, y “Actividades manuales de creación plástica para alumnos ciegos y de baja visión”.

Asimismo, resultaron destacadas las ponencias “Proyecto de desarrollo sociocultural y comunitario Manos Auris”, “Flor Crombet en la memoria” y “La UNNIC camagüeyana: su trabajo en función de la investigación y divulgación histórica”.

Por su parte, “Vigencia martiana en la medicina natural y tradicional”, “La esclava Carlota como paradigma ante las generaciones” y “Proyecto educativo Agramonte en la pupila de Fidel”, merecieron las menciones del encuentro.

Según declaró María de los Ángeles López Castañeda, especialista de la Dirección Municipal de Cultura, el encuentro propone socializar los conocimientos sobre proyectos socioculturales y comunitarios, el sincretismo religioso, los estudios de género, de racialidad y la educación por el arte.

El evento realza cada año el trabajo investigativo de profesores y estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, la Universidad de las Artes, el Sistema de Casas de Cultura, el Centro de Estudios Nicolás Guillén, entre otras instituciones del territorio.

Autor: Merlis Pereira Velázquez

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.