Sello de Calidad
Portada » noticias » Danza » Compañía folklórica camagüeyana despliega gira por Europa

Compañía folklórica camagüeyana despliega gira por Europa

Camagua, Foto: Otilio Rivero Delgado

Camagüey- La Compañía Folklórica Camagua, de esta provincia, representa a Cuba en festivales internacionales de folclore que se desarrollan en Francia, Bélgica, Italia y España, desde esta semana y hasta el 23 de agosto próximo.

El Festival International de Folklore de Château-Gombert-Roudelet Felibren, del 7 al 13 de julio en Francia, es la primera parada de los cubanos, que llevan los espectáculos Cubanísimo, Homenaje, Caribe soy, y Clave, guateque y son.

Las puestas en escena de Camagua aglutinan las expresiones danzarias autóctonas de Cuba, con ritmos populares urbanos como el danzón, el mambo, la rumba, la guaracha, el guaguancó, campesinos como el son montuno, el pilón, y bailes heredados de la tradición africana.

Agustín Martínez de Santelices, de relaciones públicas de la compañía, comunicó a la prensa que, luego de Francia, Camagua llegará a Burgos, España, para asistir del 14 al 18 de julio al Festival Internacional de Folclore de la Ciudad de Burgos, plaza en la cual son habituales desde hace años.

Según referencia la web del ayuntamiento de esa urbe, durante cinco días Burgos se convierte en centro universal de paz, tolerancia, diversidad e integración, con pasacalles y desfiles, animaciones folclóricas, exposiciones, talleres de danzas, recitales de música, y las actuaciones y conciertos de los grupos participantes.

El circuito europeo veraniego de Camagua proseguirá en Bélgica, con el Festival Mondial de Folklore Jambes-Namur, y cerrará en Italia con otras tres citas de corte similar, el Latium Festival, el Terranostra y el Festival dei Couri.   

La compañía tiene su origen en el multipremiado Conjunto Artístico Maraguán, de artistas aficionados de la Universidad de Camagüey, fundado y dirigido por Fernando Medrano hasta 2011, cuando el cuerpo de baile y el equipo de dirección decidieron formar una nueva agrupación profesional.

Ha actuado en decenas de ciudades de Europa y América en festivales folclóricos donde obtuvo las medallas de Oro y de Plata en 2007 y 2003, respectivamente, del Concurso Internacional de Dijon, Francia, considerado un clásico entre los certámenes de danza y música folclóricas en el mundo.

Actualmente la Compañía Camagua está adscrita al Ministerio de Cultura e incluida en el Catálogo de Excelencia del Instituto Cubano de la Música.    

Autor: Lianet Leandro López

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.