Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural transcurre en Camagüey

Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural transcurre en Camagüey

Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural

Camagüey- Un concepto actualizado de Cultura, correctamente aplicado, y la necesidad de que la labor de los medios de prensa trascienda la mera divulgación de carteleras, se impone hoy como garantía del verdadero periodismo cultural.

La importancia de una noción clara de lo que significa el tan llevado y traído término, y del ejercicio del criterio, fueron problemáticas debatidas este miércoles durante la primera sesión del Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, que tiene lugar en la capital agramontina y cuenta con conferenciantes de lujo, como Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, y José Aurelio Paz, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018.

Extensiva hasta el próximo viernes, la cita despunta como un importante espacio de crítica y revisión hacia lo interno de todo cuanto lacera el quehacer de los periodistas en esta compleja especialidad.

La preparación individual y el respeto personal e institucional por el tiempo que esta requiere son claves para el ascenso hacia el ejercicio de la crítica, más allá de la divulgación de programaciones que tienen ya otros canales de difusión más inmediatos que los medios tradicionales.

Al respecto convergieron los presentes en que los espacios para el debate en este ámbito se conquistan a través de un sólido trabajo periodístico, de la posibilidad de volver sobre los hechos culturales para valorarlos.

Demanda entonces, de los profesionales, ingeniosas soluciones para desprenderse de las rutinas productivas y la sobrecarga laboral cuando hay un solo encargado de la labor reporteril y crítica ante tantos eventos que tienen lugar en los distintos territorios.

Además de las ganas de hacer y el interés por alcanzar el deber ser de la prensa, el esfuerzo individual y el apoyo institucional son claves para emprender el camino que apenas comienza del paso hacia un verdadero periodismo cultural con capacidad de generar cambios desde el respeto al quehacer de los artistas.

Con premisas como esas comenzó el Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, que se proyecta como digno defensor de su espacio y del papel de esa práctica en la sociedad cubana actual.

Autor: Dania Díaz Socarrás

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.