Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Camagüeyanos rendirán homenaje al científico Carlos J. Finlay

Camagüeyanos rendirán homenaje al científico Carlos J. Finlay

Carlos J. Finlay

Camagüey- La Oficina del Historiador de la Ciudad, (OHCC), y la Casa Natal de Carlos J. Finlay, desarrollarán un programa homenaje, a propósito de la conmemoración del centenario de la muerte del eminente científico cubano, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.

La jornada prevé el Taller Centenario de la muerte del eminente Dr. Carlos J. Finlay, al que están convocados estudiantes, investigadores, profesionales e historiadores de la ciudad de Camagüey y de todo el país, con trabajos sobre la vida y la obra del destacado científico cubano.

El programa incluye la premiación de las mejores obras del Concurso Honrar a Finlay, en las manifestaciones artísticas de poesía, narración, canción, pintura, escultura, y fotografía, entre otras expresiones relacionadas con el Ilustre Hijo del Camagüey.

La jornada, del 18 al 20 de agosto, comienza con la emisión y cancelación de un sello postal por los 100 años del fallecimiento del médico; y en la Casa Natal se inaugurará un nuevo montaje museográfico y se exhibirá una muestra de objetos pertenecientes a Finlay, conservados en el Museo de Ciencias Naturales de la Habana. 

Juan Carlos Finlay Barrés, conocido internacionalmente como Carlos J. Finlay, nació accidentalmente en la otrora ciudad de Puerto Príncipe, el 3 de diciembre de 1833, pues su padre, el Dr. Edward Finlay, seguidor de las ideas de Simón Bolívar, trató de unirse al Libertador, pero una tormenta lo hizo desembarcar en La Habana. 

En esa ciudad Edward, no encuentra trabajo para sustentar a la familia; y le recomiendan la entonces próspera Santa María del Puerto del Príncipe, donde a los pocos días de la llegada, nace Juan Carlos.

Carlos J. Finlay, falleció a los 82 años de edad, el 20 de agosto de 1915, en La Habana; y cien años después, los camagüeyanos le rendirán tributo con el acto conmemorativo, en el Parque que lleva su nombre en su natal ciudad de Camagüey.

Autor: Miozotis Favelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.