Sello de Calidad
Portada » noticias » Generales » Camagüeyana mereció Premio Nacional de Cultura Comunitaria

Camagüeyana mereció Premio Nacional de Cultura Comunitaria

Congas en Camagüey, foto: Radio Cadena Agramonte

Cienfuegos- Los Premios Nacionales de Cultura Comunitaria y la Distinción por la Cultura Nacional fueron conferidos aquí a los mejores exponentes del quehacer cultural en barrios y asentamientos de Cuba.

Los cuatro galardonados del 2018 son Ana Cristina Varona Bandera, de Camagüey, y José Feliciano Escobedo Batista, de Granma, en la categoría Personalidad; mientras por institución/agrupación lo obtuvo el Conjunto Artístico XX Aniversario, de Ciego de Ávila, y entre los proyectos socioculturales fue seleccionado Voluntad, de Holguín.

Ana Cristina Varona Bandera, artista auténtica y rellolla, de 84 años de edad, declaró que lleva varias décadas dedicada al baile  y a la dirección de las congas para los principales festejos  de su provincia como el San Juan camagüeyano.

A esta exponente del trabajo cultural con los niños y jóvenes en su barriada se le confirió también la medalla Raúl Gómez García.

Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, hizo entrega de la Distinción por la Cultura Nacional a Enrique Alemán Gutiérrez, profesor y escritor; Eugenia Azcuy Rodríguez, profesora del Instituto Superior de Diseño y directora de la revista Raíces; Margarita Mejuto Fornos, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura; y a Alberto Morfa, promotor cultural e instructor de arte de Cienfuegos.

También recibieron alto reconocimiento los grupos portadores Tambor Yuka de Guayabo, de Pinar del Río; La Cinta, de Ciego de Ávila;  Caidije, de Camagüey;  y el grupo portador Nengón Kiribá, de Guantánamo.

Estos premios se entregaron en el contexto de la conmemoración por el  aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas y de los 40 años de la creación del sistema de casas de Cultura en el país.

En presencia de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y de Lidia Esther Brunet Nodarse miembro del CC PCC y primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, se desarrolló la ceremonia de premiación en la sede de la Asamblea del Poder  Popular.

En la gala de homenaje actuaron el Coro Cantores de Cienfuegos, la orquesta de Guitarra Ensemble, el Dúo Así Son, y la compañía de danza Lembranza, entre otros artistas cienfuegueros.

El Premio de Cultura Comunitaria reconoce a personas, proyectos comunitarios, agrupaciones artísticas e instituciones sociales que contribuyen al desarrollo y la preservación del patrimonio cultural, así como al fortalecimiento de valores éticos e identitarios en la sociedad cubana, inspirados en la noble labor de elevar la calidad de vida de las comunidades. 

Autor: Redacción Digital

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.