Sello de Calidad
Portada » noticias » Danza » Ballet Contemporáneo de Camagüey realizó estreno mundial

Ballet Contemporáneo de Camagüey realizó estreno mundial

Ballet Contemporáneo de Camagüey, foto: Adelante Digital

Camagüey- Volvió ayer a su escenario predilecto, el Teatro Avellaneda, con historias de amor y desencuentros recaladas de una zona de Italia, de ahí la música tradicional sarda y el título, Más allá del mar, estreno mundial que el Ballet Contemporáneo de Camagüey reserva para la temporada de verano.

Por el contacto con el folclor de la vendimia, el espíritu mediterráneo y la libertad expresiva de lo marítimo, otra vez tradujo emociones al lenguaje del cuerpo el cubano estadounidense Pedro Ruiz, quien hace cuatro años concibe coreografías para la agrupación camagüeyana, emergente en su nueva etapa con línea estilizada y una poética de proyección contemporánea que forja al bailarín con versatilidad.

El otro estreno en el ámbito nacional es Club Havana, donde se junta con Musicora, encargado de interpretar en vivo temas de son, mambo, chachachá, romanza y rumba. Antes compartieron esa suerte de performance en el espectáculo Vive la vida (2012), de Tania Vergara con vistas a una gira internacional.

Los bailarines agradecen la conexión con los músicos. Eso se notó ayer en el Teatro Avellaneda, y se prevé hoy otra función tocada por el aplauso de un público admirado por la destreza con que este Ballet danza con zapatos de tacón, algo inusual para el estereotipo de lo contemporáneo en Cuba.

Primeras figuras de la compañía insistieron a Adelante su disfrute sobre la escena, por el apoyo y la profesionalidad de Musicora para trasmitir el lenguaje artístico del baile desde la música cubana, y reconocieron además la exploración intrínseca en cada obra de Pedro Ruiz y el aporte por su halo de bailarín.

Al Ballet Contemporáneo de Camagüey, bajo la dirección general de la maestra Yaylín Ortiz Clavería, se le ha visto crecer en los últimos tiempos, porque tiene a su favor la idea de hace 16 años, cuando surgió con pequeño formato con el nombre de Endedans, y un repertorio ajustable a su elenco.

“En La Habana esperamos ganarnos el público como pasó en Camagüey. Son tres obras agradables que van a llenar”, dijo la primera bailarina Siuchién Ávila, a propósito de las presentaciones del 24 al 26 de agosto en el Teatro Mella, donde abrirán, como aquí, con la ya conocida Retratos en tus ojos.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.