Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Avanzan acciones en Camagüey del Parque Temático y Museo Ferroviario

Avanzan acciones en Camagüey del Parque Temático y Museo Ferroviario

Museo Ferroviario de Camagüey

Camagüey- Como parte del futuro Parque Temático y Museo Ferroviario, abrió al público el primer bulevar de la ciudad, en la calle Van Horne, en el tramo delimitado por la antigua Estación Ferroviaria y el Hotel Plaza, entre Avellaneda y República.

Hasta ahora en Camagüey, Ciudad Patrimonial, sólo existían dos calles peatonales, República y Maceo, las principales arterias comerciales; pero sin servicios extendidos al espacio público, lo que marca la diferencia con el nuevo bulevar.

Ya están en servicio, el Bar del Hotel Plaza, para atender a los clientes dentro y fuera de la unidad; y en las próximas jornadas se termina la habilitación de tiendas y una cafetería, con acceso a la calle.

En esta jornada además, abrió la nueva cafetería La Estación, perteneciente a la Empresa de Turismo de Ciudad, Santamaría, con servicios de bebidas y alimentos ligeros.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), José Rodríguez Barreras, comentó que “avanzan las obras de la primera etapa de remodelación que se realiza en la antigua terminal de trenes, donde se crea el Museo Parque Temático Ferroviario, con un amplio complejo cultural, servicios gastronómicos y opciones recreativas.

“En el antiguo espacio de la vía, se recuperó parte de la línea del tranvía eléctrico, a modo de ilustración del antiguo medio de transporte; y la zona está dotada de un moderno sistema de iluminación y jardineras con el borde diseñado para servir de bancos; lo que le da nueva imagen a la deteriorada calle”.

Con anterioridad se había terminado el primer sitio expositivo de viejas locomotoras de vapor, traídas de los antiguos ingenios azucareros Senado y Lugareño; áreas que “se ampliarán con la colocación de otras seis máquinas de tracción ferroviaria en los alrededores del futuro Museo”.

Terminada la reconstrucción del edificio de la antigua Estación Ferroviaria, el director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, significó que “actualmente se trabaja en las tareas de la segunda etapa del Museo Parque Temático Ferroviario.

“Para el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, abrirán el Archivo Histórico, con toda la documentación ferroviaria que hasta hoy se conserva en el Archivo Provincial de Camagüey; un taller de digitalización de documentos y el laboratorio de restauración y conservación de papel”.

Las obras de restauración de la antigua Terminal de Trenes, una de las más singulares de Cuba, de líneas Art decó, definen un conjunto arquitectónico, devenido símbolo de la ciudad, en la zona donde se inauguró el Ferrocarril de Puerto Príncipe en 1851, impulsado por Gaspar Betancourt Cisneros, “El Lugareño”.

Según la información de la arquitecta Aileén Marín, proyectista principal de la OHCC, “las labores incluyen las áreas exteriores de la antigua terminal, el patio que colinda con la ciudadela, los alrededores de las actuales oficinas de la Dirección de Ferrocarriles, el mejoramiento de la imagen urbana del entorno de las viviendas, y de otros espacios y locales en desuso en la zona de las calles Francisquito y Avellaneda”.

En el edificio de la antigua estación, “se mantendrá la operatividad del Ferrocarril, allí radicarán el Jefe de la Estación, el Subjefe, la Inspección de Relojes, el local para las ferromozas, y la posta médica para el chequeo de las tripulaciones; y además, en otra etapa, se instalarán en el primer nivel las salas del Museo, con novedosa tecnología digital; dos tiendas, la del Sello Editorial El Lugareño, de la OHCC y otra del Fondo Cubano de Bienes Culturales, (FCBC), y un aula para el Círculo de Interés, con el propósito de motivar a los niños y promover el conocimiento sobre el ferrocarril en Camagüey”.

Para el director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, “la mayor relevancia del proyecto está en la transformación social y cultural de la comunidad, reto importante cuando se habla de ciudades históricas como la nuestra, próxima a cumplir 505 años de fundada”.

En el entorno del futuro Parque Temático y Museo Ferroviario se construyen nuevas viviendas, unidades de producción de alimentos y comerciales; un hotel en la antigua Cárcel de Camagüey; y se termina el remozamiento del Hotel Plaza, donde se realizaron las primeras trasmisiones de radio en Camagüey, con la emisora 7AZ en enero de 1924, que debe elevar su categoría de excelencia a cuatro estrellas, para atender el turismo de ciudad.

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.