Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Artista camagüeyano obtuvo el Premio Caracol de Animación 2017

Artista camagüeyano obtuvo el Premio Caracol de Animación 2017

Ernesto Piña, foto: http://artecomic.cubava.cu/

Camagüey- El realizador Ernesto Piña obtuvo el Premio Caracol 2017 en el apartado de Animación, por la obra Close, producida en los Estudios de Animación ICAIC.

La gala tuvo lugar en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional “José Martí” donde estuvieron presentes entre otros miembros del ejecutivo de la Asociación de Medios Audiovisuales de la UNEAC (Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) encabezada por Miguel Barnet (Presidente de la UNEAC), Rosalía Arnáez (Presidenta de la Asociación de Cine, Radio y TV, así como un grupo de intelectuales que compartieron el momento junto a prestigiosos artistas musicales como Beatriz Márquez, Leonor Zayas, Guillermo Tuzzio, Roberto Larrameni, entre muchos otros.

Según declaraciones de Piña al el sitio web de los Estudios de Animación del ICAIC, casa productora para la que labora, “el premio Caracol significa otro nuevo compromiso, y más haberlo ganado con una obra como Close, que creo ha sido de las más grandes que hemos hecho. Quiero felicitar a mi equipo de realización, al del ICAIC así como a mi grupo creativo ERPIRO STUDIO.

Es un mérito que nos ganamos todos y esperamos que esta obra camine por el mundo, por todo lo que expresa sobre el amor, las fronteras, los valores humanos, y su excelente concepto de arte en 3D, lo cual fue un gran reto y quedamos muy contentos, orgullosos con el resultado final. Ya hace un año de su nacimiento, y sin embargo, en los festivales internacionales no ha caminado con suerte, incluso en el nuestro, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano cuando se presentó en el año 2016, la obra recién terminada, pasó desapercibida ante el público, prácticamente nadie la vio, así como la mayoría de los animados de esa edición del Festival de Cine”.

Ernesto Piña Rodríguez es licenciado en Artes Plásticas por el Instituto Superior de Arte (ISA) en el año 2006, fecha en la que comenzó a laborar en los Estudios de Animación del ICAIC. Como director cinematográfico tiene en su haber varios cortometrajes, series de TV y videoclips. Los más conocidos son los cortos “Sentencia subterránea”, “EME-5”, “Todo por Carlitos”, “Wajiros”, “La visita del Moscón” entre muchos otros, y la popular serie para televisión “Pubertad” (28 capítulos). También ha realizado las series “El show de Cokito y Cremita” (2 Capítulos) y “Tremen2 Clips” (10 Capítulos).

Ha obtenido premios por sus animados en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Animación Cartoons on the Bay de Italia, Nueva Mirada de Argentina, el Kolibrí de Bolivia, Prix Jeunesse Iberoamericano (Brasil) e Internacional de Alemania, el World Festival of Animation Film de Varna en Bulgaria, así como en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, por mencionar los más significativos. Ha sido jurado de animación en varios eventos nacionales e internacionales de cine y audiovisual.

Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y desde el año 2013, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Piña opina que la animación en Cuba es la oveja negra del audiovisual, aunque no solo en su país, sino en muchas partes del mundo también. “Realmente es una verdadera pena que obras como Close u otras realizadas anteriormente en el ICAIC no tengan la visibilidad que deberían”, responde el joven artista al ser indagado sobre la distribución del animado en la isla. Presentó al Caracol su corto Close porque, según él, era la obra que mejor se ajustaba a los requerimientos del concurso y además porque no se ha exhibido casi nada en ninguno de nuestros medios oficiales.

Con la participación en un evento como el Caracol de la UNEAC, esta situación podría cambiar radicalmente, ofreciéndole más visibilidad a la obra y al mismo tiempo y por igual razón, la oportunidad de ser evaluada por especialistas cubanos del medio. “Estamos muy felices con el resultado. No trabajamos para ningún premio, pero siempre que llega es muy reconfortante. Esperamos que este importante lauro sea motivo para que Close tenga mayor alcance junto a las demás animaciones que están por venir”, reafirma Piña, luego de la entrega del reconocimiento.

El realizador se encuentra trabajando en un futuro proyecto de largometraje animado titulado “Anti-ciclón”, cuyo argumento se desarrolla en una Cuba muy futura, con el tema de la energía alternativa y las nuevas tecnologías, pero en la que existen conflictos humanos como en todos los tiempos; es una historia sobre la amistad y la familia, ambientada con acción, espionaje y ciencia ficción, predios genéricos que Piña ha visitado con anterioridad, con buenos resultados y aceptación de crítica y de público.

Autor: Alfredo Fuentes Fernández

Fuente: Blog ArteCómic

Tomado de: http://artecomic.cubava.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.