Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Arriba en Camagüey a sus once años la Peña Pluralidades

Arriba en Camagüey a sus once años la Peña Pluralidades

Peña Pluralidades

Camagüey- Pluralidades: Debates Teóricos, cumplirá el 9 de octubre del 2017, 11 años de trabajo ininterrumpido. Por el espacio dirigido y conducido por el escritor Jorge Santos Caballero, han pasado prestigiosos intelectuales del país y de la provincia.

Destacan entre los participantes en la actividad, cuatro premios nacionales de literatura, tres premios nacionales de Historia, dos de Ciencias Sociales, dos de Investigación Cultural, tres premios Casa de las Américas, once premios de la Crítica, dos premios caracol, dos premios La edad de oro, tres premios Alejo Carpentier, tres premios Nicolás Guillén, dos premios Julio Cortázar, un premio Nacional de teatro, seis editores, incluyendo un premio Nacional de Edición, dos premios Cubadisco, entre otros.

Se han llevado a cabo hasta septiembre del 2017, 122 sesiones trabajos. El espacio tiene por sede a la UNEAC de Camagüey, y cuenta con el apoyo del Centro Provincial del libro de Camagüey.

El propósito se ha cumplido en todas direcciones, porque se han analizado temas que van desde la literatura contemporánea, hasta temas políticos, socio-culturales, de la proyección de la cultura en el territorio, el teatro, la danza, la coreografía, la música, la crítica literaria, de artes plásticas, cine y musical. 

Se ha incursionado en debates relacionados con la antropología cultural, problemas de racismo, de diversidad sexual, los orígenes culturales en Camagüey, la presencia negra, judía y árabe  en la zona camagüeyana y los aportes que hicieron las mismas. Se ha hablado de la crisis de la cultura, de si hay o no debate en nuestra sociedad, el habla popular en Cuba, el modelo económico, entre otros aspectos. 

Todos los que han pasado por el espacio han manifestado su apoyo, así como haberse sentido en la necesidad de reflexionar en torno a las preguntas que se le han hecho en vivo.

Existen insatisfacciones como es que algunos invitados no han podido concurrir por situaciones de alojamiento y transporte, así como otros factores ajenos al organizador. Tampoco se han podido grabar todos los espacios y, a veces, haber sido incomprendidos cuando se sugiere un tema a debatir. 

Tampoco se ha hecho uso de la red de internet para promover debidamente este espacio, pese a la amplia cobertura que sí se tiene en la TV y la radio local y, en menor escala, en el periódico del territorio. 

El espacio ha tenido tres sedes anteriores hasta que se consolidó en la UNEAC. Ellas han sido, la dirección del Centro Provincial del Libro, donde originalmente comenzó en los días finales del mes de septiembre de 2016, la librería Antonio Suárez y la librería Ateneo-Viet Nam. De allí pasó a la UNEAC, donde está consolidada. 

Este espacio es el único en el territorio agramontino que ha logrado sobrevivir a todas las expectativas, por cuanto se ha caracterizado por brindar un debate profundamente reflexivo y de mucho respeto, y en donde han podido converger opiniones de diferentes posiciones, pero siempre teniendo en cuenta que es a Cuba a la que se rinde homenaje mediante una cultura del debate de verdaderos matices profesionales e intelectuales.

Por la importancia de la actividad, desde el primer año, se decidió que los aniversarios se celebraran en los días primeros días de cada mes de octubre, justo para celebrar en el mismo la Jornada por la Cultura Cubana, y así se ha cumplido.

El escritor Jorge Santos Caballero, quiere agradecer a las direcciones  de la UNEAC, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y a la de Cultura en el territorio por el apoyo prestado para que la actividad se haya desarrollado y continúe su trabajo.     

Autor: Jorge Santos Caballero

Fuente: Sede de la UNEAC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.