Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Archivo del Ferrocarril será inaugurado en Camagüey

Archivo del Ferrocarril será inaugurado en Camagüey

Foto: Carmen Luisa Hernández Loredo

Camagüey- El Archivo del Ferrocarril de Camagüey abrirá oficialmente sus puertas el próximo mes de diciembre, como parte del proyecto del Museo Temático del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de viajeros de esta ciudad.

El objetivo principal del proyecto es conservar la historia del ferrocarril en Cuba, y en específico, el patrimonio documental que atesora la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y el depósito de archivos.

El lugar dispone de un centro de información y documentación del fondo valioso y ofrecerá al público servicios de investigaciones históricas aplicadas a edificios de alto valor patrimonial, digitalizacion y restauración de documentos y consultas digitales.

El Museo Temático del Ferrocarril forma parte de un proyecto urbano multifuncional que incluye diferentes objetos de obra para la transformación del entorno, con locales como el propio museo y el archivo, destinados a difundir la influencia histórico cultural de la región y rescatar el patrimonio documental, arquitectónico e industrial.

Este cuenta con la tienda del sello editorial El Lugareño y el centro de restauración de relojes, ambos con una función comercial para mejorar la calidad de vida de la población y lograr un cambio en su posición social y cultural.

La tienda, antes ubicada en el Centro de Gestión Cultural, presta servicios a la población de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Esta se encarga de la venta de las publicaciones de esa editorial de la OHCC y de artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El proyecto general abarca desde la calle Santa Rosa hasta Rosario, pasando por Francisquito y Avellaneda. Incluye la intervención de cuarterías, viviendas individuales, solares y espacios públicos, las terminales de los ferrocarriles, el reordenamiento vial, la inserción de nuevos edificios y la reconversión de otros para mejorar la imagen y los servicios, reactivar la economía local y poner en valor su paisaje urbano histórico.

Ocuparán la primera planta del edificio las áreas expositivas del museo y los medios tecnológicos interactivos relacionados con el ferrocarril. También dispondrá de lugares para el trabajo institucional comunitario y otras opciones culturales como el aula del círculo de interés.

Este recorrido incluye los locales que garantizan la operatividad del sistema ferroviario, la reparación de relojes, la posta medica y las oficinas del jefe y subjefe de la estación.

Autor: Talia M. Velázquez Maza, Katheri Ruiz Robaina, Sandor Rodríguez Martínez

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.