Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Apertura de dos museos municipales en la provincia de Camagüey

Apertura de dos museos municipales en la provincia de Camagüey

Museo Municipal de Vertientes, foto del autor.

Camagüey- Uno de los principales acontecimientos del mes de julio en la provincia de Camagüey fue la apertura de dos museos municipales -Jimaguayú cerrado desde 2009 y Vertientes desde marzo del actual año- gracias al esfuerzo de especialistas y técnicos del Centro Provincial de Patrimonio y de los museos Casa Natal Ignacio Agramonte, Casa Quinta Simoni y Museo Provincial Ignacio Agramonte.

Ambos, atractivos y novedosos en los que se empleó el PVC para la fabricación de los elementos de fijación de las piezas, lo que permitió una mejor visualización y favoreció los montajes que han tenido muy buena acogida por el público de sus territorios, quienes pueden disfrutar de un recorrido por la historia local. La inauguración se realizó en saludo al 26 de julio.

El museo de Jimaguayú consta de un amplio espacio que permite una fácil circulación, no posee barreras arquitectónicas, tiene buena iluminación y ventilación. Posee un área exterior en su frente para actividades. 

El discurso propone un recorrido por la historia del territorio en la que se muestran piezas relacionadas con la presencia aborigen, las luchas de los mambises por lo que se exponen armas y proyectiles, implementos de represión de la etapa republicana así como piezas de su amplia tradición ganadera: trofeos, herramientas para el ordeño manual y mecánico. Se exhiben en total más de cien piezas. 

Por su parte, el museo de Vertientes en su apertura contó con una representación de las máximas autoridades de la provincia las que expresaron su reconocimiento por la terminación y el montaje. Se propone al público ocho salas expositivas: arqueología, guerras, personalidades y deporte, Artes Decorativas y dos salas atractivas: una dedicada a la fauna local y otra a la rama azucarera, actividad económica más significativa del municipio.

En la sala dedicada a la arqueología se exponen piezas, como hachas petaloides, esferas líticas, picos de mano, gubias de concha, sumergidores de redes, pendientes y morteros.

En tanto, en la sala consagrada a las guerras se muestran piezas como machetes paraguayos, fusiles Winchester, revólveres Colt, proyectiles del combate de Jimaguayú y de la batalla de Las Guásimas.

La peculiar sala dedicada a la industria azucarera exhibe piezas de diferentes épocas asociadas a esta actividad como instrumental de laboratorio, válvulas industriales, sacarímetros, parte de un uniforme de un equipo de béisbol de las ligas azucareras, sumadoras, entre otras.

La vistosa sala de Ciencias Naturales refleja en sus exponentes la fauna local: jutia, gavilán jicotea, aves, cocodrilos y especies marinas.  

Gracias a todos, los que de una u otra forma tributaron a este logro, esto es otra muestra de la política  cultural defendida y materializada por la Revolución Cubana.      

Autor: Noel Cordero Vázquez

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.