Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Analizaron periodistas camagüeyanos retos de la prensa actual

Analizaron periodistas camagüeyanos retos de la prensa actual

Periodistas camagüeyanos, foto: Yamyle Fernández Rodríguez

Camagüey- Con el debate de las principales preocupaciones y retos de la prensa cubana en la actualidad, se desarrolló en la provincia de Camagüey la asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que antecede al X congreso de esa organización, que se celebra este año.

El papel de la comunicación en los escenarios de la guerra mediática contra el país, fundamentalmente en las plataformas digitales, fue de los temas más discutidos por el gremio del territorio, junto a la superación, la orientación vocacional y la necesidad de fortalecer alianzas profesionales.

La ética y los principios morales y revolucionarios fueron señaladas como las armas fundamentales ante la subversión ideológica, que no solo cuenta con el financiamiento del gobierno de Estados Unidos, sino también de organizaciones radicadas en terceros países.

En la reunión, presidida por Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en el territorio, los afiliados se pronunciaron contra el papel de medios privados que buscan desestabilizar la Revolución Cubana y desacreditar al PCC como su fuerza dirigente superior.

María del Carmen Castañeda, periodista de Radio Cubitas, en el municipio de Sierra de Cubitas, llamó a fortalecer el combate en las redes sociales ante esas manifestaciones que pretenden socavar los logros del proceso revolucionario.

Karla Gómez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Camagüey, comentó la necesidad de enriquecer más las alianzas entre los medios y la academia, para una mayor preparación ideológica de los jóvenes estudiantes.

También la UPEC de la provincia fue convocada por el primer secretario a jugar un papel más activo en la orientación vocacional desde las enseñanzas anteriores a la universitaria, pues existen municipios con carencia de profesionales del periodismo y sin alumnos cursando la carrera.

Aixa Hevia, presidenta en funciones de la UPEC nacional, llamó a propiciar más espacios de debate desde la base para solucionar las problemáticas de funcionamiento que aún persisten en la organización.

En presencia de otros dirigentes de la provincia, del Comité Central del PCC y de la UPEC nacional, y tras las votaciones de los 116 afiliados presentes en la asamblea, se dio a conocer el nuevo ejecutivo provincial de la organización, y se ratificó a Yuldys Márquez como su presidenta por los próximos cinco años.

También se eligieron los delegados por Camagüey al X Congreso de la UPEC, se conformó la comisión de ética provincial, y se reconoció el trabajo de Luis Naranjo y Javier Lacaba, periodista y camarógrafo, respectivamente, de Televisión Camagüey, quienes recién concluyeron una misión de trabajo en Venezuela.

Autor: Lianet Leandro López

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.