Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Amplio programa por aniversario 504 de la fundación de Camagüey

Amplio programa por aniversario 504 de la fundación de Camagüey

Restauración de casa natal de Carlos J Finlay, foto: Miozotis Fabelo

Camagüey- Como parte la celebración del aniversario 504 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), prepara un variado programa para el venidero mes de febrero.

Entre las acciones conmemorativas sobresale la entrega del Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, cuyas propuestas para el otorgamiento se recibirán hasta el próximo 15 de enero.

El Alarife, considerado un maestro de albañilería, fue sinónimo del arquitecto o maestro de obras, entre los oficios relacionados con la construcción, en la época colonial.

El premio toma el nombre de Fulgencio Arambula, prominente figura en el quehacer constructivo del Siglo XVIII, en Puerto Príncipe; cuando el Ayuntamiento de la Villa responsabilizaba al Alarife Público por la calidad de las construcciones.

Arambula sobresalió en el empeño de lograr una arquitectura de reconocida solidez, que no riñera estéticamente con la armonía de los ambientes urbanos. 

“Aquel espíritu se mantiene en la actual ciudad de Camagüey, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde las tareas de conservación y restauración del Centro Histórico, constituyen prioridad para todos sus hijos”, señala la Proyectista principal de la OHCC, Arquitecta Ailén Marín. 

“Por eso, desde el año 2005 se entrega el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, para reconocer a personas e instituciones destacadas en la salvaguarda del patrimonio, especialmente en temas referidos a la arquitectura y el urbanismo”.

En tal sentido sobresale la OHCC, que en Febrero último cumplió 20 años de labor ininterrumpida, como reconoció la representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, Katherine Müller Marín, quien significó entonces en Camagüey, “la necesidad de buscar la armonía entre la protección de las áreas patrimoniales y las repercusiones del desarrollo, propósito en el cual Cuba es un ejemplo”.

Destacó además, en febrero de 2017, la representante de la UNESCO, “la labor mancomunada de diversas instituciones para la preservación y conservación del centro histórico urbano local, y de su área más antigua, declarada en el siete de Julio del 2008, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Desde el 2005, el Premio Alarife Público lo han recibido arquitectos, ingenieros de la construcción, proyectistas, y trabajadores de la Empresa de Restauración y Conservación, con una labor sobresaliente en el manejo y la ejecución de proyectos arquitectónicos y urbanos.

La entrega del Premio Alarife, en Febrero próximo, se incluye en el programa de celebración del aniversario 504 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y del XII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, dedicado en el 2018, a la cultura como eje dinamizador de los centros históricos. 

Autor: Miozotis Fabelo Pinares

Fuente: Radio Rebelde

Tomado de: http://www.radiorebelde.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.