Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Actuó Maravilla de Florida junto a Camagua en Teatro Principal camagüeyano

Actuó Maravilla de Florida junto a Camagua en Teatro Principal camagüeyano

Orquesta Maravilla de Florida

Camagüey- Con el espectáculo "A lo cubano", fusión entre los músicos de la Compañía Folklórica Camagua y los de la orquesta camagüeyana Maravilla de Florida, esa agrupación celebró en el teatro Principal, esta ciudad su cumpleaños 63.

Los bailarines del conjunto danzario interpretaron diversos ritmos tradicionales como el mambo, el pilón, el danzón, el mozambique y el son, oportunidad que permitió a los artistas de la "Maravilla" tocar melodías un poco olvidadas en el panorama artístico en Cuba, según refirió Norberto Puente, su director.

En declaraciones a la AIN, este pianista y compositor señaló que el personal se ha renovado recientemente con la entrada de graduados de las academias de arte, pero mantienen su formato original de orquesta de charanga, con la flauta y los violines como instrumentos distintivos.

Aunque se introdujeron cambios en los timbres, como la inclusión de la trompeta para propiciar una sonoridad más contemporánea, y se incursiona en géneros internacionales como la balada, el jazz latino, el merengue y la cumbia, el sello del grupo es el mismo de su fundación en 1948, añadió.

Surgieron en ese año bajo el nombre de "Armonía del 48", con José Reyes como líder, en el municipio de Florida de la provincia de Camagüey, y también se denominaron "Jóvenes estrellas" y "Maravilla", hasta que en 1959 tomaron el nombre actual, bajo la tutela de Filiberto Depestre, ex integrante de la Aragón. Puente asumió el liderazgo en 1997, en sustitución de Manolito Simonet.

En la gala, se festejó además el aniversario 53 del triunfo de la Revolución y contó con la dirección general de Fernando Medrano, director de Camagua, y ambos artistas coincidieron en la idea de llevar el espectáculo conjunto a otros teatros del país.

La Compañía Camagua tiene su origen en el Conjunto Artístico Maraguán, integrado por aficionados de la Universidad de Camagüey, que Medrano dirigió hasta inicios de 2011, cuando se conformó la nueva agrupación, adscrita al Ministerio de Cultura.

Autor: Lianet Leandro López

Fuente: Internet

Tomado de: Internet

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.