Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Actuó en Camagüey destacada agrupación Obiní Batá

Actuó en Camagüey destacada agrupación Obiní Batá

Grupo folclórico Obiní Batá, Foto: Quillermo Rivera.

Camagüey- "Cuándo una mujer", es el espectáculo artístico que presentó en la Escuela de Arte Vicentina de la Torre, el grupo folclórico Obiní Batá en esta ciudad de Camagüey, como parte de su gira nacional.

Obiní en lengua yoruba significa mujer. En escena son seis artistas que dominan el Iyá, el Itótele y el Okónkolo, nombres de los tres tambores Batá. A ello le unen la destreza en la danza y el canto folclórico.

Ampliar la participación femenina en las distintas variantes del folclor y desarrollar una técnica más artística y educativa en su ejecución, son objetivos de Obiní batá. Según explicó su directora y fundadora Eva  Caridad Despaigne Trujillo, avalada por una trayectoria de 20 años en el Conjunto Folclórico Nacional.

Informó a esta periodista que este proyecto debe profundizarse durante el 2012 con la apertura de un Centro para el Desarrollo del Arte Folclórico, en La Habana Vieja, en el que además de los espacios de capacitación, se realizarán actividades culturales dirigidas a todas las edades.

El periplo de la agrupación que comenzó el pasado primero de diciembre en Guantánamo,  concluirá  el próximo día 15 del actual mes en la localidad de Jovellanos, en la provincia de Matanzas.

El colectivo dirigido por la también Ms C en Arte, es acompañada además por, Adriana Iznaga ´Letamendi, Adonay de Armas Héctor, Wuendy García Pérez, Nataly León Recodé y Yexy Lady Baró. También las acompaña el declamador Pedro Carlos López Torres. Con esta gira nacional se despiden por un tiempo del público cubano para realizar un periplo por varios países de África.

Autor: Diosdada Sagarra

Fuente: Internet

Tomado de: Internet

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.