Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Despliegan camagüeyanos taller de estudios históricos y arqueológicos

Despliegan camagüeyanos taller de estudios históricos y arqueológicos

Taller sobre estudios históricos y arqueológicos, foto: ACN

Camagüey- La Arqueología en espacios urbanos, actividad aún en ciernes en Cuba, aboga por enriquecer el conocimiento sobre la Historia pasada y fungir como herramienta para la preservación y rescate del patrimonio cultural, un propósito más amplio que la mera búsqueda de restos materiales.

Así lo expresó a la prensa Iván Mora Domínguez, director de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en la jornada inaugural del I Taller sobre Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos, que acontece en esta urbe hasta el próximo viernes.

Con un desarrollo más lento en el país, al no estudiarse como carrera universitaria, la disciplina ha tenido un mayor impacto en investigaciones sobre yacimientos aborígenes, en tanto las excavaciones en ciudades han sido más esporádicas, explicó el especialista.

En la provincia de Camagüey hemos trabajado en importantes proyectos como los de Pueblo Viejo, en el municipio de Nuevitas, primer asentamiento de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y en los antiguos hotel Habana, Casona del Regidor y Palacio Pichardo, todos en la ciudad capital provincial, acotó.

El objetivo del taller es visibilizar la importancia de la arqueología en el rescate de evidencias ocultas y que contribuyen a que las intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos respeten los valores patrimoniales de ese legado, argumentó.

Con ese propósito, el evento se centrará en las excavaciones que se realizan en el parque José Martí, de esta urbe, para la búsqueda de posibles restos de una antigua iglesia que existió allí hasta inicios del siglo XX y que como templo de la Orden Franciscana tuvo una gran importancia en la vida espiritual de la zona.

Durante la cita también se realizarán acciones de educación patrimonial, ejercicios de reproducción de cenefas de pinturas murales, caballetes ambulantes, exposiciones y murales colectivos, para favorecer la interacción del público con el desarrollo de la disciplina arqueológica.

Este lunes tuvieron lugar varios paneles, acerca de la importancia de los archivos históricos para las investigaciones arqueológicas; experiencias sobre arqueología urbana en Trinidad, Cienfuegos, Remedios y Sancti Spíritus; líneas potenciales del trabajo arqueológico en la ciudad de Camagüey, incluidos estudios subacuáticos; y la Ciencia como hecho cultural.

El evento lo auspician la OHCC y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. 

Autor: Redacción Digital

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Tomado de: http://www.acn.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.