Sello de Calidad
Portada » noticias » Teatro » Acciones camagüeyanas en evento teórico del Festival de Teatro

Acciones camagüeyanas en evento teórico del Festival de Teatro

Festival Nacional de Teatro

Camagüey- La presentación del libro Ser Cuba, que narra los conflictos de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana del siglo XIX marcó la apertura del evento teórico del Festival Nacional de Teatro en esta centro-oriental ciudad antillana.

En el más importante evento artístico de la tablas en este país, en su edición 17, el texto a cargo de la profesora de la Universidad de Boston, Melinda López, nacida en los Estados Unidos y de padres cubanos, 'describe las formas de concebir la nación desde la perspectiva de los sentimientos y conflictos familiares que se debaten entre lealtad y formas de ver el pasado'.

La autora se enfoca en la idea de las deudas para con nuestros familiares y los países, y 'abarca en la obra diseñada para el teatro, desde temas puntuales como la lengua taína y su legado para el pueblo cubano, hasta el enfrentamiento del capitalismo con otras formas de ver el mundo', apuntó la editora Lilian Manzor.

El intercambio entre especialistas, dramaturgos, prensa y público presente en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, formó parte del panel Una isla, el teatro: 20 años, que abordó los vínculos teatrales entre los creadores de Cuba y Estados Unidos.

Al referirse a Ser Cuba, Melinda expresó que 'intenté escribir desde la visión del pueblo norteamericano de la historia y la relación con Cuba, desde el corazón. Lo hice en momentos de crisis de patriotismo cuando Estados Unidos mandaba a cientos de jóvenes a la guerra de Afganistán en 2003, así que pensé en mis abuelos y en sucesos como la operación Peter Pan'.

Precisamente el traductor de la publicación en español, Alberto Sarrín, expresó la capacidad de la escritora para decirnos de forma muy precisa estos acontecimientos, 'como la tristeza de la operación Peter Pan que involucró a la iglesia en convenio con el gobierno americano y cubanos residentes fuera para separar miles de niños de su familia en Cuba al triunfo de la Revolución en 1959'.

Desde la relación interpersonal se acerca López con precisión a la historia pues 'más allá de lo político vamos a la esencia humana. Pensé escribir de Cuba para el pueblo norteamericano que está deseoso de saber de este país, entonces el amor en la investigación resultó clave', sentenció.

Además de las puestas en escena en las principales sedes ubicadas en el área de esta ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Festival Nacional de Teatro ofrece al público exposiciones como Deshaciendo capas de polvo en el peso del olvido, con propuestas del diseño escénico del teatro cubano.

Los más prestigiosos dramaturgos de la mayor de las Antillas se reúnen en la urbe hasta el próximo día 14, en un espacio para la interacción con el público que también asiste al desmontaje del espectáculo para descubrir las motivaciones, estéticas y retos de los creadores de las obras.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Prensa Latina

Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.