Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Abstracciones y antiformas: expo de artes plásticas en Camagüey

Abstracciones y antiformas: expo de artes plásticas en Camagüey

Exposición Abstracciones y antiformas del Camagüey II, foto: Susana Vázquez Vidal

Camagüey- Un recorrido por el abstraccionismo en la provincia desde la década del '50 hasta la actualidad propone la exposición Abstracciones y antiformas del Camagüey II, en la galería Julián Morales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta ciudad.

Diversidad de colores, líneas, texturas y cerámicas reflejan parte de la historia de esa expresión desde 1953 hasta el actual año. Entre más de 20 piezas de 14 artistas llaman la atención del espectador las propuestas de Jorge Santos Días, el pintor de la ciudad, y Julio Matilla.

La muestra forma parte de un proyecto investigativo del curador Pavel Barrios Sosa que ya tuvo sus dos primeras etapas de las cuatro previstas: “Organicé la materia en dos grandes grupos: la abstracción no concreta o abstracción lírica y la abstracción concreta o geométrica”.  

Las inquietudes de Barrios Sosa por el abstraccionismo en la provincia surgieron a partir de una relectura de esta corriente artística en Cuba: “En varios libros de Historia del Arte encontré datos interesantísimos que reflejan la presencia del arte abstracto en Camagüey. En los años 1954 y 1957 se hicieron aquí dos exposiciones importantes de arte abstracto, la primera como parte de la Antibienal y la segunda liderada por el Grupo de los 11. A partir de esos datos se me ocurrió hacer un paneo por nuestra Historia del Arte para ver qué impactos tuvieron estos momentos en los artistas camagüeyanos”.

Uno de los aportes más notables de este joven curador en su investigación, realizada desde las imágenes, es que antes de 1954 hubo pintores, como Julio Matilla, que hicieron arte abstracto. Entonces debe mirarse la ciudad como un punto relevante dentro de la historia del movimiento abstracto en el país.

Autor: Susana Vázquez Vidal

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (1 EN TOTAL)
Enviado por Luís García Peraza (no verificado) el Jue, 2012-09-27 14:10.

Me gustaría contactar por su conducto con Pavel Barrios Sosa y los pintores abstractos contemporáneos de Camagüey. Hace tres años estuve entrevistando a pintores abstractos de todo el país para un libro sobre la pintura abstracta en Cuba (en proceso de edición), pero no obtuve respuesta a mis mensajes a esa provincia. Sería bueno poder incorporar a los abstractos del Camagüey a la próxima actualización del libro, Saludos, Peraza


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.