Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Abordaron aportes de José Martí en simposio camagüeyano

Abordaron aportes de José Martí en simposio camagüeyano

José Martí, foto tomada de Internet

Camagüey- La necesidad de profundizar en el conocimiento jurídico en Cuba como elemento esencial para preservar la nación, fue destacada en la ciudad de Camagüey, por el intelectual Luis Álvarez Álvarez, en una disertación sobre el concepto de Nación en la obra de José Martí.

El perfil de jurista del Héroe Nacional ha sido escasamente tratado y sin embargo, en esa vertiente se sustentan bases muy importantes del estado de derecho en el país, pues solo después de que se comenzara a estudiar su obra, a partir del siglo XX, fue que ese concepto vital se incorporó a los textos constitucionales.

En la conferencia inaugural del XVIII Simposio “De Guáimaro a Playita”, que se desarrollará hasta mañana en esta ciudad, Álvarez explicó que la nación en el pensamiento de José Martí evolucionó desde una primigenia perspectiva jurídica, hasta otra más abarcadora y universal, vista desde la cultura.

A partir de sus estudios de Derecho en España, el Apóstol conoció e interpretó los postulados del italiano Pasquale Stanislao Mancini, quien estableció en el siglo XIX la interrelación intrínseca entre nación y Estado, y sobre las bases de la jurisprudencia, comentó Álvarez.

El Dr.Cs. y profesor de la Universidad de las Artes en el territorio, significó que Martí luego avanzó hacia una conceptualización a partir de la filosofía hegeliana del alemán Karl C. F. Krause, donde la cultura o nacionalidad alcanza una dimensión superior.

Acotó el prestigioso intelectual camagüeyano que esa evolución sustenta en la obra martiana las ideas de unidad latinoamericana desde la identidad y la solidaridad entre los pueblos, y no desde la integración geopolítica, como promueve la corriente panamericanista que favorece intereses de los Estados Unidos.

Esas ideas todavía hoy tienen una vigencia absoluta, precisó.

Antes de esa ponencia, se inauguró la sede compartida por las filiales de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio, con la presencia de Armando Hart Dávalos, presidente nacional de esa primera institución y de la Oficina del Programa Martiano.

También se entregó el reconocimiento “La utilidad de la virtud”, el máximo que otorga la Junta Nacional de la SCJM, a la escritora camagüeyana Niurki Pérez García, y el “Honrar, honra”, también de esa entidad, al Dúo Lírico Dalmau, al poeta Benito Estrada, y a la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes.

A la cita asistieron Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en el territorio, e Isabel González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. 

Fuente: Agencia de Información Nacional

Tomado de: http://ain.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.