Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Abogan en Camagüey por fortalecer el pensamiento crítico

Abogan en Camagüey por fortalecer el pensamiento crítico

Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural

Camagüey- Con una conferencia del Dr.C Luis Álvarez Álvarez, vinculada con la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico en el quehacer de los medios de comunicación y el rol del periodista cultural en la actualidad, inició desde la Sala Nuevo Mundo, el I Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, que sesionará hasta el próximo día dos en esta ciudad, en el que intervienen participantes de cinco provincias.

El también Premio Nacional de Literatura 2017 trató en su intervención acerca la incidencia de las nuevas tecnologías en los cambios de mentalidad de las sociedades y cómo los hacedores de noticias relacionados con el campo de la cultura no se encuentran exentos de ellos. Puntualizó además la importancia de que el intelectual interiorice su función en el contexto donde vive, y exhortó a la audiencia a generar más ideas y menos creencias como remedio para combatir la falta de creatividad.

La ausencia de la crítica periodística en los distintos medios ocupó un espacio en las palabras de Álvarez Álvarez quien aseguró que “se ha perdido esa faceta fundamental en el oficio y cuando se lee, escucha u observa un trabajo cultural cualquiera, solo se menciona el hecho de una manera fría y escueta”.

Continuó la jornada con el panel La formación del especialista cultural: entre la hiperespecialización y el diálogo amplio, en el que la directora de programa de Televisión Camagüey, Mayra González Aróstegui se refirió a cómo se esquematiza la labor de algunos corresponsales en ese ámbito y la reportera del rotativo Ahora, de Holguín, Rosana Rivero Ricardo expresó cuán fundamental resulta la superación para los profesionales de los medios, aunque la propia rutina productiva a veces sea un impedimento para hacerlo.

Sobre el aprendizaje y el adiestramiento personal la periodista del semanario Adelante, Yanetsy León González significó: “es imprescindible tener la voluntad precisa y aprovechar las oportunidades como posgrados y maestrías, que a lo largo del camino te ofrece la vida”.

En horas de la tarde Luis Álvarez impartió una conferencia, desde la sede del semanario Adelante, relacionada con el periodismo cultural desde la investigación y, previo al encuentro, fue inaugurada la exposición Una orden secreta de africanos, del artista Eduardo Rosales. En la muestra el autor emplea, en distintos soportes como la piel de carnero, sacos y placas de rayos X, simbologías y referencias que llevan a la sociedad de los Abakuá y por extensión un fragmento de la identidad cubana.

Para concluir la jornada se realizó la presentación del Festival de Cine Francés, que tiene como subsede a esta ciudad, en la Casa del Joven Creador.

Mañana continuará “el Coloquio” con la conferencia Memoria y futuro del periodista cultural, de José Aurelio Paz y luego le seguirá el panel Ética, estética y ciberchancleteo en el periodismo cultural: hacia una comunicación social más culta, que contará con la participación de Eduardo Cedeño, Yunier Riquenes, Liudmila Peña y Lisandra Gómez será la moderadora.

Autor: Yang Fernández Madruga

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.