Portal Cultural de Camagüey

jueves, marzo 28, 2024

Teatro Principal

Cuenta con una rica historia que se inició en 1847. Este coliseo abundante en mármol y cristal, sigue siendo hoy anfitrión de importantes acontecimientos culturales; es la Sede de el Ballet de Camagüey.Está ubicado en la capital provincial. Inaugurado oficialmente el 2 de febrero de 1850, efemérides de fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, establecida en 1514.

Orígenes:

Ya desde la década del 30 de ese siglo los hacendados príncipeños albergaban la idea de construir un teatro, motivados por la inauguración del Teatro Tacón en La Habana, en 1838. Estos propósitos solo pudieron concretarse casi diez años más tarde, gracias al desarrollo económico alcanzado por Puerto Príncipe.En 1847, por convocatoria del gobernador Don Juan de Orozco, un grupo de acaudalados habitantes del Camagüey acuerdan crear una Sociedad Anónima para la construcción del teatro, para cuyo fin aportan $40 000 pesos cada uno.

En febrero de 1848 quedaría legalmente constituida la llamada Sociedad Anónima para la formación de un teatro en Puerto Príncipe; en agosto de ese propio año se echaron los cimientos en un solar ubicado en la calle Jesús María y José, actualmente Padre Valencia y en octubre comenzó a levantarse la edificación, bajo la dirección del oficial de ingeniero comandante Juan Jeréz Arraga.

Inauguración:

La inauguración del Teatro Principal resultó un importante acontecimiento social y, a pesar de los altos precios de las entradas, la cantidad de público rebasó la capacidad real del teatro. Se escogió a la Compañía habanera de Opera de José Miró, Maestro de Piano y Canto Español contratada en La Habana, la cual presentó la «Norma» de Ballini, que junto a «Sonámbula» y «Lucía» cubrieron el primer mes de funciones.

Un mes después de su apertura, se comenzó a valorar la posibilidad de construir otro teatro para acoger a las compañías teatrales que no pudieran presentarse en el Principal, con entradas a menor costo; es por ello que, el 2 de junio de 1851 se inaugura el teatro «El Fénix» hoy Sala Teatro «José Luis Tassende».

El teatro tenía una capacidad para 1500 espectadores, cómodamente sentados, distribuidos en platea, palcos principales, tertulia y cazuela. Para una correcta ventilación se dotó de suficientes puertas y ventanas. El escenario era de grandes dimensiones y se contaba con elementos escenográficos de utilería, vestuarios e iluminación acorde a la época; estaba considerado como uno de los mejores del país por sus condiciones acústicas.

Evolución:

En sus primeros 18 años El Principal acogió a la gran mayoría de las compañías dramáticas que llegaban al Camagüey, destacan entre ellas: Los Robreño, Manuel Argente, Vicente Segarra, Joaquín Ruiz, Zafranés, José Navarro y otros.

En 1868, luego de estallar la Guerra de los Diez Años las medidas dictadas por España para contrarrestar la insurrección influyen, inevitablemente, en la vida intelectual y teatral de la provincia. A finales de ese año el Principal fue ocupado por las tropas militares españolas, como Cuartel del Batallón de Cazadores Voluntarios.

En 1872 desalojan el local y lo entregan a alguno de sus socios, quienes lo alquilaron para otros menesteres.

Al reanudarse las presentaciones teatrales sólo se ponían en escena obras patrocinadas por la Sociedad Casino Español, por consiguiente, el teatro se convirtió en un vocero propagandístico de las fuerzas peninsulares.
Con el reinicio de la contienda en 1895 nuevamente se interrumpen las presentaciones y el local vuelve a ser utilizado con fines militares por los españoles, quienes al concluir la guerra lo entregan en deplorables condiciones.

En los primeros años de la República la empresa propietaria realiza algunas transformaciones al inmueble, en aras de embellecerlo; sin embargo, la aparición del cinematógrafo hace que las compañías teatrales vayan desapareciendo.

En mayo de 1920 ocurrió un lamentable incendio que destruyó en pocas horas al teatro, cuya parte delantera, casi toda de madera, fue devorada por las llamas, solo sus sólidos muros permanecieron intactos. Aún cuando, luego de las investigaciones, el informe oficial declaró que el siniestro había sido casual, entre el pueblo camagüeyano corrió el rumor de que manos mal intencionadas habían incendiado el Teatro; las pérdidas fueron valoradas en alrededor de medio millón de pesos.

En 1925 Manuel Ramón Fernández adquiere la propiedad del solar y crea, junto a Enrique Nimo y Piña y Ernesto Cuesta García, una sociedad civil -con un capital de 60 000 pesos- para la construcción de un nuevo teatro, el cual fue levantado aprovechando la estructura del antiguo edificio y se convirtió en un teatro de tres pisos con 785 lunetas, entre plateas y palcos; un segundo piso (balcony) con 178 lunetas y una galería con bancos que podía albergar hasta 400 espectadores.

Contaba además con sala de espera en el primer piso y un salón para buffet, en los altos. A la fachada se le adicionó una marquesina que nada tenía que ver con su estructura original, para que las familias se bajaran de los vehículos sin mojarse en los días de lluvia; en la plaza, frente al edificio se construyó un pequeño parque.

Remodelación:

El nuevo teatro se inauguró el 18 de marzo de 1926, el discurso de apertura fue pronunciado por el doctor Felipe Pichardo Moya y la compañía Sta. Cruz, en la que figuraba el entonces niño Narcisicu (el excelente actor Narciso Ibáñez Menta), puso en escena «La Bayadera», del alemán Emerich Kalman.

En 1927 Roberto Wilcox arrienda el teatro por veinte años para utilizarlo como cine, con este fin instala allí el «Vitaphone», conocido como «la maravilla de la pantalla hablada».

En la década del 50 aún se mantenía como cine, solo esporádicamente se presentaban algunas funciones teatrales, sobre todo de compañías de teatro vernáculo o popular. Por esta época, el inmueble pasó a manos de diferentes empresas, a saber: Armando Garrido, Paramount y Negrete.

En la etapa revolucionaria:

Luego del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se crea en Camagüey el Consejo Provincial de Cultura, el cual deviene organismo rector del trabajo a realizar en este sector. Se nacionaliza el teatro, que continúa funcionando como cine, al mismo tiempo que se presentan diversos espectáculos de variedades, teatro y danza.

Uno de los acontecimientos más significativos ocurridos en el Principal fue la primera función del Ballet de Camagüey, el 1 de diciembre de 1967, con las obras: La Fille Mal Gardée, Las Sílfides y el Pas de Trois del Primer Acto del Lago de los Cisnes.

Eventos:

A partir de 1982 comienza a celebrarse, con carácter bienal, el Festival de la Danza, auspiciado por el propio Ballet de Camagüey, donde notorias compañías danzarias nacionales e internacionales han exhibido su arte al público camagüeyano.
Cada dos años el Principal es sede además del Festival Nacional de Teatro, uno de los más importantes certámenes del movimiento escénico cubano.

Presentaciones:

Entre las compañías y figuras de renombre que desfilaron por el teatro Principal a principios de siglo se encuentran:

* Compañía de Opera Italiana Lombardi.
* Compañía Dramática de Luis Roncoroni.
* Compañía Dramática de Enrique Borrás.
* Compañía Drámatica Ortega de Quintana.
* Compañía de Zarzuela y Opereta de Jacinto de Jacinto Capella
* Compañía Cómica Española de Juan Balaguer.
* Compañía Malaso.
* Bataclán Mexicano Lupe Rivas Cacho.
* Adelina Bell y José Limón.
* José Telmo.
* Mimí Aguglia.
* Hipólito Lázaro.
* Ricardo Stracciari.
* La Galli-Gurci.
* Compañía Dramática Luisa Martínez Casado.
* Compañía Zarzuelas Miguel Gutíerrez.
* María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.
* Los Walkyria.
* La Familia Bell.
* Zarzuelas y Operetas Esperanza Iris.
* Operas de María Barrientos.
* María Severini y Modesto Cid.
* Margarita Xirgu.
* Narciso Ibañez Menta.
* Prudencia Griffel.
* José Palet.
* La Poli Randaccio.

Son diversas las agrupaciones y figuras nacionales e internacionales que prestigiaron al Principal en el período post revolucionario, entre ellas:

* Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba.
* Leo Brower y la Orquesta Sinfónica Nacional.
* Nicolás Guillén.
* Silvio Rodríguez.
* Pablo Milanés.
* Alfredo Sadel y la Opera Nacional de Cuba.
* Ballet Bolchoi.
* Rosita Fornés.
* Celina González.
* Carlos Puebla.
* Enrique Arredondo.
* José A. Rodríguez.
* Jorge Luis Prats.
* Antonio Gades.
* Luis Carbonell.
* Estela Rabal con los Cinco Latinos.

Características actuales:

Cuenta con 784 lunetas distribuidas en:Platea (443).Palcos 2do piso (56).2do piso (93).3er piso (192)
Su escenario mide 12 metros de ancho por 15 de fondo, con dos cámaras, una negra y la otra azul, su telón de boca es rojo; además de una cortina azul que funciona como americana. Posee 39 varas para la escenografía y las luces; dispone también de un foso para la orquesta. En la parte trasera del escenario existen 8 camerinos y uno de cambio rápido en un costado; en el segundo piso están situadas dos cabinas para el control de las luces y el sonido.

Contacto:

Teatro Principal Dirección: Padre Valencia No. 64 e/ Tatán Mendéz y Lugareño, Camagüey, Cuba,Telefono: 293048