Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Museo de San Juan de Dios

Museo de San Juan de Dios

Museo de San Juan de Dios Institución Cultural: Museos 

Está enmarcado dentro del conjunto arquitectónico de la Plaza San Juan de Dios, declarada Monumento Nacional desde 1978, sobresalen la iglesia y el antiguo hospital del mismo nombre, evocadores de la hispanidad y de la cultura del Camagüey legendario de las primeras décadas del siglo XVIII.

Historia:

Este lugar emblemático de la ciudad, una de las edificaciones más antiguas y mejor conservadas del Camagüey, ha sido testigo en el devenir del tiempo de hechos de gran trascendencia. Este histórico recinto estuvo a cargo de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, por más de una centuria.

En 1835 llegó el Padre José Olallo Valdés como hermano de la Orden, quien dedicó 54 años de su vida al cuidado de los enfermos, de los pobres, de los desamparados convirtiéndose en el Enfermero Mayor del hospital.

Allí, en 1873, fue expuesto el cadáver de Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador, para su reconocimiento e identificación y posterior traslado al cementerio.

En 1952 el edificio se convierte en Hospital Infantil San Juan de Dios, hasta 1969.

Transformación en museo:

Actualmente convertido en Museo, cuenta con espacios expostivos donde se exhibe la historia del inmueble en sus diferentes períodos históricos donde se resalta la etapa del Hospital Infantil en una Sala de Medicina, inaugurada el 25 de enero del 2008 que muestra el surgimiento y evolución del Hospital Infantil San Juan de Dios como primera institución pediátrica en Camagüey.

Además, el Museo exhibe elementos de la arquitectura camagüeyana, al igual que exposiciones transitorias de artistas de la plástica y un mirador con una vista panóramica del Centro Histórico de la ciudad.

Actividades caracterizadas:

    * Encuentro con la historia (2do martes 3:00 pm.)
    * Cuenticantandoriendo (1er y 3er domingos 9:30 am.)
    * Encuentro con la fantasía (2do y 4to domingo 9:30 am.) Pasillo Didactico del Museo San Juan de Dios
    * Hermosa realidad (último viernes 3:00 pm.)
    * Concierto joven (4to jueves 8:30 pm.)
    * Siempre Jóvenes (4to jueves 10:00 am.)

Otras Ofertas:

    * Visitas dirigidas y especializadas
    * Charlas, conferencias y seminarios
    * Espacios para encuentros
    * Talleres, simposios y eventos
    * Servicios ciéntifico - técnicos
    * Actividades artístico - culturales

Contacto:

Dirección: Plaza San Juan de Dios, Camagüey, Cuba Telefono: 291388 y 286943