Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey

Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey

Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey Institución Cultural: Centros y Consejos 

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, tiene como objetivo, promocionar, atender y comercializar las creaciones artísticas y a los creadores de las diferentes instituciones que aglutinen.

Instituciones:

    * Centro de Estudio de las Artes Escénicas
    * Conjunto Dramático de Camagüey.
    * Guiñol de Camagüey.
    * Grupo de Teatro La Edad de Oro
    * Teatro del Espacio Interior.
    * Teatro del Viento.
    * Teatro Cubano de la Magia.
    * Ballet Folklórico de Camagüey.
    * Ballet Acuático Acuarium.
    * Circo Areíto.
    * Conjunto Folklórico CubaHaití

Centro de Estudio de las Artes Escénicas:

El Centro de Estudios de las Artes Escénicas de Camagüey se fundó en el año 1998 con la iniciativa de Nelson Acevedo Barrera, Director del Festival de Teatro en Camagüey y el auspicio del Centro Provincial de Artes Escénicas. El Centro de Estudios surge debido a la necesidad de preservar la historia y sus documentos, para atesorar la literatura actual hasta donde sea posible y promover el estudio, la investigación y la superación especializada.

El Centro comenzó en el área conexa del Cine Teatro "América", ubicado en la calle General Gómez e/ San Miguel y Niña con difíciles condiciones de almacenamiento de la literatura y la ejecución del trabajo bibliotecológico y de investigación.

En el 2006 se traslada a la segunda planta del Teatro Principal, sito en Padre Valencia # 64 e/ Tatán Méndez y Lugareño y son mejoradas algunas de las condiciones que posibilitan un mejor servicio a los usuarios del centro y trabajadores del mismo.

La institución tiene tres funciones fundamentales:

• Biblioteca de las Artes Escénicas de Camagüey.
• Centro de investigación, donde se realizan estudios entorno a las artes escénicas de Camagüey y se prestan también servicios de asesorías a las investigaciones de dicha línea investigativa.
• Oficina del Festival de Teatro de Camagüey, el cual se prepara como institución organizadora del tradicional Festival de Teatro de Camagüey cada dos años, desde el año 1983.
En la biblioteca existe una amplia bibliografía que incluye todas las clasificaciones desde el 00 (obras generales), hasta el 900 (historia); aunque las más utilizadas son las relacionadas con las diferentes manifestaciones de las Artes Escénicas (teatro, danza, circo, magia y la narración oral). Prestamos servicios en el horario comprendido de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 4.30 p.m. y los sábados de 8.00 a.m. a 12 p.m.

Además la Biblioteca Digital brinda la posibilidad de guardar lo ya escrito y que puede estar en extinción por el deterioro, el pasar de los años y la pérdida, sino también de guardar imágenes recientes de las distintas manifestaciones artísticas, así como documentales importantes acerca del mundo de las Artes Escénicas, incluyendo los Festivales de Teatros de Camagüey y los Festivales Internacionales de la Habana.

En la especialidad de Teatro se cuenta con una rica y amplia bibliografía que incluye: Teatro norteamericano, inglés, alemán, francés, italiano, español y cubano; materiales que son de obligada consulta por los estudiantes y profesionales de las escuelas de Arte en nuestra provincia. Dentro del Teatro cubano hay existencia obras clásicas, tan importantes y valiosas como: Teatro Completo de Abelardo Estorino, Teatro Cubano del siglo XIX con Prólogo de Natividad González Freire (tomo I y II), En primera persona de Rine Leal, Breve Historia del Teatro Cubano de Rine Leal, Teatro de Joaquín Lorenzo Luaces, Teatro Mambí de Rine Leal, Diccionario del Teatro (tomo I y II) de Patris Pavis. También existen revistas prestigiosas de Teatro como Tablas Alarcos, ADE, Conjunto, Casas de las Américas….que prestigian todo el quehacer del teatro nacional e internacional.

En la especialidad de la Danza se cuenta con Registros de Información sobre el Ballet de Camagüey, el Ballet Nacional de Cuba, el ballet de Liz Alfonso y otros bailarines y agrupaciones danzarias prestigiosas a lo largo del desarrollo de la danza en nuestro país; así como el Libro Bailes Populares Cubanos, entre otros.

En cuanto al Circo se trata existen registros de Información, revista Correo, el libro El Circo Soviético, Gente de Circo entre otros materiales.

Dentro de los usuarios que generalmente visitan la biblioteca solicitando los servicios se encuentran: los de las escuelas de Instructores de Arte" Nicolás Guillén", los de la Academia de Arte "Vicentina de la Torre", los de la SEDE del Isa en nuestra Provincia, los estudiantes de la carrera Estudios socioculturales, además de los actores y actrices de los diferentes grupos de teatro de la provincia.

En la actualidad los fondos documentales han ido creciendo, aunque todavía no cubre todas las expectativas, igualmente ha ocurrido con los fondos bibliográficos. Uno de los principales logros han sido las relaciones establecidas con Centros universitarios y de la enseñanza artística mostrando como resultado la tesis de Diploma sobre: El grupo de Teatro La Edad de Oro en la ciudad de Camagüey de 1962 a 1975; esta se inscribe en la línea investigativa: Estudio de la historia y cultura local, de la Universidad de Camagüey. Con el Centro Nicolás Guillén, adscrito al ISA se organizó el Diplomado de Estudios Teatrales y se coordinan investigaciones de interés mutuo. Conjuntamente con el ISA de Camagüey se han realizado otras acciones de superación. Además la Academia de Arte Vicentina de la Torre ha sido escenario de múltiples iniciativas de superación y eventos que promueven el conocimiento del teatro y la danza.

Eventos:

Panorama de las Artes Escénicas

Se desarrolla en el mes de noviembre, cada dos años, alternando con el Festival de Teatro de Camagüey. En el mismo participan todas las instituciones y disciplinas de las Artes Escénicas. No tiene carácter competitivo; es un evento de carácter provincial aunque pueden asistir instituciones de otras provincias con carácter de invitados.

Festival de Teatro de Camagüey

El Festival Nacional de Teatro de Camagüey es un verdadero acontecimiento cultural para nuestra ciudad; por la soberana acogida del público que colma salas, plazas y espacios no convencionales de la programación, aprovechando de manera masiva la excepcional ocasión de ponerse al día con la escena contemporánea. El evento constituye una muestra de lo mejor del teatro cubano producido en los dos últimos años, con lo cual asiste la dramaturgia, las puestas en escena, los directores, actores y demás artífices de la escena de mayores logros del momento. Además como parte del diseño intervienen relevantes figuras del quehacer escénico y cultural de diferentes generaciones, disciplinas y experiencias culturales, que participan del intenso diálogo en torno al teatro nacional.

Todos estos factores unidos a la infraestructura acumulada a través de esfuerzos diversos (constructivos, tecnológicos, de alojamiento, de recursos humanos, etc) y la experiencia de casi 30 años en el diseño de un evento de gran magnitud, que ha consolidando su organización, hacen del festival un relevante suceso de las Artes Escénicas en Cuba; mérito, por demás, propio de la voluntad conjunta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Gobierno de Camagüey y múltiples instituciones culturales o no, que en la ciudad colaboran con el Consejo Provincial de Artes Escénicas en la realización del evento. Es un orgullo para los teatristas camagüeyanos la iniciativa del dramaturgo Rómulo Loredo, quien tan atinadamente formuló en 1983 una acción de tal alcance en la promoción del teatro cubano.

Los Festivales Nacionales de Teatro de Camagüey, tienen ya una larga tradición de 13 ediciones; fue fundado en 1983 por el dramaturgo camagüeyano Rómulo Loredo. Desde su primera edición el evento constituyó un exitoso encuentro del teatro nacional, tanto por la calidad de las obras aquí presentadas como por la acogida del público; así como por construirse en un espacio privilegiado del diálogo entre teatristas (en coloquios de la crítica, conferencias, talleres, demostraciones, paneles, exposiciones y muestras de videos). Su diseño y realización de todos estos años le ha valido el reconocimiento de verdadero acontecimiento cultural para la Provincia de Camagüey y uno de los más relevantes sucesos de las Artes Escénicas en Cuba.

Durante casi tres décadas se ha consolidado la organización del evento, en lo cual ha sido decisivo el apoyo del Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Gobierno de Camagüey; así como de todas las instituciones y empresas que participan en los aseguramientos. Los méritos de la organización es un resultado de voluntad colectiva. En los días del Festival los espacios teatrales de la ciudad se ven colmados: Un público ávido se mueve de una sala a otra y de una plaza a otra, gracias al escalonamiento de horarios.

Niños, jóvenes y adultos se ponen al corriente de las novedades escénicas. El teatro nacional se oxigena, moviliza e incentiva durante todo el proceso que va, desde la selección por todas las provincias, hasta la conformación de la muestra participante y los resultados del concurso de obras dirigidos a diferentes públicos, con toda la riqueza de modalidades teatrales que caracterizan al teatro cubano: teatro de sala, para niños y para adultos, teatro experimental, teatro callejero, etc.

Características del trabajo de la institución:

Esta institución realiza la contratación a nivel provincial de los artistas y de las instituciones antes relacionadas; brinda además apoyo, protección, promoción y garantiza las condiciones de trabajo para los mismos.

Contacto:

Se ubica en La Ave. De La Libertad # 50 % Alonso Fruto y Sifontes. rpto La Caridad, Camagüey, Cuba y su teléfono es 29-7475.