Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Cine Municipal de Vertientes

Cine Municipal de Vertientes

Cine Municipal de Vertientes Institución Cultural: Salas de Cine 

Afamados artistas de la época actuaron en funciones del Cine Vertientes, Tin Tan y Toti Lavernia, figuran entre los más prestigiosos, además de diferentes compañías artísticas.

Historia:

En la segunda mitad de la década del 20 (entre los años 1925- 1928) fue inaugurado en Vertientes el primer cine teatro el cual se denominaba "Teatro Andalucía" y se encontraba en la calle 7ma. entre Línea y A, a un lado de donde radica actualmente el Sindicato de Trabajadores Azucareros del Central Panamá. Su propietario se nombraba Blas Lara, conocido por "Nene Tejón".

Esta institución contaba sólo con un proyector cinematográfico y las películas eran silentes. El local tenia un amplio escenario, en el cual se ofrecían funciones e escenificaban representaciones teatrales, montadas por el Dr. Vega, siendo los actores generalmente niños y las obras representados monólogos, cantos y coros; comedias montadas por Valentín Estrada y Feliciano García que usaban como actores a jóvenes que, sin cobrar nada, hacían las representaciones, además de la actuación de compañías teatrales del país, también se efectuaban peleas de boxeo en un ring habilitado al efecto.

Con el decursar de los años y ante el desarrollo económico y social de Vertientes y el avance de la tecnología cinematográfica, este teatro dejó de funcionar a fines del año 1938.

En los finales de 1939 y principios de 1940 fue construido un moderno Cine Teatro, en la esquina de las calles Línea y 5ta Avenida, el cual se llamaba "Cine Vertientes" y su propietario era el Ingeniero José María Carol, aunque la empresa operaba a nombre de su esposa Asela Faz y Fernández de Cossio. Esta edificación, en sus orígenes, contaba con dos pisos y ventanas alrededor de la misma.

El cine contaba con modernos equipos de proyección, incluyendo una
pantalla panorámica, además de un amplio escenario en el cual se
ofrecían actividades artístico-culturales.

El 19 de diciembre de
1961 el Cineteatro Vertientes fue nacionalizado por la Revolución y pasó
a formar parte del ICAIC, siendo administrado por María Mercedes Quirch
García. Posteriormente fue reparado y el edificio sufrió
modificaciones.

Personalidades:


Afamados artistas de la época actuaron en funciones del Cine Vertientes, Tin Tan y Toti Lavernia, figuran entre los más prestigiosos, además de diferentes compañías artísticas.

Contacto:

Dirección: Calle 5ta. e/ Línea y A, Vertientes, Camagüey, Telefono: 37316