Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey

Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey

Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey Institución Cultural: Centros y Consejos 

Tiene como misión fundamental fortalecer la identidad nacional mediante la protección, conservación, preservación, investigación, incremento y promoción del patrimonio cultural, logrando su socialización en esta provincia.

Misión:

Para cumplir con su misión, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey cuenta con una sólida red de instituciones, que incluye la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, el Registro Provincial de Bienes Culturales y algunos de los museos de la provincia: El Museo Provincial Ignacio Agramonte, el Museo Quinta Simoni y el Museo San Juan de Dios.

El Departamento Metodológico es el encargado de dirigir y orientar a las diferentes instituciones, además, diseña, da seguimiento y evalúa el programa cultural del centro. Este Departamento tiene la responsabilidad de procesar los inventarios de piezas museables, los eventos, la programación cultural, las relaciones con otros organismos, así como la investigación y la capacitación.

Oficina de Monumentos y Sitios Históricos:

La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, es una Institución adscripta al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Camagüey, conformada por Historiadores, Restauradores, Arquitectos, Ingenieros, Geógrafos y Técnicos.

Esta Institución es la encargada de definir la estrategia de intervención en los lugares más importantes del territorio, desde el punto de vista patrimonial, así como trazar planes y objetivos concretos con una mejor perspectiva en la materialización de los mismos a corto plazo.

Igualmente posibilita la rehabilitación y revalorización de zonas puntuales de la ciudad con un alto valor simbólico y ambiental lo cual facilita a su vez la potenciación de la misma como un destino turístico importante en el país.

Funciones:

* Ejecutar los acuerdos de la Comisión Nacional de Monumentos y de las Comisiones Territoriales referidos a la conservación, rehabilitación y rescate de los monumentos, centros históricos y el patrimonio inmueble en general.
* Realizar los expedientes científicos para las propuestas de declaratorias de Monumentos Nacionales y Locales, así como para las propuestas de Patrimonio de la Humanidad.
* Inspeccionar el cumplimiento de las regulaciones urbanas en las zonas de valor Patrimonial.
* Desarrollar investigaciones históricas, arqueológicas y científicas relativas a sus objetos sociales.
* Desarrollar el proyecto y la ejecución de obras de los museos y de inmuebles de valor patrimonial.
* Realizar los inventarios de los monumentos, centros históricos y bienes inmuebles de valor Patrimonial.
* Dar respuesta a las consultas de licencias de obras y micro localizaciones para los centros históricos y bienes de valor patrimonial.

Registro de Bienes Culturales:

El Registro de Bienes Culturales es una institución adscripta al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, creada en virtud a la Ley No. 1 Ley de protección del Patrimonio Cultural.

Funciones:

Tiene dentro de sus funciones realizar el inventario físico de todos los bienes patrimoniales y/o museables que constan en poder de personas jurídicas y naturales, autorización de comercialización de obras (sellaje) así como autorizar la importación y exportación de obras de arte no declaradas patrimoniales, valida para todos los puntos de fronteras de la Aduana General de la República de Cuba.

Bienes patrimoniales y/o museables:

* Los documentos y demás bienes relacionados con la historia, con inclusión de las ciencia y la técnica, así como con la vida de los forjadores de la nacionalidad y la independencia, dirigentes y personalidades sobresalientes y con los acontecimientos de importancia nacional e internacional.
* Las especies y ejemplares raros o especímenes tipos de la flora y la fauna, así como las colecciones u objetos de interés científico.
* El producto de las excavaciones y descubrimientos arqueológicos.
* Los elementos provenientes de la desmembración de monumentos artísticos o históricos y de los lugares arqueológicos.
* Los bienes de interés artísticos tales como los objetos originales de las artes plásticas y decorativas, así como de las artes aplicadas y del arte popular.
* Los objetos y documentos etnológicos o folklóricos.
* Los manuscritos raros, incunables (1440-1500) y otros libros, documentos y publicaciones de interés especial.
* Los archivos, incluidos los fotográficos, fonográficos y cinematográficos.
* Los mapas y otros materiales cartográficos, partituras originales o impresas, ediciones de interés especial y grabaciones sonoras.
* Los objetos de interés numismático y filatélico, incluidos los sellos fiscales y otros análogos, sueltos o en colecciones.
* Los objetos etnográficos e instrumentos musicales.

Formalidades para la exportación de obras de arte:

Para tramitar la autorización de exportación de obras de arte, los interesados deberán presentar a los especialistas del Registro de Bienes Culturales:

* Las obras que pretenda exportar.
* Pasaporte del portador.

En las oficinas del Registro de Bienes Culturales se confeccionará una solicitud de exportación y los correspondientes certificados de exportación, debidamente firmados y cuñados en original y copia.

No necesitan documentos de exportación, siempre que se exporten en cantidades razonables: Artesanías confeccionadas en metales no preciosos, vidrio, cerámica, semillas, textiles, papier maché, técnicas mixtas y tallas en madera.

Actualmente solo se autoriza la exportación de Pintura, Dibujo, Libros y Documentos. Si desea ingresar al país portando obras de arte, el Registro de Bienes Culturales realizará los trámites pertinentes para la importación, sin costo alguno para el cliente. Previa coordinación por teléfono o E-Mail, lo esperaremos en el aeropuerto a su llegada, para facilitar los trámites de rigor.

Dirección: Plaza San Juan de Dios, Camagüey, Cuba, Telefono:  29 1388