Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey

Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey

Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey Institución Cultural: Centros y Consejos 

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, creado en 1990, es la institución encargada de difundir y promover los valores de la literatura universal, nacional y provincial, en Camagüey.

Misión:

Fomentar el hábito de la Lectura en la población; editar y comerciar, de forma mayorista y en moneda nacional, libros de autores cubanos y latinoamericanos en Cuba; y comercializar de forma minorista y en moneda nacional, papelería, artículos de oficina, afiches, publicaciones, casetes de Video y Música, discos compactos, CD-Rom y partituras.

Prevé, además, realizar ferias, eventos teóricos, talleres y conversatorios; prestar servicios de alquiler de espacios eventualmente disponibles en moneda nacional.

Para este fin cuenta con una red de 27 librerías y puntos de ventas, una imprenta, el centro de promoción Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Editorial Ácana.

Editorial Ácana:

Dentro del conjunto de Editoriales territoriales que han asumido la importante responsabilidad de la publicación de autores en todo el país, se destaca Ácana, que tiene más de 15 años de vida.

Fue fundada por un grupo de escritores bajo los auspicios de Centro Provincial del Libro y la Literatura, comenzó dando pasos cortos mediante algunas de sus colecciones, en especial, Surtidor y Orégano, y con la vinculación de la revista Ámbito, esta última decidió tomar el nombre de Antenas, en un intento válido por homenajear aquella publicación que vio la luz en nuestro territorio en la década del '20 del Siglo XX.

En el año 2000, al calor de la Batalla de Ideas, la concepción de la editorial Ácana y la revista Antenas, se delineó para adaptarse a la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: el Sistema de Publicaciones Territoriales, conocido por todos como RISO, por el nombre de las máquinas utilizadas en el proceso productivo.

Ya en este sistema los primeros títulos fueron: Cuaderno de Aliosha, de Roberto Méndez, y Friso de la vida, de Gustavo Pérez, los dos escritores de gran prestigio local y nacional.

Centro de Promoción Gertrudis Gómez de Avellaneda:

El Centro de Promoción Gertrudis Gómez de Avellaneda ha ido desarrollando un intenso trabajo en la promoción de la literatura y los autores camagüeyanos. Para ello se han diseñado un grupo de actividades caracterizadas, entre las que se encuentran:

* Pluralidades, oportunidad que brinda la sede de la UNEAC en la provincia, para realizar debates teóricos sobre arte y cultura.

* Invitación a la lectura, espacio dedicado a la promoción de la lectura y que se celebra los segundos viernes del mes, con la intención de conocer las obras que han marcado la trayectoria de los invitados.

* Convergencias, el tercer viernes del mes será propicio para la promoción de escritores camagüeyanos que pertenecen al catálogo de la Editorial Ácana.

* Sábado del libro, actividad que se desarrolla en la librería Antonio Suárez y que busca promocionar títulos de gran valor literario y social.

* Las peñas "Meñique", "Y dice una mariposa" y "Los deseos cumplidos" son opciones de las librerías concebidas para la promoción de la literatura infantil y para desarrollar con los niños el Programa Nacional por la Lectura.

* El sitio en que tan bien se está, tomando el título de un poema de Eliseo Diego los jóvenes de la Academia de Artes Vicentina de la Torre tienen su encuentro con la literatura y escritores de nuestro patio.

* La peña de Sofía, en las noches de los segundos jueves, el Proyecto Cultural EJO abre sus puertas a la narrativa y sus escritores para promocionar el desarrollo de tan importante género en nuestra provincia.

* La nave de los locos, cada tercer martes la sede de la UNEAC en Camagüey se vuelve el hogar de la trova y la poesía donde juntas cantan a la cordura de estar locos.

* Café con limón, es una bebida para no dormir, así mismo la literatura nos invita a permanecer despiertos cada último viernes de mes cuando en la Casa del Joven Creador se encuentra con las más diversas manifestaciones artísticas.

* También se realizan actividades que por su importancia constituyen Programas Priorizados, como son: Peña de la ANSI y la ACLIFIM, la reanimación en parques de la ciudad, espacios ofrecidos en los centros de conducta, actividades en el Hospital Infantil, así como en centros educacionales de la provincia.

Catálogo de Escritores Camagüeyanos:

Se incluye una breve ficha de cada escritor. Y en algunos casos el curriculum completo en formato pdf para ser descargado.

Para una mejor ubicación han sido separados en orden alfabético y según el género que cultivan.

Contacto:

Se ubica en La Avenida de la Libertad # 42, esq. Alonso Fruto, Camagüey, Cuba