Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Centro Provincial de Cine de Camagüey

Centro Provincial de Cine de Camagüey

Centro Provincial de Cine de Camagüey Institución Cultural: Centros y Consejos 

Acorde a la cultura y tradición cinematográfica de la provincia, el Centro Provincial de Cine en Camagüey tiene como misión es desarrollar acciones cinematográficas que contribuyan al enriquecimiento del Acervo cultural de los pobladores camagüeyanos.

Salas de cine:

La institución cuenta con salas de cine para proyección en 35 mm, salas de Video, Cines móviles y áreas estacionarias que abarcan todo el territorio de Camagüey.

El Centro cuenta con un personal profesionalmente preparado, brinda un servicio que hace su mayor énfasis en el disfrute pleno de sus propuestas cinematográficas.

Los cines de la capital provincial brindan servicio doce horas diarias, todos los días. Los cines de los municipios Florida, Nuevitas y Vertientes, también brindan servicio doce horas diarias, con una programación variada de estreno, reposiciones y matinée infantil los fines de semana.

En los restantes municipios sus salas cinematográficas brindan servicio cinco horas de lunes a viernes y doce horas sábados y domingos con una matinée dirigida hacia el público infantil.

Objetivos estratégicos:

Entre los Objetivos Estratégicos que el Centro Provincial de Cine se propone están el de diseñar una programación que responda a las expectativas de la población y a la política cinematográfica ICAIC.

Al mismo tiempo, se busca rescatar la vitalidad de los cines como puntos de convergencia; y se desarrollará una estrategia para promover la programación fílmica y las acciones Culturales que se realicen en todos los Cines de la provincia; así como estimular y brindar especial atención al movimiento cineclubístico, como vía de orientar la Apreciación cinematográfica.

Además, el Centro Provincial de Cine de Camagüey se apoyará el trabajo Audiovisual que desarrolla el país, en dependencia de sus necesidades en materias determinadas o especializadas que requieran la intervención de los especialistas; crear una base de información que permita servir como fuente de actualización en cuanto a cine se refiere; continuar realizando el trabajo comunitario en las áreas seleccionadas para el efecto; y garantizar la formulación e implementación del programa de investigaciones del centro como desarrollo intelectual de los especialistas.

Promoción:

La promoción del Centro Provincial de Cine abarca la PrensaPrensa plana, la Radio y la Televisión.

Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea:

Durante sus ediciones el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica consiguió nuclear a su alrededor a los más importantes estudiosos del cine en nuestro país.

Se consiguió un clima intelectual enriquecedor de las discusiones en torno al Séptimo arte. Se debatieron estrategias de apreciación a seguir en nuestro contexto, justo en una época donde la Cultura Audiovisual se impone por encima de la Cultura literaria, como fuente de saber más común. La presencia de prestigiosos intelectuales y artistas contribuyó a su definitiva proyección nacional.

El Taller Nacional de Crítica Cinematográfica es un espacio teórico que logró cumplir con sus objetivos primordiales, abriendo a su vez, nuevas posibilidades para el beneficio de las discusiones alrededor del cine, y en sentido general, el audiovisual.

Es a propósito de ello que se hace la propuesta de crear la Cátedra de Pensamiento Audiovisual "Tomás Gutiérrez Alea"] la cual salvaguardará las experiencias del mencionado Taller, pero a su vez se propondrá nuevos y superiores desafíos, entre otros, la proyección internacional de sus ideas.

La Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea posibilitará una respuesta práctica a las inquietudes expuestas por el Ministro de Cultura Abel Prieto, a propósito de su participación en el Noveno Taller celebrado en 1991, y explotará fundamentalmente el Formato digital, y las múltiples posibilidades que ofrece Internet, a los efectos de promover no solo la Filmografía cubana, sino también familiarizar a la Crítica nacional con las estrategias teóricas más recientes.

Objetivos de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea:

* Estrechar lazos con la Crítica cinematográfica del continente y del mundo en sentido general.
* Promocionar la labor de los críticos de Cine cubano.
* Promover coloquios y debates sistemáticos en torno a zonas importantes del audiovisual
* Dotar a los Programas Audiovisuales, Escuelas de Instructores de Art, Centros Municipales de Cine, etc., de material teórico y especializado que le permita asumir críticamente las problemáticas del audiovisual.
* Recopilar la información que le sirva de plataforma programática al movimiento cineclubístico.
* Circular por diferentes vías los trabajos y ponencias presentadas en los Talleres anteriores, así como en los coloquios que se convoquen.
* Promover la llamada "Nueva cinematografía latinoamericana" así como aquella que resulte una alternativa Estética al Modelo hegemónico norteamericano.
* Fortalecer el pensamiento fílmico y la cultura del debate.
* Contribuir a la defensa del Audiovisual cubano mediante el uso de las Nuevas tecnologías de la información, en este caso los Sitios web e Internet
* Brindar información actualizada y autorizada del cine que se realiza en nuestro país y en el mundo. Promover programaciones especiales.
* Estimular la publicación de obras relacionadas con el audiovisual.
* Familiarizar a nuestros críticos con las prácticas teóricas más recientes referidas al pensamiento audiovisual.

Acciones de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea:

* Celebración de coloquios
* Cursos de Apreciación Audiovisual
* Panoramas históricos del Audiovisual
* Convocatoria del Premio Nacional de Investigación y Crítica Cinematográfica
* Publicación de un Boletín Mensual Informativo
* Publicación de libros especializados
* Programa de televisión especializado
* Programaciones especiales de cine y video de Ensayo.
* Premiere de películas cubanas.
* Creación de una Mediateca especializada.
* Fomentar Cine debates y temas de apreciación en las escuelas de instructores de artes y centros estudiantiles.
* Crear un Sello editorial que publique una revista, así como folletos, ensayos, traducciones de textos importantes relacionados con el audiovisual.

Taller Nacional de Crítica Cinematográfica:

El Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Cuba, un evento único de su tipo en Iberoamérica, es una creación del Centro Provincial de Cine de Camaguey. Este certamen, ideado en 1992 por el crítico Juan Antonio García Borrero, ha servido de punto de reunión y debate a muchos de los que de una forma u otra estudian el audiovisual cubano más actual.

Cineastas como Julio García Espinosa (Aventuras de Juan Quin Quín, Reina y Rey), Fernando Pérez (Madagascar, La vida es silbar), Humberto Solás (Lucía, Cecilia), Pastor Vega (Retrato de Teresa), y Orlando Rojas (Papeles secundarios) han asistido al Taller teniendo una activa participación en las sesiones. Otras figuras del cine nacional, como son los casos del actor Luis Alberto García y la actriz Mirtha Ibarra, han aportado sus vivencias acerca del séptimo arte.

Además, es una oportunidad sin precedentes para que la población camagüeyana tenga un Festival de Cine, donde observe, valore y disfrute muchas cinematografías que, por la distribución usual del país, no se conocen de forma cotidiana.

En el contexto del Taller Nacional de Crítica, en el 2003 se realizó con todo éxito el Primer Coloquio de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual "Tomás Gutiérrez Alea".

La primera versión del evento trató sobre la vida y obra de Tomás Gutiérrez Alea. El Coloquio, surgió como una forma nueva de dar continuidad al espacio ganado el Taller, y pretende fomentar, alentar y crear más espacios en torno al ejercicio de la crítica cinematográfica, con nuevas ediciones en años venideros.

Movimiento de Cine Clubes:

La provincia de Camagüey cuenta con un sólido movimiento cineclubístico que tiene más de 20 años de experiencia.

Con regularidad se realizan encuentros de Cine Clubes, eventos en el que los integrantes del movimiento se encuentran para exhibir y debatir filmes en sincera y apasionada competición.

Dirección: Calle Avellaneda, entre Franscisquito y San José, Camagüey.