Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Centro Provincial de Casas de Cultura de Camagüey

Centro Provincial de Casas de Cultura de Camagüey

Centro Provincial de Casas de Cultura de Camagüey Institución Cultural: Centros y Consejos 

Contribuye a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de adolescentes, niños y jóvenes y promueve el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguarda de la identidad cultural.

Historia:

Tuvo sede en una antigua casa construida en el Siglo XVIII, la cual alojó en el período de guerras por la independencia a la comandancia militar hispana en la ciudad. La misma está situada en la Calle Cisneros, No. 258, una de las zonas más populosas de la ciudad de Camagüey. Al cese de la contienda bélica, dicho inmueble sirvió como Hotel Internacional. Desde la segunda década del Siglo XX fue utilizado como lugar de recreo de los residentes españoles. Luego de 1959 se ubicó la Sociedad de Amistad Cubano - Española (SACE).

Desde 1973 pasó a la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En octubre de 1976 fue reabierta como Casa de Amistad, siendo inaugurada por el Poeta Nacional Nicolás Guillén. Desde junio de 1993 se reinaugura como Centro Iberoamericano en el marco de la conmemoración por el 60 aniversario del histórico vuelo Sevilla- Camagüey.

El edificio tiene dos plantas y su fachada expresa la influencia colonial, en un período constructivo en el que se retoman los códigos arquitectónicos coloniales. Posee amplias puertas y ventanas de vanos adintelados y balcón corrido en la planta superior con rejas de hierro.

Misión:

Desarrollar desde las Casas de Cultura y con las escuelas y la comunidad procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población principalmente de adolescente, niños y jóvenes, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguardia de la identidad cultural.

Objetivos Estratégicos:

* Elevar la calidad de vida espiritual de los diferentes grupos etareos a través de la atención metodológica, creación artística y literaria, promoción y apreciación de las artes.
* Fortalecer el movimiento de artistas aficionados y su proceso de categorización.
* Incrementar el vinculo con la vanguardia artística.
* Potenciar la salvaguardia de la cultura popular y tradicional.

Líneas Directrices:

* Asesorar técnico y metodológicamente entre la red de Casas de cultura en la provincia.
* Fortalecer la proyección cultural del CPCC hacia las CC y de estas al territorio.

Sedes:

Tuvo sede un una antigua casa construida en el siglo XVIII, de familia acaudalada, un siglo más tarde alojó en el período de guerras por la independencia la comandancia militar hispana en la ciudad. Está situada en la Calle Cisneros 258, una de las zonas más populosas de la ciudad.

Al cese de la contienda bélica sirvió como Hotel Internacional. Desde la segunda década del siglo XX fue utilizada como lugar de recreo de los residentes españoles. Luego de 1959 se ubicó la Sociedad de Amistad Cubano- Española (SACE). Desde 1973 pasó a la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En octubre de 1976 fue reabierta como Casa de Amistad, siendo inaugurada por el Poeta Nacional Nicolás Guillén. Desde junio de 1993 se reinaugura como Centro Iberoamericano en el marco de la conmemoración por el 60 aniversario del histórico vuelo Sevilla-Camagüey. Hasta el 2010 ocupó la sede del Centro Provincial de Casas de Cultura en Camagüey.

El edificio consta de dos plantas y su fachada expresa la influencia colonial, en un período constructivo en el que se retoman los códigos arquitectónicos coloniales. Posee amplias puertas y ventanas de vanos adintelados y balcón corrido en la planta superior con rejas de hierro.

Personalidades:

    * Dalia Aguilar.
    * Alberto Chapotín.

Agrupaciones:

    * Agrupación Flamenca Andarte.
    * Agrupación Bonito Patuá.
    * Agrupación Caidije.
    * Grupo de artistas plásticos Fidelio Ponce.
    * Compañía teatral La Andariega.
    * Los Maraguancitos.
    * Agrupación danzaria Sangre Gitana.

Eventos:

    * Semana de la Cultura.
    * Jornada Cucalambeana Amorosa Guajira.
    * Feria de Arte Popular.
    * Jornada por la Cultura Cubana.
    * Fiestas Territoriales.

Telefono: 29 4542