Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Biblioteca Municipal de Guáimaro

Biblioteca Municipal de Guáimaro

Biblioteca Municipal de Guáimaro Institución Cultural: Bibliotecas 

La Biblioteca Municipal "Adriano Nieves" ofrece, entre otras acciones encaminadas a la promoción de la lectura, actividades periódicas que tienen lugar en las escuelas guaimareñas, entre las cuales resulta de gran interés el Círculo de Lectura "Tesoros de Mi Biblioteca".

Actividades caracterizadas de la Biblioteca:

Encuentro de experiencias bibliotecológicas.

Este evento se realiza en el marco de la Semana de la Cultura guaimareña del 4 al 10 de abril, con el objetivo de fortalecer el trabajo bibliotecario del municipio, el mismo se realiza mancomunadamente con la red de Bibliotecas Escolares. Las temáticas a tratar son la promoción de la lectura con niños y jóvenes, experiencias novedosas de promoción de la lectura en la comunidad y juegos de animación.

Peña de la ANCI

El área especial a cargo del auxiliar de información Damián Escanell Romero, brinda este espacio una vez al mes a los asociados de dicha organización donde tienen la oportunidad de conocer los últimos títulos llegados a la Sala Braille, disfrutar de la presencia de trovadores del patio y participar en los juegos de animación que realiza el encargado de la misma, esta actividad se realiza no solamente en la Biblioteca Municipal sino que se extiende a la Sucursal Raúl González de Cascorro.

Historia:

Esta institución surgió en el seno del antiguo Consejo Nacional de Cultura del territorio de guáimaro ubicado en el antiguo local de la sociedad "La Luz" prestando diversos servicios como sala general, infantil y circulante, estuvo en ese local hasta el año 1982 cuando al calor de la creación del sistema de las Diez Instituciones Básicas de Cultura se trasladó dos locales del Museo Municipal General con una nueva estructura y esa refundación ocurrió el 30 de Diciembre de 1982 y en su inauguración estuvo presente Vilma Espín.

Luego en el año 1993 pasó a ocupar otro local en el antiguo Ayuntamiento Municipal esta vez compartido con la Galería de Arte y allí se mantuvo hasta el año 2001 cuando por razones constructivas y con los servicios restringidos ocupa una sala de la Casa de cultura Municipal "Luz Palomares García".

Acercamiento a la historia de las bibliotecas en Guáimaro

Al devenir creativo literario le resulta imprescindible el espacio de realización de la lectura y de adquisición de textos; en este sentido, se conoce que desde 1909 en la Sociedad La Alianza, de Cascorro, funcionaba una biblioteca, la cual incrementó sus fondos bibliográficos y por ello dicha sociedad se proyectó construir un edificio independiente para una biblioteca pública, que no pudo realizarse hasta después del Triunfo de la Revolución. Además de Cascorro, funcionaron bibliotecas en Palo Seco, Guáimaro y Elia.

De las bibliotecas que desplegaron su actividad en la primera mitad del siglo XX, la mejor dotada en cuanto a cantidad y calidad de los textos, así como en espacio de lectura, fue la biblioteca del Liceo Artístico y Literario de Palo Seco14. En la Sociedad La Luz, de Guáimaro, se creó una sala – biblioteca y hemeroteca para sus asociados; también en el colegio "María Auxiliadora" funcionaba una biblioteca y librería: esta última no sólo vendía libros de texto, sino también literatura universal y americana. El Club Progreso, de Elia, estableció en su sede una biblioteca pública y circulante, que contó con una bibliotecaria que atendía dicha actividad de forma profesional.

Después del Triunfo de la Revolución, se estableció el sistema de bibliotecas escolares y se creó en la sede del Consejo Nacional de Cultura (en su delegación municipal), la Biblioteca Pública Municipal "Adriano Nieves Nieves", la cual se mantuvo en ese local, donde aún antes residiera la antigua Sociedad La Luz, hasta 1982, cuando pasó a ocupar dos salas de la escuela "Salvador Cisneros Betancourt", convertida en un complejo cultural integrado por Museo, Biblioteca y Galería de Arte. Finalmente, en 1993 se le asignó a la biblioteca un local donde residía el antiguo Ayuntamiento, espacio que debió compartir con la Galería de Arte. La dirección de la Biblioteca Pública Municipal "Adriano Nieves", fue asumida casi desde su fundación, y por un período de más de diez años, por Lidia Bermúdez.

En ella ha laborado, de manera ininterrumpida desde 1976, la escritora Miriam Estrada Medina, así como Nelvis Cabrera Torres. Actualmente la sala de atención al público radica en un espacio de la Casa de Cultura" Luz Palomares" por el estado de deterioro del local oficial. Su directora actualmente es Yamilexy Nieves Nieves.

Por su parte, Cascorro, comunidad con una larga añoranza por tener una biblioteca pública, vio realizado su sueño con la creación de la Biblioteca "Raúl González de Cascorro", la que cuenta entre otros con un fondo constituido con la biblioteca personal del autor de Aquí se habla de combatientes y bandidos, quien nació en ese pueblo en el año 1922. Esta biblioteca cuenta para la atención de sus programas culturales y funciones específicas, con el trabajo de otra bibliotecaria de larga trayectoria: Lourdes Rivero.

Además del sistema de bibliotecas escolares, se creó en Guáimaro y fue ubicado en los altos de la escuela primaria "Antonio Maceo", en el año 1979, el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Educación.

Este incluía una biblioteca general y circulante, esencialmente de perfil pedagógico, pero con abundantes fondos bibliográficos e información cultural general. Su primera directora fue María del Carmen Pedrasa. Otro centro de información creado en el territorio fue el Archivo Histórico Municipal, el cual comenzó a gestarse en 1993 y se fundó oficialmente en el año 2000, en el local que había ocupado el Centro de Veteranos de la Guerra de Independencia en Guáimaro. Su director fundador fue Desiderio Borroto Valdés, Historiador de la Ciudad de Guáimaro. Este centro que recoge fondos documentales de los municipios de Guáimaro, Jimagüayú y Sibanicú.

Por otra parte, algunos centros especializados poseen bibliotecas como las de Salud Pública (una en el Hospital Municipal General "Armando E. Cardoso", y otra en el Policlínica "Victoria de Girón", de la cabecera municipal).