Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Biblioteca Municipal de Esmeralda.

Biblioteca Municipal de Esmeralda.

Biblioteca Municipal de Esmeralda. Institución Cultural: Bibliotecas 

Esta institución está ubicada en el centro de Esmeralda, debe su nombre al destacado poeta camagüeyano Rolando Tomás Escardó. Ofrece variados y especializados servicios como: la Sala Infantil – Juvenil, Adultos, Hemerotecas, Especial, proceso del boletín cultural "Goticas del saber".

Historia:
   
En el año 1981 fue trasladada a un local muy confortable de mampostería, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Representó un pilar esencial para el desarrollo científico técnico y cultural del municipio.

Servicios:

Ofrece variados y especializados servicios como: la Sala Infantil – Juvenil, Adultos, Hemerotecas, Especial, proceso del boletín cultural "Goticas del saber".

Posee además una dinámica labor comunitaria y de extensión, como soporte del programa nacional para el fomento de la lectura, y desarrolla tareas investigativas de valor geográfico y sociocultural, como dinámica de la lectura.

Proyectos:

Aquí se promueven proyectos culturales a favor de la promoción de la lectura, dirigidos hacia diferentes grupos sociales, centro educacionales, hospitales, círculos de abuelos e infantiles, labor que alcanza una dimensión ética y humana de gran significación y se trabaja por obtener una imagen cultural coherente, orgánica, integrada a sus servicios bibliotecarios a través de conferencias, exposiciones, conversatorios, recitales, talleres, entre otras actividades.

Fondos bibliotecarios:

Está insertada a la red de la UNESCO. La composición de los fondos está integrado por diferentes géneros, entre ellos: Obras Completas de José Martí, referencias sociales, lingüística, arte, ciencias puras aplicadas, historia, geografía, literatura; la misma está delimitada en poesía, teatro, novela, ensayo, humorismo, además el registro de información y publicaciones seriadas con un fondo actualizado y conservado. Entre los servicios que brindamos a lo largo de su historia están los préstamos externos e internos, servicios de consulta y referencia, extensión comunitaria y actividades de promoción de la lectura.

Actividades caracterizadas que se desarrollan:    
     
* La ronda de los pequeñines: espacio quincenal en y con niños de círculos infantiles, donde se leen de forma animada cuentos, cartas, se dialoga con los mismos y se desarrollan juegos de participación.
* Para un príncipe enano: Espacio similar en círculos infantiles de la localidad, donde los niños narran cuentos conocidos por ellos, se les muestran libros y se invitan a visitar la biblioteca en unión de sus padres. Se realiza quincenalmente.
* Rayitos de esperanza: Se desarrolla dos veces al mes en la sala especial del círculo infantil con niños que presentan discapacidades mentales, a los que se motivan narrándoles cuentos muy sencillos, se les estimula el lenguaje, el diálogo, la concentración, la disciplina y la atención, mostrándoles libros, láminas, objetos, etc., todo en coordinación con los especialistas de la sala.
* La hora del cuento: Se realiza dos veces al mes, este espacio está dirigido a niños de escuelas primarias, en el que se analizan los valores y se caracterizan personajes de un cuento escuchado, a la vez que se relacionan estos valores con la forma de comportarse en la vida cotidiana.
* Un libro para ti: Espacio que se desarrolla quincenalmente en un centro educacional de la enseñanza primaria; donde se les presentan indistintamente cuentos, poesías, narraciones, etc.; analizándose lo propuesto y despertando el interés y amor por la lectura, así como el conocimiento de sus autores.
* El patio de Nancy: En el área exterior de la casa de los abuelos y en coordinación con Nancy (asistente de los ancianos), se desarrolla este espacio en sesión de la tarde  cada dos semanas, el que se viste de entusiasmo, dadas las secciones que se realizan como son: efemérides, personajes incógnitos(se le ofrecen datos y ellos adivinan), consejos de salud, cuentos, adivinanzas, noticias internacionales de la Revista Bohemia, poemas, promociones de libros, etc. Todo esto se realiza de forma dialogada, lo que hace que este espacio sea esperado con mucho agrado.
* Libro hablado: Actividad que se desarrolla en la biblioteca, quincenalmente, dirigida a ciegos y débiles visuales, en la que escuchan diferentes obras literarias leídas por un vidente o por medio de grabaciones y se efectúa el análisis literario de lo escuchado, así como se les aportan datos de la vida y obra de sus autores.
* Té literario: Independientemente del interés de los más asiduos a nuestra institución por este espacio, esta actividad queda abierta a todo público, principalmente para adultos. Se realiza una vez al mes; se invitan escritores de la localidad que presentan sus obras, se promueve nuevas adquisiciones y fondos bibliográficos, así como se rinde homenaje y/o festejan las efemérides más relevantes del mes en curso.
* Nuestra biblioteca además realiza como mínimo, una promoción semanal de un libro, en horario nocturno; así como expresiones de diferentes temáticas de interés.

Obras de los creadores del territorio:

* José Rey Echenique con el libro titulado: Las Mudas del Ser.
* Miguel Nevet Resma con el libro sobre la presencia de la cultura haitiana en Esmeralda titulado: Kote ou bouke má pote.
* Además en el libro "Poesía camagüeyana" se encuentran obras de los escritores locales: Benito Martínez Morales y Marlén Segura Ferro y en la Obra "La huella infidente y algún sobresalto" del autor camagüeyano Ramiro Fuentes Álamo, aparecen cuentos de Eligio Romero Faife y José Rey Echenique; ambos escritores de nuestra localidad.

Eventos que se desarrollan:

* Taller de promoción de la lectura. / Se realiza en la Semana de la Cultura del 19 al 25 de diciembre de cada año.
* Festival de la lectura. / Dentro de la semana de la cultura especificamente el día 20 de diciembre de cada año.
* Festival en defensa del idioma./ Se desarrolla el 23 de abril de cada año.
* Jornada por la cultura nacional y otras que se celebran a nivel provincial o nacional.

La Biblioteca Municipal "Rolando Tomás Escardó" ofrece servicios a la población:

De Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sito en: Calle Maceo # 134. Esmeralda/Camagüey/Cuba.
Teléfono: 6 3165