Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Academia de Arte Vicentina de la Torre

Academia de Arte Vicentina de la Torre

Academia de Arte Vicentina de la Torre Institución Cultural: Centros de Enseñanza 

Tuvo como fundadora a la eminente profesora y fundadora del Ballet de Camagüey Vicentina de la Torre Recio,pilar de la Enseñanza artística durante veinte años y que fungió como subdirectora de Ballet.

Personalidades:

Ocupó el cargo de directora de la Academia de Arte el músico y maestro Román Vega Otamendi,actualmente jubilado de las actividades docentes.

El primer subdirector de Artes Plásticas,el escultor y maestro Juan Jiménez,ocupa dicho cargo,luego de una fructífera trayectoria relacionada con esta especialidad y la docencia en la provincia.

Renombradas personalidades de la cultura han integrado el claustro de profesores o han egresado de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

Historia de la edificación
:

La Academia de las Artes Vicentina de la Torre, está enmarcada en una de las edificaciones más importantes de la ciudad de Camagüey, un edificio colonial de gran belleza neoclásica con una construcción que data del año 1849 cuando funcionaba como Cuartel de Caballería del Ejército Español.

Esta condición le permitió conformar a varios de los escuadrones que lucharon contra los mambises cubanos durante las guerras independentistas de 1868 y 1895; también funcionó como prisión hasta que en 1899, durante la primera intervención norteamericana, sirviera de guarnición de la guardia rural.

A partir de 1902, el recién inaugurado gobierno de Tomás Estrada Palma arrendó este edificio a la Compañía de Ferrocarriles norteamericana, la cual, inicialmente, lo utilizó como depósito de materiales almacén y después como el Hotel Camagüey, en el que estuvieron hospedadas importantes personalidades, como los aviadores españoles Barberán y Collar, héroes del vuelo Sevilla-Camagüey.

El edificio fue remodelado en dos ocasiones, primero para convertirlo en Hotel y luego para utilizarlo como Museo.

Como Escuela Provincial de Arte:

Después del triunfo revolucionario, el Consejo Nacional de Cultura toma en 1967 las riendas del Museo para convertir su ala izquierda en la Escuela de Artes Plásticas, institución que pasó por diferentes nombres hasta lo que hoy se conoce como Academia de las Artes "Vicentina de la Torre".

Desde (1973), y hasta 1975 se imparte además la especialidad de Artes Dramáticas, hasta que, en 1979, por inaugurarse la Escuela Vocacional de Artes (EVA) "Luis Casas Romero", se separa el nivel elemental del nivel medio, quedando solamente las especialidades de Música y Ballet en el Nivel Medio Superior, mientras que las especialidades de Arte Plásticas y Artes Dramáticas continuaron su nivel elemental en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Academia de las Artes Vicentina de la Torre:

En 1985 se separa el Nivel Medio Superior de Música, para funcionar como centro independiente, y se crea el Nivel Medio de las Artes Plásticas, y el edificio se mantuvo como Escuela Provincial de Artes hasta su restaurración en el 2002, a partir de la cual toma el nombre de Academia de las Artes "Vicentina de la Torre’’. Actualmente en la Academia se estudian las especialidades de Artes Dramáticas, Artes Plásticas y Ballet.

Aportes a la Enseñanza Artística:

La Academia de Ballet,Artes Plásticas y Artes Dramáticas ha sido durante 35 años,el mas importante centro formador de artistas de la provincia de Camagüey,que ha aportado valiosas figuras a la cultura nacional.

Ha nutrido de profesionales a dos importantes instituciones culturales de la provincia: el Ballet de Camagüey y la Orquesta Sinfónica de Camagüey, además,los artistas plásticos egresados de esta institución forman un fuerte movimiento de renombre nacional e internacional.

Una de las más importantes contribuciones de la Academia es haber acercado el arte solo a los camagüeyanos de todas las edades,y en particular la labor educativa de Promoción cultural desarrollada con los niños de las escuelas primarias a través de exposiciones,concursos,funciones y conciertos didácticos.

A lo largo de la historia de la escuela han funcionado en ella los niveles elementales de Ballet, Música y Artes Plásticas teniendo esta última las especializaciones de Escultura y Pintura y luego se continuaba con el nivel medio en la escuela nacional.

En 1973 se empieza a impartir la especialidad de Artes Dramáticas que duró sólo seis años.

Ya en 1979 se inaugura la Escuela Vocacional de Arte de Camagüey y se separa el nivel elemental del nivel medio. A partir de este momento quedan en la Academia las especialidades de Ballet y Música, pues Artes Dramáticas y Artes Plásticas se trasladaron a la Escuela Nacional de Arte.

En 1985 se separa el nivel medio de Música de este centro y se incorpora el de Artes Plásticas y para el 2001 nuevamente se abre la especialidad de Artes Dramáticas sumando las tres carreras que actualmente se estudian en este centro: Ballet,Artes Plásticas y Artes Dramáticas.

La escuela se ha caracterizado por la calidad de los egresados que hoy integran prestigiosas agrupaciones artísticas.Por su excelente preparación,un alto porciento de estos graduados han ingresado al Instituto Superior de Arte, además la Academia ha formado profesionales de muchos países latinoamericanos entre los que se  destacan: Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay, además profesores y alumnos de ballet han prestado colaboración técnica en países como México,Colombia, Brasil,Perú,Guyana,Italia y Nicaragua.

Entre 1979 y el 2004 se han graduado 206 estudiantes de Ballet, en el caso de la especialidad de Artes Plásticas,cuya matrícula se reinició en 1988 hasta la actualidad,se han graduado 121 estudiantes.Se reconstruyó en el año 2002 como parte del Programa Batalla de Ideas. En la actualidad la Academia cuenta con una matricula general de 160 estudiantes de ellos, 81 son de Ballet, 43 de Artes Plásticas y 36 de Artes Dramáticas

Actividades:

Docencia y proyección artística de los estudiantes como práctica pre-profesional:funciones de teatro y con la comunidad,exposiciones en galerías y centros de trabajo y estudio.

Eventos:

* Salón Provincial "Fidelio Ponce de León"(alumnos de la Academia han obtenido primeros premios y menciones)
* Simposio Internacional de Cerámica.
* Almacén de la Imagen. (alumnos de la Academia han obtenido primeros premios y menciones)
* Salón de la Ciudad. (alumnos de la Academia han obtenido primeros premios y menciones)
* Salón de Estudiantes(participación de las academias de Artes Plásticas de Las Tunas, Guantánamo, Bayamo y Ciego de Ávila).
* Salón de Pequeño Formato.( alumnos de la Academia han obtenido primeros premios y menciones)
* Festival territorial de las Artes (con la participación de las Academias de Artes Plásticas de Cienfuegos y Guantánamo).
* Encuentro y Concurso Internacional de Academias de Ballet (donde los profesores participan impartiendo clases de Ballet, Puntas, Repertorio y han obtenido en los tres últimos años los siguientes resultados:
* 1-Gran Prix: Oscar Valdés y Medalla de Oro en el Festival Internacional de Ballet en Sudáfrica.
* 2-Oro: Laura González y Esteysis Menéndez. 
* 3-Plata: Alejandro Méndez, Leixa Martínez y Eliosmaikel Orozco.
* Abril 2011. XVIII Concurso, se obtuvieron las medallas de:
* 1-Oro: Alain García Méndez. 3er año de Ballet.
* 2-Plata: Keyla Meléndez Quintero. 2do año de Ballet, y Rosa María Rodríguez Armengol. 3er año de Ballet.
* 3-Bronce: Diana Alfaro Cambeiro. 3er año de Ballet.
* Diseño del recinto de la Feria Internacional del Libro y la Literatura.

Personalidades del arte y la cultura:

La Academia ha sido visitada por personalidades del arte y la cultura que han desarrollado encuentros, impartido conferencias así como clases magistrales a los estudiantes y profesores de la institución, entre los que se encuentan:

* Maestro Fernando Alonso.
* Dr Armando Hart.
* Dra Graziella Pogolloti
* Dra Magalys Espinosa.
* Dr C Luis Álvarez Álvarez.
* Dra Olga García Yero.
* Dr Jesús Guanche..
* Rogelio París.
* Adalberto Álvarez.
* Corina Mestre.
* Nelson Door.
* Omar Baliño.
* Enrique Almirante.
* Juan Carlos Cremata.
* Zenayda Romeu.
* César López.
* Alihaidé Carreño

Contacto:

Dirección: calle Ignacio Agramonte #406 % Joaquín de Aguero y Ave. de Los Mártires, rpto La Vijia, Camagüey, Cuba
Telefono: 28 1446, 25 4633