Huellas de la Octava Bienal de Narración Oral en Camagüey
Camagüey- Luego de una larga pausa debido a la pandemia, hasta el sábado 18 vuelve a Camagüey la VIII Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos, iniciativa del Proyecto eJo.
De Guantánamo, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Las Tunas llegan invitados especiales que se unirán su repertorio a los conjuntos locales Clara Narración y Oral lo propio, en un programa donde serán protagonistas los centros educativos, comunidades e instituciones culturales del territorio, informó la ACN.
Igualmente, se suman Teatro D´Luz, la iniciativa sociocultural Golpe a Golpe, así como solistas, instructores de arte y agrupaciones musicales del patio.
Con la apertura de la muestra Una niña en noche estrellada de Karina González Puyol, presentaciones de libros y de los narradores orales Fermín López, Yordanis Cera, Yadier López y Danay Marrero fue inaugurado ayer el evento, en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte.
Las actividades fueron trasladadas hoy a las Escuelas Vocacional de Arte (EVA) y Vicentina de la Torre, al Conservatorio de Música José White y a la sede del Teatro Guiñol, con el objetivo de acercar esta antiquísima y apasionada manifestación a las nuevas generaciones.
Para el viernes se realizará la visita a una casa de abuelos e institutos docentes primarios de la demarcación. Y el 18 el movimiento artístico arribará a las circunscripciones 40 (Los Bloques-El Jardín), 54 (Agramonte-Simoni) y 60 (Vigía-Florat).
A la actriz, profesora y dramaturga santiaguera Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, quien participará personalmente en la cita y presentará su texto Repique para diez obras, estará dedicada esta nueva edición.
Asimismo, la Bienal Cuenta Cuentos rendirá tributo a personalidades del género recientemente fallecidas, la mayoría a causa de la COVID-19, como Haydée Arteaga, Lucas Nápoles, Benny Seijo, Luisa Marina Pérez, Silvia Domínguez y Mayra Navarro.
Tomado de Granma