Hip hop cubano «trackeó» en Camagüey
La Casa del Joven Creador de esta ciudad acogió durante los últimos días de marzo la edición 18 del Festival Nacional de Rap Trackean2, que organiza la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Como cada año, Camagüey logró reunir a exponentes de varias provincias, a pesar de que las actuales circunstancias que atraviesa el país, con una compleja situación energética, y escasos presupuestos, tuvieron en duda la realización del evento hasta último momento. Trackean2 2024 se concretó y fue un éxito.
En la sesión de apertura, Jildo Borrel Cáceres, vicepresidente de la AHS en el territorio le dio la bienvenida a la organización al rapero Enrique Alejo Guerra (Dearth Orus), quien recibió su carné como nuevo asociado de la sección de Música, y se estrenó con la interpretación de un tema inédito de su autoría.
Cómo auténticos luchadores subieron los freestylers al «ring» para su competencia, que tuvo como vencedor al camagüeyano Mala Vibra. Los jóvenes bailarines del grupo Nova Crew regalaron una demostración de breakdance.
Desde la capital llegó Carlos Eloy Bango González (Carly White) con un taller enfocado a los pasos a tener en cuenta para ser un buen organizador y host de batallas de freestyle. Lo impartió durante dos jornadas en la galería Mira, allí explicó que el organizador debe tener voluntad y objetivos definidos, visión, buena estrategia en el manejo de las redes sociales, disciplina y constancia.
Enfatizó que el host no está para ser el protagonista del evento, su trabajo es apoyar y potenciar el espectáculo de los artistas, ser el hilo conductor, debe saber medir las energías, e interactuar con el público.
«La improvisación urbana es una de las más gustadas por los nuevos exponentes y eventos de este tipo son necesarios, pues navegamos en una utopía total en contra de la marca musical que rodea la isla», expresó.
El también director del grupo Dinastía Urbana asegura que: «Para mí el rap es vida, me dedico a él, y a estos eventos les doy tanta importancia como la de cuidar mi propia salud».
Uno de los invitados que participó por primera vez es el holguinero Luis Rodríguez Ramos (Giel-La R), quien quedó encantado con el Festival.
«Es un evento muy bueno y organizado, que intenta que el género no muera, ni caiga. En otras provincias deberían tomar a Camagüey como ejemplo, se van sumando personas. Aporta mucho, porque conoces artistas de toda Cuba, otros estilos, y se aprende», declaró a Adelante Digital.
El público disfrutó de dos noches de concierto, con el talento de los artistas mencionados, además de los santiagueros Sketch Partidario y DJ Ayune, y los locales Yøni Mc el Akdmykø, 4ta Dimensión, El Padrinaje, Poeta Urbano, The Krazy, Killas Club y Los Niguetas.
En entrevista con Carly White, valora la situación actual del hip hop en el país: «Se puede hacer muchísimo más en la promoción del género, empezando desde sus propios practicantes.
Somos el último eslabón de la cadena comercial, estamos luchando con el acaparamiento de los medios por otros géneros, y la ignorancia de muchos que no conocen o comprenden nuestro movimiento. Tampoco ayuda la falta de responsabilidad y disciplina de algunos de los exponentes, algo que atenta contra la forma en la que se ve el rap».
Tras dieciocho ediciones, Trackean2 ha intentado cambiar esa imagen, y defender el arte urbano que tantos seguidores acapara. Con luces y sombras, el festival a lo largo de los años ha brindado un espacio para quienes cultivan el género, y lo seguirá haciendo.
Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante
Foto: Víctor Pando González/ AHS Camagüey