Gabriel Llanes aporta a tradición decimista en Camagüey
Camagüey- La Décima Campesina y el punto cubano es una expresión de identidad y patrimonio y de acuerdo con musicólogos, como casi toda la música cubana que bebe de elementos europeos y africanos, este género se apoya en sus antecedentes hispanos.
En Camagüey existe una amplia tradición de este género y expresión poética que cada vez crece más, pues nuevos exponentes surgen cada día guiados por sus maestros, esos grandes decimistas cuyos nombres son sinónimo de identidad y autoctonía, Nelson Lima, Héctor Peláez y Eneida Sosa.
Es en distintos espacios que este arte crece, uno de ellos la Peña Gabriel Llanes in Memorian, que se desarrolla cada mes en el Centro Cultural Librería Ateneo-Vietnam y que ya acumula SIETE años de su desarrollo.
Convergen allí nuevas y experimentadas generaciones en un todo armónico donde el arte, la poesía y el punto cubano se unen en un real guateque campesino.
Héctor Peláez, el juglar del llano, uno de los fundadores de la propuesta explicó que la idea nació como una forma de prestigiar este arte junto a su pareja de improvisación Gabriel Llanes.
Con el tiempo este espacio se transformó en una especie de oasis donde los amantes del género pudieron encontrar un lugar de presentación y actualmente es una escuela para los jóvenes que se acercan a la décima campesina.
Para Héctor Peláez esta peña, que se realiza todos los terceros jueves del mes, es lo más especial que actualmente posee el territorio agramontino en materia de décima.
En diciembre de 2017 el punto cubano fue declarado este como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, nació en los campos cubanos y es una forma de expresión artística y cultural que da testimonio de la diversidad de patrimonio inmaterial que existe en el mundo.
Texto y foto: Idaylén Rodríguez/RCA)