Filial de la AHS en Camagüey congratula a asociados y colaboradores
Camagüey- La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, organización que une a jóvenes artistas, escritores, investigadores y promotores, felicita a sus asociados y colaboradores.
“Llega el 18 de octubre y con este día, los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz. La filial camagüeyana agradece a cada asociado por confiar sus proyectos a nuestra organización, y también a cada colaborador incondicional”, precisa en un mensaje difundido hoy por redes sociales.
“En el nuevo ciclo de vida seguiremos apoyando a los jóvenes creadores que buscan y encuentran en la AHS el espacio donde hablar y pensar sin hipocresía”, destaca más adelante el texto.
El mensaje concluye con una evocación de los dos jóvenes mártires de Pinar del Ría, a quienes sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista mataron cuando apenas tenían 17 y 18 años de edad.
“Tampoco podemos olvidar a Luis y a Sergio Saíz Montes de Oca. Compartimos versos de ambos, compuestos pocos días antes de su asesinato el 13 de agosto de 1957. Leyéndolos, no es difícil imaginar y presentir la obra inmensa para Cuba que en su nombre emprendería la AHS en 1986:
Brisa nueva
[…] Brisas nuevas para esa hornada escasa en primaveras,
tiempo para fundir el plomo de las falsas estatuas
y arrancar del hondón en que yacían
los justos valores de una tierra…
Luis, 10 julio de 1957
Desvarío frente a los muertos
[…] Y pienso, que igual que no es posible
medir el universo,
es imposible convertir en metros
una carga de odio,
azuzada por cuencas clavadas
en tumbas
por uñas que duermen separadas,
por cuerpos que dirán ante mí,
enseñando las técnicas más refinadas
en el arte de hacer dormir en vida,
a aquellos que tienen el corazón
más lleno de amor.
Sergio, 22 de julio de 1957”
Por Redacción Adelante