Festival Timbalaye tiene a Camagüey como subsede
Camagüey- Un recorrido por el nacimiento de la rumba y su vinculación con el son como parte de nuestro patrimonio, será la esencia del espectáculo del Ballet Folklórico de Camagüey que abrirá el Pre -Festival Internacional Timbalaye 2024, el próximo 23 de agosto en esta ciudad.
Al decir de Reinaldo Echemendía Estrada, director de dicha agrupación, en la la Casa Madiba a las cinco de la tarde del venidero viernes también se presentarán proyectos como Que Negra, Mamitis, Todo Turbante, Ébano y Raíces.
El Maestro calificó a Timbalaye de un espacio que cada año presenta diferentes matices, pero siempre con el mismo sentido de encontrar dentro de la rumba los nexos de comunicación que puedan existir dentro de las diferentes ramas.
La rumba no es sólo una proyección artística, sino un modo de comunicación vivida, rumba somos todos porque en ella estamos mezclados y este evento tiene la capacidad de unir a los camagüeyanos y a los cubanos en general, aseguró Echemendía.
En esta oportunidad, se incorporan la literatura y los audiovisuales, la venta de libros y artesanías vinculadas con el legado africano y el intercambio con Yoelxy Pilliner López, presidente del Comité Provincial del Proyecto Ruta del Esclavo con fundadores rumberos del territorio.
El día 26 a las 8:30 a. m quedará inaugurado oficialmente el evento en la Plaza de los Trabajadores y los invitados disfrutarán de la presentación del Grupo Portador Bonito Patuá, y más tarde, de la agrupación vocal Desandan, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.
Eventos teóricos, entrega de premios, la visita a la Casa Templo, exposición de platos típicos y el concierto de Rumbatá representarán otros momentos especiales de la presente edición.
El martes 27 en los municipios de Nuevitas, Florida y Céspedes se realizarán diversas actividades como parte de esta celebración dedicada a los Cabildos de Nación y Casas de santos Ilé Ocha y al Aniversario 30 de la Ruta de las personas esclavizadas, enfocado en la labor realizada por la Unesco.
Por Dayessi García Sosa/ ACN
Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante/ Archivo