Taller Nacional de Crítica Cinematográfica Desde: Miércoles, Mayo 10, 2017
Frecuencia: Anual

Auspician: Centro Provincial de Cine de Camagüey
Comité Organizador: Centro Provincial de Cine de Camagüey
Sede(s): Complejo Audiovisual Nuevo Mundo/ Multicine Casablanca
Teléfono(s):
Manifestación: Cine

El Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica se efectuará del 9 al 12 de mayo de 2017, organizado por el Centro Provincial del Cine (CPC). El evento surge en 1993 como una necesidad de intercambio y superación y los críticos del cines del país, a la vez que sirviera de marco para que la ciudad de Camagüey presentara a su amplia familia acceder a ellos en sus ediciones.

Las sedes del Taller tanto para los espacios teóricos como para las exhibiciones de películas y actividades colaterales son:

* Complejo Audiovisual Nuevo Mundo
* Muticine Casablanca
* Callejón de los Milagros
* Sede de la UNEAC
* Galería Julián Morales de la UNEAC
* Casa del Joven Creador (AHS)

Ciclos de cine:

Quién le pone el Cascabel al Oscar?
Panorama del Cine Contemporáneo Internacional
Ecos del Coral
Presentaciones Especiales
Estrenos Nacionales
Los Otros en el Cine
Muestra Joven del ICAIC
Ciclo de Estrenos

Características del evento:

El Taller de Crítica ha devenido en el más importante fórum teórico de cine en el país y es uno de los eventos de mayor arraigo popular entre los camagüeyanos. Este taller tiene una gran connotación para el desarrollo del pensamiento cultural cinematográfico de la nación.

Este evento cuenta con valiosos representantes del quehacer crítico de todo el país y un importante grupo de personalidades de la cultura local, escritores, críticos, periodistas, artistas de la plástica, músicos, artistas escénicos y diferentes exponentes de la vida académica del territorio.

FUNDACIÓN:

El Taller Nacional de Critica Cinematográfica surge en Camagüey en el mes de marzo de 1993, por iniciativas de los críticos de cine Juan Antonio García Borrero, Luciano Castillo Rodríguez y Armando Pérez Padrón, entonces director del Centro Provincial de Cine, quien además ha dirigido las 15 ediciones del evento. En principio, se ideó como una necesidad de confrontación entre la incipiente crítica llevada a cabo en la provincia y el resto de la crítica nacional, en principio concebido como experiencia única; pero la magnitud en su desarrollo, manifiesto de la avidez por la reflexión y el debate sobre el decur­sar del cine cubano y universal, sus retos, el tratamiento de la crítica y otros aspectos; aparejado a las muestras de cine presentadas a un público, ávido por recibir un pro­ducto artístico de mayor rigor que el ofrecido por la programación habitual, fueron causas esenciales de la decisión de continuidad del encuentro, lo que se plasmo en la propia declaración emitida por los críticos e invitados asistentes a aquel primer encuentro.

DECLARACIÓN DEL PRIMER TALLER NACIONAL DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA:

Una representación de críticos y periodistas cinematográficos de varias provincias del país, nos hemos reunido en la ciudad de Camagüey, entre el 4 y 7 de marzo de 1993, para celebrar el Primer Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Este evento nos ha propiciado al fin una oportunidad largamente esperada, la de conocernos e intercambiar experiencias sobre una labor que cuenta con una trayectoria en la historia cultural de nuestro país y de la que hoy somos continuadores, tanto en la promoción como en el estudio de un arte cuyo centenario festejaremos próximamente.

Presentes hemos estados en este taller críticos y periodistas de cine de distintas generaciones, así como quienes, aún en proceso de formación aspiran a ejercer la profesión. Juntos hemos compartido días de intensa actividad, de discusiones y debates, de planes y proyectos y juntos esperamos que esta reunión, que precede la próxima constitución oficial de la sección nacional en Cuba de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, represente un nuevo impulso para el desarrollo de la crítica de cine en Cuba.
El Primer Taller Nacional de Critica Cinematográfica no debe quedar como un suceso cultural aislado, la importancia del cine como medio de expresión artística, de formación cultural y de conciencia social, valores que justamente corresponde a la crítica enjuiciar y resaltar, merita que se le asegure una continuidad y trascendencia, en la medida que lo posibiliten las difíciles circunstancia por las que atraviesa el país.

Es por ello que, a la vez que agradecemos al Centro del Cine y al Sectorial Provincial de Cultura de Camaguey su feliz iniciativa de convocarnos a este evento y la eficacia con que han sido capaces de organizarlo, los exhortamos a que, en coordinación con las instancias gubernamentales respectivas brindando su imprescindible aporte para sostener sistemáticamente en el futuro otros encuentros de esta naturaleza.

Camaguey, 7 de marzo de 1993, "año 35 de la Revolución"

De manera que a partir de entonces cada marzo, convirtió a Camaguey, en la capital del cine en Cuba; siendo apoyado de manera decisiva por instituciones como: El ministerio de cultura; el ICAIC, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, la Universidad Veracruzana, la embajada de México y la embajada de España.

Dentro del espectro de la crítica nacional, el encuentro ha contado con lo más significativo del gremio en todo el país, entre los que vale señalar a figuras de gran relieve como Carlos Galia­no, Antonio Masón Robau, Walfredo Piñera, Raúl Rodríguez, Arturo Agramonte, Frank Padrón Nodarse, Rufo Caballero, Rafael Acosta de Arriba, José Rojas Bez, Luciano Castillo, Juan Antonio García Borrero, Jorge Yglesias, Mercedes Santos Moray, Joel Del Río; así como investigadores y críticos de México, Colombia; Francia; España; USA; Argentina; Brasil; Panamá y Uruguay. Junto a un importante grupo de perso­nalidades de la cultura local entre los que se destacan, escritores, críticos, periodistas, artistas de la plástica, músicos, artistas escénicos y diferentes exponentes de la vida académica del territorio.

Una presencia de imprescindible valor a partir del segundo encuentro, lo constituye la de un grupo de los más importantes realizadores del país entre los que se pueden mencionar a Humberto Solas, Femando Pérez, Enrique Pineda Barnet, Armando Tomey, Pastor Vega, Enrique Molina, Luís Alberto García, Coralita Veloz, Adolfo Llauradó, Arturo Soto, Enrique Álvarez, Mario Limonta, Isabel Santos, Raúl Pérez Ureta, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Nelson Rodríguez, Jorge Perugurría, y la actriz chicana Guadalupe Ontiveiro.

Enviado por Anónimo el Mié, 2013-03-13 23:41.

Felicidades a mis queridos amigos: Juany, Armandito y Luciano,porque el Taller de Crítica continúa siendo una realidad en Camaguey. Les deseo muchos éxitos.