Sello de Calidad
Portada » eventos » Jornada por la Cultura Cubana

Jornada por la Cultura Cubana

Jornada por la Cultura Cubana Desde: Martes, Octubre 10, 2017
Hasta: Viernes, Octubre 20, 2017
Edición:
Alcance: Nacional
Frecuencia: Anual

Auspician: Dirección Provincial y Municipal de Cultura en Camagüey
Comité Organizador:
Sede(s): Ciudad de Camagüey
Teléfono(s):
Manifestación: Generales 

La Jornada por la Cultura Cubana se desarrollará en la provincia de Camagüey, del 10 al 20 de octubre del 2017. En el contexto de la misma se desarrollarán un conjunto de acciones culturales, donde tomarán parte los principales creadores y agrupaciones del territorio.

Contexto histórico:

El 20 de Octubre de 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la Ciudad de Bayamo, y por vez primera se entonó nuestro Himno Nacional. Por este motivo se señala esta fecha como el "Día Nacional por la Cultura Cubana". La Jornada por la Cultura Cubana tiene su espacio en la provincia de Camagüey a partir del 10 de octubre, efeméride que marca el comienzo de las gestas independentistas por la legítima y definitiva soberanía de la patria cubana, como baluarte de la identidad nacional.


Fundamentación: 


Cada año, como es tradicional se efectúa la Jornada por la Cultura Cubana, que tendrá como fecha de inicio al 10 de octubre, que marca el comienzo de nuestra gesta independentista por la soberanía y defensa de la identidad nacional.

Se deberá tener en cuenta la vitalidad de todo el Sistema Institucional de la Cultura con la participación de los artistas, escritores, Brigadistas “José Martí”, los promotores culturales y Talento Aficionado.

La programación cultural en las actuales condiciones partirá de la circunscripción y el Consejo Popular de Gobierno, teniendo a la escuela como principal Centro Cultural de la Comunidad. Se trabajará en estrecho vínculo con la UNEAC, AHS, ACCA, ACCS, zonas de defensa y otras. 

Generalidades:


Teniendo en cuenta el contenido del Decreto Ley No. 74 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 22 de agosto de 1980, que instituyó el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana”.

En esta jornada se resalta la creación del Himno Nacional el 20 de octubre de 1868 y se dedica a figuras de relevancia cultural del país, la provincia y la localidad. Durante estos días tienen lugar diversas acciones culturales, que animan la vida cotidiana de las comunidades de una forma especial.

El Himno Nacional fue obra de los bayameses. A mediados de 1867, en el bufete de Pedro Figueredo (Perucho), se reunieron con éste Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera para intercambiar expresiones sobre el Proyecto de Revolución e Independencia.

En ese momento convinieron en la idea de crear un himno, a semejanza de la Marsellesa de Francia, lo que enardecería el espíritu de los patriotas cubanos. Siendo Perucho, además músico, le correspondió el honor de escribir este himno; creado por él en la madrugada del 14 de agosto de 1867. Manuel Muñoz, otro músico bayamés, efectuó la orquestación.

El 20 de octubre de 1868 resonaron por primera vez las notas del Himno en público, cuando el pueblo fue liberado por las tropas mambisas.

Teniendo en cuenta el significado de este hecho histórico, el Consejo de Ministros del Estado Cubano acordó instituir el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana”.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.