Sello de Calidad
Portada » eventos » Jornada por la Cultura Cubana

Jornada por la Cultura Cubana

Jornada por la Cultura Cubana Desde: Martes, Octubre 10, 2017
Hasta: Viernes, Octubre 20, 2017
Edición:
Alcance: Nacional
Frecuencia: Anual

Auspician: Dirección Provincial y Municipal de Cultura en Camagüey
Comité Organizador:
Sede(s): Ciudad de Camagüey
Teléfono(s):
Manifestación: Generales 

La Jornada por la Cultura Cubana se desarrollará en la provincia de Camagüey, del 10 al 20 de octubre del 2017. En el contexto de la misma se desarrollarán un conjunto de acciones culturales, donde tomarán parte los principales creadores y agrupaciones del territorio.

Programa general:

Martes 10 de octubre:

Calle Céspedes, Agramonte, Municipio Florida: 9:00 am, Acto de Inicio de la Jornada de la Cultura Cubana, Concierto de la Banda Municipal, bajo la dirección artística de Arnaldo Rosales. 

Calle 16 entre A y Valvey  Previsora: 8.00 pm se presentará Luis Angel y sus invitados con música popular bailable boleros, poemas y humor además de la participación del comediante Hugo Hernández en el inicio de la Jornada de la Cultura Cubana. 

Calle 3ra entre A y B Reparto Imán: 8.00 pm Celebrando. Se presentará el proyecto artístico Aquí Estamos, en la apertura de la Jornada de la Cultura Cubana aficionados de la Casa de Cultura Amalia Simoni. 

Biblioteca Municipal, Municipio Esmeralda: 8:00 pm Inicio de la Jornada de la Cultura Cubana: Actividad de inauguración de la Jornada por la cultura cubana con la participación de escritores locales y miembros del Consejo Editorial del Municipio. 

Calle Nueva entre Río y Belier. Reparto Viet Nam Heroico: 8:00 pm Alegrando la noche, se presentarán la solista Lizet Otamendi y la pareja de baile Fénix por la Jornada de la Cultura Cubana con un espectáculo dedicado al 95 aniversario el natalicio del músico cubano Cesar Portillo de la Luz. 

Parque Ignacio Agramonte: 9:00 pm Gala Apertura por la Jornada de la Cultura Cubana, presentación del Ballet de Camagüey, Conjunto Artístico Arlequín, Coro de Camagüey, Solistas Liudmila Pardillo, Alexis Jorge, Danay Fernández y Pedro García, Parejas TMD Cuba; Grupo Tradison y La Orquesta Jazz Band. Dirección Artística Rigoberto Álvarez.  

Miércoles 11 de octubre:

Museo Quinta Simoni: 10:00 am En familia, conversatorio sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz, además se inaugurará una exposición colateral sobre piezas relacionadas con esta figura en homenaje al 115 aniversario de su natalicio. 

Sala de Música. Biblioteca Provincial: 2:00 pm Miércoles de Concierto. Espacio dedicado a promover la obra artística del Coro de Camagüey. 

Parque Amiguitos de las FAR Micro distrito Planta Mecánica: 4:30 pm Ríe Conmigo. En el marco de la Jornada de la Cultura Cubana se realizarán  juegos didácticos y sesiones de participación por la instructora de Arte Gadia Vizcaíno Pérez. 

Museo Casa Natal Ignacio Agramonte: 5:00 pm Poesía y melodía, actividad donde será recreada la poesía de Juan Clemente Zenea. La misma estará encaminada además a presentar la música de Ignacio Cervantes. Concebida para los adultos, se disfrutará de la actuación del cuarteto Unión. 

Multicine Casablanca: 5:00 pm Jornada de la cultura cubana/El ojo del Canario 8:00 pm. Mi verano en Provence /Francia / 2014 / 105’ /Comedia.  

Casa de Cultura, Municipio Santa Cruz del Sur: 7:30 pm Entre Trovas y Poesías, dedicada a la Jornada de la Cultura Cubana con la presentación del trovador Jesús Rivero. 

Jueves 12 de octubre:

Museo Provincial Ignacio Agramonte: 10:00 am Para Recordar, actividad dedicada a la Rumba como tradición oral y patrimonio musical. Se promoverá un traje de la vedette negra,  exponente del género, Candita Batista. 

Vestíbulo Biblioteca Provincial: 10:00 am Inauguración Exposición bibliográfica por el 85 cumpleaños de Graciela Pogolotti. 

Sala de Música. Biblioteca Provincial: 10:15 am Conversatorio Homenaje a Graciela Pogolotti, a cargo de María Antonia Borroto. 

Museo San Juan de Dios: 10:00 am Con la magia de la palabra, actividad dedicada a la figura de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén en la que se presentará el libro de poesías Sóngoro Cosongo, que le consagró como gran poeta. 

Casa de la Diversidad Cultural: 4:00 pm Exposición personal del artista plástico Eduardo Rosales. Dedicado al Día de la Cultura Cubana.  

Multicine Casablanca: 5:00 pm Jornada de la cultura cubana/ Juan Quin Quin el pueblo mocho 8:00 pm Mi verano en Provence /Francia / 2014 /105’/Comedia. 

Calle Palma entre 2da y Final Vista Bella: 6.00 pm Despertar de arcoíris. Presentación del dúo Los Guevara el declamador Christian Velazco y la instructora de Arte Yarielkis Martí Ruiz celebrando el 55 Aniversario de la creación de las escuelas de arte en la Jornada de la Cultura Cubana. 

Parque La Rubia: 7:00 pm Cubanía y tradición en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana y en homenaje al 95 aniversario del nacimiento del músico cubano Cesar Portillo de la Luz, se presentará el Proyecto artístico Aquí Estamos de la Casa de Cultura Amalia Simoni. 

Sala de Conciertos José Marín Varona: 8:30 pm Concierto del Cuarteto de Saxofones Unión.  

Viernes 13 de octubre:

Casa de Cultura Julio Antonio Mella: 10:00 am El autor y su obra. Se realizará la presentación y lectura del libro Del Camagüey Legendario al Bayamo Redentor, de la escritora camagüeyana Elsa Morales Naranjo, obra donde se mesclan el lirismo de lo legendario y el encantamiento de lo increíble. 

Sala de Música. Biblioteca Provincial: 10:00 am Para vivir: Revista Oral dedicada a conmemorar los 205 años del asesinato de José Antonio Aponte. Invitada la  pianista Lourdes Soler. 

Museo Provincial Ignacio Agramonte: 2:00 pm Tarde principeña, actividad dedicada al 105 aniversario del natalicio de la escultora cubana Rita Longa y su relación con la escritora camagüeyana Aurelia Castillo, en coordinación con el Centro de Gestión Cultural de la OHCC. En la misma se promocionarán objetos que se conservan en la institución (álbum de recortes y escritos) pertenecientes a la destacada personalidad de la cultura cubana.  

Librería Antonio Suárez: 4:00 pm Conversatorio: Dulce María Loynaz: La flor del tiempo. Modera: María Antonia Borroto Participan: Yoan Manuel Pico, José Emilio Hernández y Manuel Castro. Talento artístico invitado: Cuarteto Tersonoro. 

Museo Casa Natal Ignacio Agramonte: 4:30 pm Te dedico mi Danzón, actividad encaminada a promover el baile nacional de conjunto con el movimiento Amigos del Danzón en Camagüey. Dedicada al maestro Juan Formell. 

Sede de la UNEAC: 5:00 pm Inauguración de la Expo colectiva Una mirada a Cuba una vez más. Curador: Jorge Santos Caballero. 

Multicine Casablanca: 5:00 pm Jornada de la cultura cubana/ Si vas a comer espera por Virgilio 8:00 pm Alien: Covenant /c. ficción /2017. 

Casa de la Diversidad Cultural: 6:00 pm Mini-concierto del grupo musical de descendientes de haitianos Marcelo sin fronteras. Dedicado a la Jornada de la Cultura Cubana. 

Casa de Cultura Municipio Santa Cruz del Sur: 8:00 pm Noche de la Danza, dedicada a la Jornada de la Cultura Cubana con la presentación del grupo de danza Guacanayabo y varios aficionados de la localidad. 

Sábado 14 de octubre:

Callejón de Finlay entre República y López Recio: 8:00 am Calle del creador, espacio sede para el encuentro de los proyectos socioculturales de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte de Carmen Durán, Isabel de las Mercedes, Manos de Oro, Alegría de vivir y el trabajo in situ de los artesanos. 

Calle B entre A y D La Mascota: 10:00 am Pintando mi ciudad Evocando los aportes de las diferentes figuras de las artes Plásticas a las cuales está dedicada la Jornada de la Cultura Cubana los niños realizarán dibujos sobre lugares de interés del Camagüey. 

Sede de la Andariega: 10:00 am  Presentación de las obras La Boca Loca y La cola del vestido de la Reina, a cargo del proyeto La Andariega.  

Librería Antonio Suárez: 10:00 am Sábado del Libro dedicado al 50 Aniversario del Instituto Cubano del Libro. Presentación de títulos de la Editorial Ácana.  Conduce Yoan Manuel Pico Olivera. 

Sala Expositiva La Nueva Musa. Biblioteca Provincial: 3:00 pm Inauguración de una exposición personal del artista Robert Pons. 

Multicine Casablanca: 5:00 pm Jornada de la cultura cubana/ El Premio Flaco 8:00 pm Mi verano en Provence /Francia /2014 /105’/Comedia. 

Librería Ateneo: 6:00 pm Conversatorio Guillén en Camagüey. Modera: Ernestina Hernández. Participan: Ángela Benítez, José Manuel Villabella e Isaac Licor Licor. Talento artístico invitado: Coro de Camagüey. 

Calle 2da entre Palomino y Central La Mascota: 8.00 pm Jóvenes de hoy, se presentará el proyecto de creación artística Aquí Estamos en la Jomada de la Cultura Cubana asesorados por el instructor de arte de música Yadier Torres. 

Sala de Concierto José Marín Varona: 8:30 pm Concierto del Coro Provincial de Camagüey. 

Domingo 15 de octubre:

Parque Ignacio Agramonte: 9:00 am Concierto de la Banda Provincial con la interpretación de obras con tratamiento orquestal contemporáneo en varios géneros, incluyendo autores camagüeyanos, así como compositores europeos y latinoamericanos; estos conciertos estarán dirigidos musicalmente por el maestro y director titular Gerardo Vasconcelos Sánchez. 

Parque Central Municipio Santa Cruz del Sur: 9:00 am El Eco de los Tambores, en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana con la presentación del grupo de danza Okai.  

Parque La Edad de Oro: 10:00 am A lo cubano.  El proyecto Raíces del Creoll brindará un espectáculo en homenaje al 95 aniversario del natalicio del músico cubano Cesar Portillo de la Luz. 

Casa de Cultura Joaquín de Aguero: 10:00 am Peña Literaria Convergencia,  espacio dedicado a promover el quehacer artístico literario de  talleristas y escritores. Coordina el Asesor Literario  Juan Miguel Castillo, se hará referencia a los 50 años del Instituto Cubano del Libro. 

Casa de Cultura Ignacio Agramopnte: 10:00 am.Peña literaria Santa Cecilia  con la presentación de los escritores del taller Rubén Martínez Villena, dedicada  a nuestra estrofa nacional y la fundación del instituto nacional del libro.  

Multicine Casablanca: 5:00 pm. Jornada de la cultura cubana/ Contigo Pan y Cebolla 8:00 pm Alien: Covenant  /ciencia ficción /2017.

Lunes 16 de octubre:

Parque 4 de Abril: 10:00 am Martí y las Artes, presentación del narrador oral Yuri Rodríguez Camero con una versión del cuento la Muñeca Negra del libro la Edad de Oro de José Martí y la dramatización de Los zapaticos de Rosa, además de la presentación del Instructor de arte Lucio Marino Olazabal con la canción infantil de su autoría: Cangrejito. 

Parque Ignacio Agramonte: 10:00 am Retreta con la Banda Provincial dirigida musicalmente por el maestro y director titular Gerardo Vasconcelos Sánchez. 

Sala Infantil –Juvenil Biblioteca Provincial: 2:00 pm. Lunes de la Liga, actividad literaria dedicada al estudio de la vida y obra de Nuestro Apóstol con la participación de los miembros de la Sociedad Cultural José Martí,  dedicada en esta ocasión al 40 aniversario del Centro de Estudios Martianos. Invitado el Dúo Dalmau. 

Martes 17 de octubre:

Museo Municipio Nuevitas: 9:00 am XVII Edición del evento de investigaciones, Nuevitas, tradición y modernidad, presentación y discusión de ponencias e investigaciones sobre la historia local y el patrimonio.  

Sala de Música. Biblioteca Provincial: 10:00 am Conversatorio por el natalicio de Dulce María Loynaz a cargo del escritor Joan Manuel Pico Olivera. 

Casa de Cultura Julio Antonio Mella: 10.00 am Se realizará la inauguración de la exposición colectiva: Trazos, de Instructores de la  Casa de Cultura y de la Brigada José Martí, además se presentará el cuarteto de Saxofones Unión, dedicado a René Porto Carrero en su natalicio. 

Centro de Interpretación: 2:30 pm Más cerca de mi ciudad, actividad dirigida a los niños de Escuelas Primarias, Secundaria y Especiales del Municipio para profundizar sus conocimientos acerca de la ciudad. Conversatorio y proyección de audiovisuales, teniendo como objeto central la Maqueta del Centro Histórico y visita a la Sala de Historia Salvador Cisneros Betancourt. 

Plaza del Gallo: 8·00 pm Actuación especial del Circo Areito de Camagüey. 

Miércoles 18 de octubre:

Museo San Juan de Dios: 10:00 am Hermosa realidad, actividad cultural dirigida a los adultos mayores. En esta ocasión dedicada al músico cubano Ignacio Cervantes, compositor de la primera contradanza. 

Universidad de Ciencias Médicas: 10:00 am Actividad por la Jornada por la Cultura Cubana. Presentación del libro: Aquella que tocó tu mando, de Yunexis Nobalbo. Presenta: Alejandro González. 

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte: 10:00 am Actividad dedicada al Aniversario 15 de los Cuadernos de Historia Principeña, de Elda Cento Gómez. Presenta: Elda Cento Gómez. 

Museo Provincial Ignacio Agramonte: 11:00 am  Conociendo mi historia de la mano del patrimonio, se hablará de  la historia local y nacional mediante elementos patrimoniales. En esta ocasión estará dedicado al Día de la Cultura Nacional. 

Escuela de Arte Vicentina de la Torre: 1:00 pm Peña Expedición a Castalia Conduce: Yoan Pico. Dedicada al 55 aniversario de la Escuela Nacional de Arte. Presentación del libro: Fernando Alonso. Su ideario pedagógico, de Marlen Moreno Lantigua. Presenta: Maestro José Antonio Chávez. 

Sala Infantil -Juvenil. Biblioteca Provincial: 2:00 pm Conozcamos nuestro Camagüey. Espacio para promover la historia, leyendas y tradiciones de Camagüey. Biblioteca Municipal Cultura Municipio Nuevitas: 2:00 pm Peña el principito, Promoción del libro. Palma Sola, Antología poética de Nicolás Guillén y premiación del concurso Mi Personaje Favorito.  

Casa de la Diversidad Cultural: 2:30 pm Inauguración de exposición filatélica con temática relacionada con nuestra cultura, en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana. En coordinación con la Unión Filatélica de Cuba en Camagüey y el círculo de interés de la escuela Primaria José Luis Tassende. 

Sede de la UNEAC: 5:00 pm Club Introducción al cine. Presentación y debate del filme: Memorias del subdesarrollo. Cuba, 1968. Dir. Tomas Gutiérrez Alea. Int. Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Daysi Granado, Rene de la Cruz. Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, la película nos lleva a la Cuba de 1961, donde Sergio es un diletante de la nostalgia que por un lado se niega a abandonar el país junto a su familia y amigos, y por otra es incapaz de adaptarse al nuevo proceso que vive la nación. 

Jueves 19 de octubre:

Sede Sociedad Cultural José Martí: 1:00 pm Peña Leer Historias del Camagüey. Conversatorio dedicado los 40  años del Centro de Estudios  Martianos. Presentación del libro: Versos libres, José Martí. Conduce: Ricardo Muñoz. 

Centro de Interpretación: 2:30 pm Más cerca de mi ciudad, actividad dirigida a los niños de Escuelas Primarias, Secundaria y Especiales del Municipio para profundizar sus conocimientos acerca de la ciudad. Conversatorio y proyección de audiovisuales, teniendo como objeto central la Maqueta del Centro Histórico y visita a la Sala de Historia Salvador Cisneros Betancourt. 

Galería La Nueva Musa, de la Biblioteca Provincial: 2:30 pm Inauguración de la Exposición Causas y azares, del artista Robert Pons, como parte del  XXX Salón de Artes Visuales  Fidelio Ponce de León. 

Casa de la Diversidad Cultural: 3:30 pm Celebración del día internacional de los pueblos indígenas, declarado por la Unesco, dedicado a visibilizar las culturas originarias latinoamericanas y del Caribe. Conversatorio y presentaciones de libros. En coordinación con la Sociedad científica Victoria de Caonao, el Comité Cubano Ruta del Esclavo y la Comisión Aponte de la UNEAC.  

Sede de la UNEAC: 4:00 pm Conversando la cultura. Tema: ¿Existió Dolores Rondón? Conduce: Ernesto Agüero. 

Casa de la Diversidad Cultural: 6:00 pm Pasarela de moda cubana Vestida de Cuba, con la compañía DreamFashion, de la  ACAA en el marco de la Jornada por  la Cultura Cubana. Invitados especiales: Las comunidades que tributan a la Casa con una presentación especial de los trajes típicos de cada herencia.  

Centro Cultural José Luis Tasende, Sala Virgilio Piñera: 8:30 pm  Espectáculo teatral dedicado al aniversario del natalicio de Virgilio Piñera con la participación de las compañías Teatro del Viento, Teatral Teatro, Espacio Interior y los narradores orales Javier del Toro y Gabriel Castillo. La dirección artística está a cargo de Gabriel Castillo.

Viernes 20 de octubre:

Reparto Julio Antonio Mella: 9:00 am Lo que me queda por vivir, se realizará la presentación del trío Los criollos con música tradicional dedicado a la Jornada de la Cultura Cubana. 

Sede del Periódico Adelante: 10:00 am Presentación del dúo lírico Dalmau por la Jornada de la Cultura Cubana. 

Museo San Juan de Dios: 10:00 am Cultura e identidad, actividad dedicada al Día de la Cultura Cubana, se realizará un conversatorio sobre la  labor, dentro del ámbito cultural, del destacado compositor cubano Juan Formell, director de la afamada orquesta Los Van Van. Se presentarán videos de dicha agrupación en sus diferentes etapas. 

IPVCE Máximo Gómez: 10:00 am Lectura de poesía dedicada a José Jacinto Milanés, Juan Clemente Zenea y Virgilio Piñera. Conduce: Yoan Pico Olivera. Participan: Dilmert Rodríguez, Hortensia Espineta, Evelin Queipo y Yoel Victoria. 

Parque de las Leyendas: 10:00 am Presentación del conjunto los Agramontinos por la Jornada de la Cultura Cubana. 

Museo Quinta Simoni: 1:00 pm Cultura es vida, actividad por el Día de la Cultura Cubana homenajeando al reconocido músico Juan Formell, se dará lectura a poemas de Nicolás Guillén y se exhibirán fragmentos del documental de Juan Formell por el 75 aniversario de su natalicio. Actuará además el grupo Caribbean Like. 

Sala de Música, Biblioteca Provincial: 3:00 pm Concierto clausura Jornada por la Cultura Cubana con la Agrupación Vocal Caliú de la Sociedad de descendientes de Cataluña. 

Centro Estudios Nicolás Guillén: 3:00 pm Conversatorio Guillén en Camagüey. Modera: Ernestina Hernández. Participan: Ángela Benítez, José Manuel Villabella e Isaac Licor Licor. Presentación del libro: Romance de Pueblo Viejo, de Manuel Villabella. Presentación del libro: Nicolás Guillén. Pisto manchego, de Manuel Villabella Marrero. Presenta: Ernestina Hernández. Estará como invitado el  Coro de Camagüey.  

Centro de Interpretación: 3:00 pm Peña Arquitectura y Urbanismo. Actividad donde se debaten temas de las  tendencias de la arquitectura, el urbanismo y el diseño a nivel  nacional e internacional, conducida por el arquitecto Wilfredo Rodríguez e invitados especialistas en el tema. En esta ocasión se dedicará al 148 aniversario de celebrase del Día de la Cultura cubana y el 9no aniversario de creación de la Maqueta del Centro Histórico. 

Museo Casa Natal Ignacio Agramonte: 5:00 pm Encuentro con Novarte, actividad dirigida a promover el género canción a través de la música cubana e internacional interpretada por el dúo Novarte, en esta ocasión dedicada al Día de la Cultura Cubana, homenajeando la música de César Portillo de la Luz. Los presentes se deleitarán además, con la poesía de Dulce María Loynaz.  

Plazoleta de Montejo: 8:00 pm Clausura por la Jornada de la Cultura Cubana se presentarán con un amplio repertorio de música tradicional cubana y sesiones de participación el Proyecto Raíces y Aquí Estamos, de la Casa de Cultura Amalia Simoni. 

Casa de Cultura Municipio Santa Cruz del Sur: 8:30 pm Espectáculo Noche Cubana, en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana con la presentación del Septeto Son del Sur. 

Parque Ignacio Agramonte: 9:00 pm Gala Clausura Jornada de la Cultura Cubana con la presentación del Conjunto Artístico Maraguán de la Universidad de Camagüey. 

Casa de Cultura, Municipio Florida:  9:00 pm Gala por el Día de la Cultura Cubana, con los profesionales Marilyn Rabí, Isabel Cepeda y artistas de la Casa de Cultura, bajo la dirección artística de Arnaldo Rosales. 

Plaza de la Juventud, Municipio Esmeralda: 9:00 pm Gala por la Clausura de la Jornada de la Cultura Cubana.


Contexto histórico:

El 20 de Octubre de 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la Ciudad de Bayamo, y por vez primera se entonó nuestro Himno Nacional. Por este motivo se señala esta fecha como el "Día Nacional por la Cultura Cubana". La Jornada por la Cultura Cubana tiene su espacio en la provincia de Camagüey a partir del 10 de octubre, efeméride que marca el comienzo de las gestas independentistas por la legítima y definitiva soberanía de la patria cubana, como baluarte de la identidad nacional.

Fundamentación: 

Cada año, como es tradicional se efectúa la Jornada por la Cultura Cubana, que tendrá como fecha de inicio al 10 de octubre, que marca el comienzo de nuestra gesta independentista por la soberanía y defensa de la identidad nacional.


Se deberá tener en cuenta la vitalidad de todo el Sistema Institucional de la Cultura con la participación de los artistas, escritores, Brigadistas “José Martí”, los promotores culturales y Talento Aficionado.

La programación cultural en las actuales condiciones partirá de la circunscripción y el Consejo Popular de Gobierno, teniendo a la escuela como principal Centro Cultural de la Comunidad. Se trabajará en estrecho vínculo con la UNEAC, AHS, ACCA, ACCS, zonas de defensa y otras. 

Generalidades:

Teniendo en cuenta el contenido del Decreto Ley No. 74 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 22 de agosto de 1980, que instituyó el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana”.


En esta jornada se resalta la creación del Himno Nacional el 20 de octubre de 1868 y se dedica a figuras de relevancia cultural del país, la provincia y la localidad. Durante estos días tienen lugar diversas acciones culturales, que animan la vida cotidiana de las comunidades de una forma especial.

El Himno Nacional fue obra de los bayameses. A mediados de 1867, en el bufete de Pedro Figueredo (Perucho), se reunieron con éste Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera para intercambiar expresiones sobre el Proyecto de Revolución e Independencia.

En ese momento convinieron en la idea de crear un himno, a semejanza de la Marsellesa de Francia, lo que enardecería el espíritu de los patriotas cubanos. Siendo Perucho, además músico, le correspondió el honor de escribir este himno; creado por él en la madrugada del 14 de agosto de 1867. Manuel Muñoz, otro músico bayamés, efectuó la orquestación.

El 20 de octubre de 1868 resonaron por primera vez las notas del Himno en público, cuando el pueblo fue liberado por las tropas mambisas.

Teniendo en cuenta el significado de este hecho histórico, el Consejo de Ministros del Estado Cubano acordó instituir el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana”.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.