Sello de Calidad
Portada » eventos » Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam

Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam

El evento sesiona en la Casa de la Diversidad Cultural Desde: Viernes, Enero 25, 2019
Hasta: Lunes, Enero 28, 2019
Edición: VIII
Alcance: Provincial
Frecuencia: Anual

Auspician: Centro Provincial de Patrimonio Cultural
Comité Organizador: Centro Provincial de Patrimonio Cultural
Sede(s): Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana
Teléfono(s):
Manifestación: Patrimonio 

El VIII Encuentro José Antonio Aponte In Memoriam tendrá lugar en la ciudad de Camagüey del 25 al 28 de enero de 2019, organizado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC).

Auspician el evento:

Comité Cubano Ruta del Esclavo
Universidad de Camagüey
Gobierno Provincial    
Dirección Provincial de Cultura
Centro Provincial de Patrimonio Cultural  
Sociedad Cultural José Martí
Embajada de Gambia Acreditada en Cuba  
Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)            
Dirección Municipal del MINED
UNEAC

Acerca del evento:

El VIII Encuentro José Antonio Aponte in Memorian 2019 se efectuará en esta ciudad del 27 al 30 del presente mes, con la participación de 29 trabajos de ponentes nacionales e internacionales, que girarán en torno a la temática del pensamiento emancipatorio en los pueblos de África, Latinoamérica y el Caribe.

Según el coordinador del Comité Provincial de la Ruta del Esclavo y director de la Casa de la Diversidad Cultural, Yoelxy Pillinier López, en esta oportunidad “asistirán la embajada de Gambia, la República del Congo, Sudáfrica, Angola y las Islas Seychelles. Esos diplomáticos conformarán, durante el evento, el panel Cuba: las relaciones con la Unión Africana y el CARICOM”.

Contará el programa con pesquisas de investigadores foráneos provenientes de Estados Unidos, México, Canadá e Islas Vírgenes y con estudiosos cubanos de Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y de la provincia sede. El eje central de la convocatoria tendrá tres subtemáticas: cultura e identidad, género, raza y emancipación social y el pensamiento emancipatorio en el siglo XXI.

Los trabajos en comisiones sesionarán en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y la Filial del ISA en Camagüey a la que se suman otros sitios que apoyarán el encuentro, como la Casa Madiba. Algunos de las conferencias más esperadas serán Genealogías descoloniales y políticas de liberación en claves afrocubanas, del Dr. Agustín-Laos Montes, El negro en la obra de Nicolás Guillén, de la Dr. Denia García Ronda y Saberes subversivos contra la colonialidad del poder. Una propuesta, por la MS.c. Zuleica Romay Guerra.

Este evento, organizado por el Comité Cubano de la Ruta del Esclavo, estará dedicado al aniversario166 del natalicio de José Martí, al decenio del afrodescendiente en Cuba, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), a las tres décadas del fallecimiento de Nicolás Guillén y al 60 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Durante los distintos espacios realizarán venta de libros, promociones de proyectos y de manera colateral efectuarán actividades como la reunión entre los embajadores asistentes a la cita con los africanos que estudian en las sedes universitarias de esta ciudad y el conversatorio del embajador de Barbados con miembros de la comunidad de ese país en la provincia.

Las acciones comenzarán con un tributo a los ocho líderes esclavos que fueron ahorcados en el emplazamiento que ocupa el actual Parque Agramonte, por manifestarse a favor de la abolición de la esclavitud en esta región. Aquellos hombres constituyeron una bujía inspiradora para materializar la primera edición del Aponte in Memorian en el año 2011.


Tomado de Adelante Digital.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.