Sello de Calidad
Portada » efemeride » Nace Rita Longa

Nace Rita Longa

Rita Longa

El 14 de junio de 1912 nace en La Habana Rita Longa Aróstegui. Destacada escultora cubana cuya obra está plasmada por distintos lugares del país. Cabe destacar entre sus obras más relevantes la denominada como Fuente de las Antillas, situada a la entrada de la ciudad de Las Tunas. Fue creada en 1977 y se concibió a partir de una leyenda aborigen que alude a la formación del Mar de Las Antillas. En este conjunto escultórico emerge la isla de Cuba mediante una figura femenina en posición horizontal. Rita Longa, además de su labor creadora como escultora, contribuyó a la formación y desarrollo de otros artistas plásticos.

Síntesis biográfica:

Desde muy pequeña sintió una gran atracción por el fascinante mundo de la plástica, que pudo desarrollar a plenitud y con gran elegancia en la creación de sus obras.

Se graduó de bachiller en 1928 y matriculó el segundo año de la Academia de San Alejandro. Aquí recibió apenas dos cursos con el profesor Juan José Sicre. Luego, durante unos pocos meses del año 1930, tomó algunas clases en el Lyceum de La Habana, con la escultora Isabel Chapotín.

Obra:

Su alto vuelo imaginativo se volcó en la representación monumental del grupo familiar de venados que se puede observar a la entrada del Parque Zoológico de La Habana; también en la famosa bailarina del internacionalmente conocido cabaret Tropicana; en la imagen de la llamada Virgen del Camino, que hoy es el símbolo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, o la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, por solo mencionar algunas de las más conocidas.

A lo largo de sus prolíficos 88 años de vida, la escultora participó en más de diez exposiciones colectivas en Nueva York y también en otros países de Europa y el Caribe, además de diversas muestras personales organizadas en Cuba desde fines de la década de los años 20 hasta 1997.