Editorial Ácana de Camagüey se inserta en el mercado digital
Camagüey- La Editorial Ácana incursiona en el mercado digital a través de la plataforma de Ruth Casa Editorial, con tres libros que representan la apuesta por diversificar los formatos y garantizar que su catálogo esté al alcance de más lectores.
En ruthtienda.com tiene disponibles el ensayo Asociación de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961): Sus aportes al desarrollo social, de Kezia Henry Knight; el poemario Aquella que tocó tu manto, de Yunexis Nobalbo Aguilera; y el cuento infantil El gallinero insólito, de Guillermo Villavicencio Flores.
Maikel Sardaña, director de la editorial, explicó al Adelante Digital cómo han sorteado los obstáculos y compartió los planes para el futuro de la institución, especialmente en el ámbito digital: “Tenemos ocho listos para comercializar. Para la próxima Feria del Libro esperamos que ya estén disponibles”.
La crisis de la industria editorial en Cuba ha puesto en jaque a muchas editoriales, incluidas las provinciales como Ácana, que se enfrentan a la obsolescencia tecnológica, la falta de insumos y la precariedad generalizada.
Uno de los hitos recientes fue la publicación en papel de la selección de poesía La arcilla luminosa, hecha por Roberto Manzano. “Este libro estaba ubicado en un poligráfico desde 2019. Pertenece al plan especial del Instituto Cubano del Libro, pero no se produjo en el territorio”, explicó Sardaña.
La producción se vio retrasada debido a la falta de recursos y a los problemas logísticos que han afectado durante los últimos años. Sin embargo, las dificultades no se limitan a los retrasos en la producción de libros.
La imprenta de la editorial camagüeyana enfrenta serios desafíos tecnológicos, como detalló el director: “Tenemos insumos, pero seguimos con la impresora Rizo rota, y la tinta, que no aparece por Cuba. Además, se cayó una fase eléctrica, lo que nos deja prácticamente en las mismas condiciones que hace unos años, cuando tuvimos que hacer los libros a martillo y clavo, fajando de alambre por el lomo”.
Ante este panorama, la transición hacia la producción digital surge como una alternativa necesaria, aunque todavía incipiente, pero este salto hacia lo digital plantea nuevos desafíos, entre ellos, la urgente actualización de los marcos legales que protejan los derechos de autor.
Aunque se esfuerzan por digitalizar el catálogo y llegar a un público más amplio, las estructuras de comercialización siguen siendo insuficientes, por tanto, limitan el acceso y los beneficios para los autores y para las editoriales.
Lo ideal es un ecosistema más eficiente y equitativo para que los involucrados —autores, editores y lectores— puedan desenvolverse en un mercado aún carente de las condiciones necesarias para sobrevivir.
Por Yanetsy León González/ Adelante 07 Octubre 2024
Fotos: Cortesia de Ácana