Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 04, 2024

Cuarta edición en Camagüey del evento Rumbatéate

Camagüey- El epicentro de la rumba será Camagüey del 17 al 20 de octubre con la cuarta edición de Rumbatéate, la fiesta que reúne a destacados rumberos de Cuba bajo el eslogan “¡Soy rumbero y qué!”.

Después de seis años de espera, este evento liderado por Wilmer Ferrán Jiménez, director de la agrupación Rumbatá, promete una celebración que honra tanto la tradición como la evolución contemporánea de este complejo genérico.

Acudirá el maestro Amado Dedeu, de Clave y Guaguancó, para cantar con Rumbatá. Además, vienen Los Muñequitos de Matanzas con su proyecto juvenil Rumba Timba; Ronald y su Explosión Rumbera y por primera vez la fuerza de Santiago de Cuba con los Rumberos de Hoy.

En conferencia de prensa, Ferrán destacó el carácter popular de la rumba y la importancia de reconectar al pueblo con su música. “Después del receso del evento, se perdió un poco el vínculo rumba-pueblo. Queremos recuperar esa energía. La rumba es del pueblo y nos debemos a él”, subrayó.

Aunque este año todo se concentrará en el centro recreativo Casino y no en las plazas como antes, la energía será la misma, y las clases con una pareja de bailarines del Conjunto Folklórico Nacional son abiertas al público, abiertas para todas las edades y niveles de experiencia.

Rumbatéate 2024 rendirá homenaje a dos grandes figuras de la rumba cubana: Reinaldo Echemendía, por sus 50 años de vida artística, y a Mariano, un fundador de Rumbatá.

El domingo 20 será una jornada especial, marcada por la unión de todos los rumberos. Agrupaciones de diversos estilos compartirán escenario junto al Ballet Folklórico de Camagüey en una jornada que promete ser vibrante y emotiva. “Queremos que haya energía, entrega y, sobre todo, mucha sinceridad y dignidad artística”, afirmó Ferrán.

El líder de Rumbatá hizo un llamado a la preservación de la identidad musical cubana, ante la creciente popularidad de la rumba en el extranjero. “La rumba está cogiendo fuerza a nivel mundial, pero es fundamental que no perdamos nuestras raíces. Tenemos que defender lo nuestro: la rumba, el mambo, el chachachá, el pilón. Esta música es parte de nuestra identidad y no podemos dejar que se diluya con influencias foráneas”, advirtió.

Con entusiasmo y compromiso, Wilmer Ferrán Jiménez reitera que Rumbatéate es una oportunidad para fortalecer el legado cultural cubano. El evento está listo para transformar a Camagüey en un escenario vibrante para la rumba, declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2016.

Por Yanetsy León González/Adelante