Portal Cultural de Camagüey

jueves, noviembre 21, 2024

Cruzada Literaria regaló arte en la ciudad

Con el objetivo de llevar el arte y la literatura a espacios poco comunes, se desarrolló del 8 al 14 de agosto en Camagüey la XXI edición de la Cruzada Literaria, evento que organiza la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Dedicada este año al Día Internacional de la Juventud, al 98 cumpleaños de Fidel, y al aniversario 67 de la muerte de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes De Oca, la Cruzada contó con invitados de diferentes zonas del país y logró integrar a escritores que ya llevan una trayectoria plena con otros que recién comienzan.

La galería Mira, de la Casa del Joven Creador, acogió la inauguración de la exposición Portal de Luces, con treinta obras, cortesía del proyecto Cartón Creativo. A cada una de ellas le acompañaron textos de los escritores participantes, en una interesante y novedosa mezcla entre artes visuales y literatura.

«Pretendimos mostrar a talentos desconocidos de la provincia, en conjunto con maestros de la Academia y otros artistas reconocidos. Nos atrajo mucho la propuesta de colaborar con la AHS y homenajear un evento tradicional en Camagüey como este», expresó José Antonio Hechavarría Rivas, fundador de Cartón Creativo.

Durante la semana, los «cruzados» llevaron sus décimas, poesías, cuentos y canciones hasta públicos poco habituales, como los trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos, la Empresa de Bebidas y Refrescos o el establecimiento penitenciario Kilo 5, además de visitas al reparto Los Coquitos, el Microdistrito Ignacio Agramonte y El Jardín.

Las lecturas y descargas musicales se mantuvieron también en espacios frecuentes del Café Literario La Comarca, la Fundación Nicolás Guillén, la Terraza Arte Joven, la Casa de la Prensa, el Casino Campestre y el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte.

«Es mi primera vez en territorio camagüeyano y he podido ver las ganas de crear, de promover, de mantener ese espíritu artístico. Todas las cruzadas que se han hecho en la historia ya sean históricas, artísticas o políticas siempre han sido con el objetivo de conquistar o preservar algo, creo que esta en específico busca el anhelo de mantener el estandarte de la cultura en la ciudad, sus valores artísticos e identidad como cubanos en estos tiempos», comentó a Adelante el invitado William Vargas Cabrera, miembro de la AHS en Guantánamo, que impartió un taller sobre marketing literario.

«Una cosa que siempre disfruto de los eventos es compartir con colegas escritores, otras almas creadoras y crear conexiones, porque de proyectos y de eventos nacen otros», agregó.

Como en cada edición, la noche del día 12 se celebró una cantata en homenaje a Fidel, esta vez en el antiguo Cine Encanto por causa de la lluvia. Allí estuvo como invitado especial el trovador Eduardo Sosa, acompañado por artistas del patio.

Justo en el cumpleaños del Comandante, el escritor Alejandro González Bermúdez, dialogó en un conversatorio acerca de los gustos literarios del líder revolucionario, y de cómo estos textos influyeron en sus ideales.

El evento tuvo como colofón la premiación del concurso Bustos Domecq 2024. El jurado, integrado por Yoandra Santana Perdomo, Roberto Javier González Rodríguez y Ernesto Agüero García, acordó por unanimidad otorgar el mismo a la obra Suturas, del habanero David Martínez Balsa, entregada bajo el seudónimo Clarice.

Según el acta, este reconocimiento responde a la calidad temático-formal de los textos que integran dicho cuaderno y por la efectividad de su acercamiento a zonas habitualmente eludidas o hiperbolizadas de nuestra realidad de estos días.

Igualmente, el jurado otorgó mención única al libro El ángel secreto, de la matancera Náthaly Hernández Chávez, presentado a concurso bajo el seudónimo Brugmansia, por la calidad del conjunto de relatos que lo integran.

Estos textos pasan a integrar la Colección Pórtico, de la AHS de Camagüey y la Editorial Ácana, con el correspondiente pago del derecho de autor.

Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camagüeyana, comentó en la clausura que resultó un evento complejo, pues aunque no se logró llegar a diferentes municipios por problemas de transporte, sí se cumplió el objetivo de llevar el arte a los oídos de la gente.

Durante la XXI edición de la Cruzada Literaria se entregaron reconocimientos a varios de sus fundadores, y contó para su realización con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Centro Provincial de la Música, el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, el proyecto sociocultural Golpe a Golpe y la Fundación Nicolás Guillén.

Al unísono se desarrolló de los días 9 al 11 la Feria del Libro Viejos Amigos, con diversas propuestas literarias.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto Víctor Pando González (AHS)