Sello de Calidad
Portada » Creadores » Escritores » Oneyda González González

Oneyda González González

Oneyda González González Manifestación: Literatura 

Licenciada en Educación. Especialidad Literatura y Español. Master en Cultura y Pensamiento Latinoamericanos. Poetisa, narradora y ensayista.
Ha publicado los libros La ciudad promisoria, (poesía) Ed. Memoria, Camagüey, 1997; El camino de Bárbara, (poesía) Ed. Ácana, Camagüey, 1998; el libro de narraciones Las cinco y una noches: tomo de las ingenuidades, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2003; (único texto finalista por Latinoamérica en el concurso de novela "Opera Prima", 2000, que convoca la editorial española de igual nombre); la compilación de textos ensayísticos Severo Sarduy: escrito sobre un rostro, Ed. Ácana, Camagüey, 2003 y el volumen de ensayos Seres en el borde, Editorial Ácana, 2007.

Narraciones suyas han aparecido en las antologías de cuentos Nadie quiere mentir, Ed. Ácana, Camagüey, 2000 y Nós que ficamos: contos cubanos, Marco Cero, Sao Paulo, Brasil, 2001; en Caminos de Eva, Ed. Plaza Mayor, San Juan, Puerto Rico, 2002 y en la antología Té con limón, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2002 y 2005. Ganó la beca "Caballo de Coral", 2000, que otorga el Taller de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso", con el proyecto de novela "El superexpreso", cuyo texto concluido resultó finalista del concurso Plaza Mayor, San Juan de Puerto Rico, 2003.
Colaboraciones:
Es colaboradora de algunas revistas culturales del país y conserva inédito el libro "Polvo de alas", con entrevistas a propósito del guión cinematográfico, realizadas a cineastas, guionistas y críticos del cine cubano. Es profesora del Instituto Superior de Arte, trabaja de manera independiente en algunas ediciones del Centro del Libro en Camagüey, y es guionista de la Televisión Regional. Fundadora de la Casa del Joven Creador en la provincia y Presidenta de la Asociación Hermanos Saíz por cinco años, es Miembro de Honor de dicha organización y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.