Sello de Calidad
Portada » Creadores » Agrupaciones » Guiñol de Camagüey

Guiñol de Camagüey

Guiñol de Camagüey Manifestación: Teatro 

Cuando se hable del Teatro Guiñol de Camagüey habrá que buscar sus antecedentes en los diferentes grupos de títeres que se crearon en la década de los 50, pero el antecedente más importante desde el punto de vista socio-cultural que fue sin duda la naciente revolución cubana, que desde su triunfo el 1ro de Enero de 1959 trajo un impulso renovador a la cultura convirtiéndola en un hecho por y para las masas.

Historia del grupo:

Desde el 22 de Enero hasta el 2 de Febrero de 1962 un grupo de artistas provenientes del Guiñol Nacional impartieron un curso de tres semanas que ofrecieron en esta provincia los hermanos Caruchay Pepe Camejo y Pepe Carril, estos miembros formaron a varios fundadores del Grupo Teatro Guiñol de Camagüey, con la puesta en escena de "La Margarita Blanca", dirigida por Joaquín Cobo, Raúl Pimentel actor y tramoyista, Enrique Guerrero actor y escenográfo, Gladis Bermúdez actriz y animadora, Cruz Barranco costurera y attrezzista. 

Esta obra se presentó en un local perteneciente a la antigua Coordinación Provincial de Cultura, hoy hemeroteca de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella” de esta ciudad de Camagüey. En este período dirigidos por Cobo, se montaron obras tales como: “Comino y Pimienta Vencen al Diablo” y “Llueve, Llueve”, entre otras. Quedó ya fundado el grupo dTeatro Guiñol de Camagüey el 15 de febrero de 1962.         

A partir de entonces se montó un amplio repertorio, tanto para presentar en su sede como en el retablo portátil que contaba con cámara negra y luces; construyendo con el objetivo de llevar su trabajo a comunidades que se encontraban en lo más lejano de la geografía de la provincia de Camagüey, que en aquel entonces abarcaban desde el río Hatibonico hasta las tierras de la actual provincia de las Tunas. 

En todo momento se recibió ayuda del Consejo Nacional de Cultura, que en varias ocasiones propició cursos de superación y enviaron asesores, el trabajo del Guiñol fue realmente laudable, solo en el período de 1962 a 1965 se montaron 17 obras con 790 presentaciones y 126 700 asistentes. En 1963 se integraron al Guiñol, Noemí Graso y posteriormente a la baja de Gladis Bermúdez, Nancy Obrador pasó a formar parte de la agrupación al sustituirla en la obra: “Lobito y su  Conciencia”.  En este año fue montada la obra “Los Tres Cerditos”.

Además El Guiñol de Camagüey  en ésta etapa de 1962 a 1967 representó 21 obras y de 1968 a 1986 12 obras, destacándose “El Sombrero Amarillo” de Ingrid González.  De Luis Interían “En un País de Sol”,  “Peter Pan” y “El amor de Perliplín”. 

En los años siguientes las obras montadas por el Teatro Guiñol se convirtieron en un éxito y de aquellos años, fue paradigma "Peter Pan" pues los actores se entrenaron en el trabajo con títeres de varillas, logrando un dominio de ésta técnica que transmitió a la obra una calidad y vuelo artístico realmente excepcional.
 
Entre otras de las primeras obras montadas por El Grupo Guiñol se encuentran “Las Bodas de Ratón Pirulero”, “Los dos Leñadores” y “Lolita y el Diablo”, las que fueron muy bien recibidas por parte del público infantil camagüeyano.

Las excelentes figuras incorporadas como Noemí Graso, Nancy Obrador y Albio Pérez, realizaron novedosos montajes como:

- "La Cucarachita Martina".
- "La Calle de los Fantasmas".
 
En 1966 el Teatro guiñol inició funciones de títeres para adultos en la sala "José Luís Tassende” con la obra "Don Perlimplín con Belisa en su Jardín" en una versión para muñecos y actores.
 
A finales de 1966 y principios de 1967 sucedieron cambios en la dirección del grupo, Nancy Obrador de Zayas pasó entonces a ser la Directora del Colectivo y continuó aquella fiebre de trabajo donde se realizaron numerosos montajes como "Tito y los Ratones". El grupo se nutrió con figuras como Zunilda Fabelo, que aún está con nosotros y el cantautor Miguel Escalona (ya fallecido) y que con otros jóvenes acompañó a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en la fundación del movimiento de la Nueva Trova Cubana. 
 
La primera actuación de 1968 fue con la puesta en escena de "La Ovejita Perdida". En Enero de 1968 se incorpora al grupo Mario Guerrero Zabala, como director artístico, el que realizó el montaje de la pieza "Que Viva el Color". De esa etapa también podemos mencionar “La Caperucita Roja”, “Los Pequeños Habitantes del Bosque”, “El Nidito” y “La Barca de Fló”.

En los años 80 ya el grupo se había nutrido de más jóvenes actores que encontraron en esta institución una verdadera escuela donde desarrollar sus aspiraciones e inquietudes artísticas.

Continuaron realizándose montajes, fundamentalmente bajo la dirección de Nancy Obrador y Mario Guerreo, de aquella etapa “Canto por el Amor”, es una de las joyas preciadas.

En 1983 Mario Guerrero regresa a Camagüey de Leningrado donde cursaba estudios en el Instituto Superior de Teatro, Música y Cine y los conocimientos adquiridos comienzan a ponerse en practica, constituyendo esto un soplo de aire renovador para  el trabajo del grupo, la primer obra dirigida fue “Balada para un Pollito... Pito” que se conoce como una de las obras más logradas en el teatro infantil de nuestro país.

También se presentaron en ese período “El Patico feo”, “Los Dos Ruiseñores”, “El Niño y la Flor”, así como “La Pelota” que por su adaptación de una historia europea del XIX, “El príncipe rana”, a un entorno de orishas de la mitología afrocubana, con el uso de música de tambores batá y la participación de personajes como Yemayá y Changó se convirtió en un producto rebosante de comunicación con el público y que paso a la historia como uno de los éxitos más “sonados” de la compañía.

La década del 90 fue una etapa muy difícil para el país en todos los órdenes y  las condiciones económicas se tornaron realmente duras, no obstante, el estado continuó apoyando el trabajo de las instituciones culturales.

En este período a pesar de las dificultades del momento se realizaron numerosos estrenos, entre ellos “Y ahora que Más”, “Las Fábulas de los Porqués”. “Ikú y Elegguá”, “Historia para contar”, “Mandamás”, “Cuando Vuelan las Mariposas”.

No obstante a las limitaciones económicas que existieron, el Teatro Guiñol no dejó de seguir produciendo obras de gran vuelo artístico y continúa recibiendo merecidos premios en diferentes certámenes, así como que continúa el trabajo de extensión o presentaciones en espacios alternativos en comunidades, Instituciones, giras a municipios y nacionales.

A partir del año 2000 hasta la fecha se estrenó “Los Ibeyis y el Diablo” obra que obtuvo el premio de mejor puesta en escena de teatro para niños en el 9no. Festival de Teatro de Camagüey en Octubre del 2002.

El Teatro Guiñol de Camagüey, reúne hoy un equipo de trabajo consolidado y de experiencia, no cabe duda de que por muchos años más continúe su trabajo de creación, regalando sueños y maravillas  en la escena a toda la grey infantil que lo aclama. 
                                                                                                     
Repertorio Pasivo:
   
Montajes realizados por el Guiñol de Camagüey:

De 1962 a 1967:

"La Margarita Blanca". Dirigida por Pepe del Carril. Pepe del Carril
"Las Bodas del Ratón Pirulero", Idem.
"Los Dos Leñadores", Pepe Camejo.
"Lolita y el Diablo", José Mario.
"La Lección del Gato Feo", René Ariza.
"La Tiza Mágica", Vicente Revuelta.
"Comino y Pimienta vencen al Diablo", Arkady Averchenko.
"Llueve, Llueve", Clara Ronay
"Lobito y su conciencia", Rolando Arencibia Hernández.
"La Gallina Mentirosa", Graciela Amador.
"La Cucarachita Martina", Fermín Borges.
"Los Tres Cerditos", Susana Julia Buquet
"La Gallina de los huevos de oro",  Arkady Averchenko
"La Amistad y la Paz", René Fernández
"La Calle de los Fantasmas", Javier Villafaña.
"El Sombrero Amarillo", Noemí Graso
"Copito", Silvia Barros
"En un país con sol", Silvia Barros
"Peter Pan", Luís Interian.
"Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín", Luís Interian.
"La Tortuga y la Liebre", Luís Interian.

De 1968 a 1986:

"La Ovejita Perdida", Mary Caleiro.
"Que Viva el Color", Mercedes Fontes de la Osa.
"El Papalote que llegó a la luna", René Fernández Santana.
"Margarita quiere ser bailarina", Mario Guerrero Zabala.
"Montaje para cuatro actores", Colectivo.
"El Retablillo de Don Cristóbal", Federico García Lorca
"La Violeta Triste", Plácido Zabalo.
"El Caballito de la Luna", Miguel Escalona.
"El parque", Mario Guerrero Zabala.
"Mónica", Plácido Zabalo.
"La hora del recreo", Plácido Zabalo.
"Pequeño", Colectivo.
"Presente 4,5 y 6", Colectivo.
"La Amistad es la Paz", René Fernández.
"El Burro y el Perro", René Fernández.
"Pequeño como un grano de azúcar", Colectivo.
"La Caperucita Roja", René Fernández.
"Ese hombre de tu Patria", Colectivo.
"Los pequeños habitantes del monte", Miguel Escalona.
"El Nidito", Revista Pioneril.
"Larari-Lararé", Fidel Galván.
"La Barca de Fló", Colectivo.
"El mago de Oz", Idem
"La Ovejita Perdida", Idem
"Canto por el Amor", Mary Caleiro
"El Niño y la Flor", José Lastre y M. Guerrero 
"Balada para un Pollito... Pito", Mario Guerrero Zabala
"El Patico Feo", Idem
"Los Dos Ruiseñores", Idem
"La Pelota", Idem
 
De 1987 al 2003:

"El Cochero Azul", de Dora Alonso, por  M. Guerrero.
"La Lechuza Ambiciosa", de O.J.Cardoso, por M. Guerrero
"El Conejito Descontento", de Freddy Artiles, por M. Guerrero
"Polluelo", de Albio Pérez, por Nancy Obrador
"La Sequía", de O.J.Cardoso, por Pablo Izquierdo.
"Alita", de Paul Edward, por Nancy Obrador.
"Caballito Blanco", de Dora Alonso, por M.Guerrero.
"Tanto gusto en conocerte", de Alejandro M., por A. Meléndez.
"La Caperucita Roja", de Rene Fernández, por M. Guerrero.
"Mi verso es un monte y es...", Texto de J.Martí, por A. Meléndez.
"Alicia", de Alejandro M., por A. Melendez.
"Piruli, caballito enano", de Dora Alonso, por M. Guerrero.
"Francisca y la muerte" de O.J.Cardoso, por A. Meléndez.
"Dos historias que contar", de  R. Fdz, J. Villafaña, por M. Guerrero.
"La Pastora y el Deshollinador", de Anderson, por M. Guerrero.
"El Retablillo de Don Cristóbal",  F .G. Lorca, por M. Guerrero.
"El Cuento es lo que Cuenta",  de A. Meléndez, por A. Meléndez.
"Quimera, Hechizo y Huasteca", de Colectivo, por Ángel Hernández
"Títeres, Canciones y Poesía", de M. Guerrero, por M. Guerrero.
"Cuenta Cantando", de A. Meléndez, por A. Meléndez
"Ronda de cuento y canciones", de M. Guerrero, por A. Meléndez.
"La Fábula de los porqués", de Miguel Barnet, por A. Meléndez.
"Y Ahora que Más", de M. Guerrero, por M. Guerrero.
"Por el Mar de las Antillas", de Nicolás Guillén, por M. Guerrero
"Historia de Burro", de René Fernández, por M. Guerrero
"Mandamás", de Dora Alonso, por Luis Montes de Oca.
"El hambre", de O.J.Cardoso, por M. Guerrero.
"Nafle y sus Cuentos", de Argentina Herránm, por A. Herrán.
"El Payaso Barrilete", de Ernesto Sariol, por E. Sariol.
"Ikú y Elegguá", de René Fernández, por M. Guerrero.
"Cuando Vuelan las Mariposas", de Jesús del Castillo, por M. Guerrero.
"Los Ibeyis y el Diablo", de René Fernández, por M. Guerrero

Del 2003 al 2013:

"Mandamás" (Reestreno), de Dora Alonso, por Luís Montes de Oca Soler
"El Cochero Azul", de  Dora Alonso, por Luís Montes de Oca Soler 
"La Cerquita de la abuela Pirulina", de Dora Alonso, por Mario Guerrero Zabala
"Historia de una Caperucita", de René Fernadez, por Oraido Brito Rasero
"Conejito descontento", de Freddy Artiles, por Mario Guerrero Zabala
"Los Títeres son personas", de Nicolás Guillén, por Ernesto Sariol y Yosvani Darías
"Tierra a la Vista", de René Fernández, por Mario G. Zabala y  Luis M. de Oca
"El gato con Botas", de Ch. Perrault, por Mario G. Zabala

Repertorio Activo:

En Sala: Tierra a la Vista, Historia de una Caperucita, El gato con Botas.
Extensión: Historia de Burro

Premios y Reconocimientos Obtenidos:

El Teatro Guiñol de Camagüey ha obtenido diferentes premios en los Festivales Nacionales de Teatro para niños y jóvenes que se han realizado en diferentes partes del país.
Con la obra “Balada para un pollito...Pito”, 8 premios
Con la obra “Patito feo”, 2 premios
Con la obra “Sencillamente amor”, 1 premio
Con la obra “Ikú y Elegguá”, 6 premios
“Los Ibeyis y el Diablo”, 1 premio en puesta en escena.

Además han recibido con la obra “Pinocho” disímiles premios en el año 1998, Festival Máscara de Caoba:
Premio Único (U.N.E.A.C)
Premio Puesta en Escena.
Premio actuación Femenina y Masculina.
Premio de la Crítica.
Premio de la Mejor Música Original.
Premio de la Mejor Escenografía.
Premio “Príncipe” Televisión (2002) 

Dirección de la Sede del Guiñol de Camaguey:

Calle Lugareño # 152 Esq. San Clementes, Camagüey, Cuba 
Teléfono: 28-64-38.      

Datos adicionales:

Director General: Osiel Veliz Ramírez.
Director Artístico: Mario Guerrero Zabala.
Actores Principales: 
Yosvanis  Darías Pupo
Silvia Avilés Antela
Tania Pérez Legón
Zunilda Fabelo Gómez.
Eros Adonis Suárez Viamontes
Geoberti Jiménez 

Otros actores:   
Diosmani Fernández Trujillo
Heidi Salazar Nieves
Meilan Zamora
Maité Morell
Sais García Delgado
Luz Soriano
Esmer Ortiz

Equipo Técnico:
Luces: Orlando Robert Cabrera
Raudel Daniel Ortega
Audio: José Antonio Fernández Escobar
Tramoya: Roberto Zamora Borrero
Utilero: Irán Guerra Acosta
Administrador y Jefe de Escena: Lázaro Peláez Escalante
Productor: Roberto Silva Esquivel
Relaciones Pública: Isbel Leyva Zayas