Sello de Calidad
Portada » Creadores » Artistas » Agustín Bejarano Caballero

Agustín Bejarano Caballero

Agustín Bejarano Caballero Manifestación: Artes Plásticas 

Pintor cubano, que ha trabajado sobre las relaciones entre hedonismo y representación tanto en sus grabados como en sus pinturas más recientes, definiendo esta relación como condición esencial del trabajo con las superficies.

Su visión del arte:

Bejarano considera que el arte puede y debe ir más allá de su aspecto polémico y renegociar la condición sine qua non de sus presupuestos estéticos. Para ello ha recuperado motivos como los del ángel y la mujer en quiénes busca resaltar los aspectos andróginos, asexuados y no-éticos así como los viejos temas de la anunciación, el paisaje o la naturaleza muerta. Una atmósfera irreal, de tiempos que se remontan al gusto decimonónico es el trasfondo para la experimentación con la materia pictórica a la que incorpora soluciones que crean confusión y turbación.

Bejarano se interesa también por la iconografía renacentista y medieval. Aún así, sus pinturas se conciben como superficies híbridas en los que se singulariza lo diferente, lo variable y lo contrapuesto.

Cronología del artista:

* Nace el 12 de diciembrede 1964 en la ciudad de Camagüey, Cuba.

Años 1970
* 1970 Empieza a acompañar a su tío a la empresa de confección de vallas públicas y carteles donde trabajaba. Es su primer contacto directo con una visualidad de la gráfica que luego cita como el inicio de sus motivaciones.
* 1972 Debido a la escasez de materiales, comienza a traer cartuchos de cemento que lava y plancha para luego poder dibujar y pintar sobre estos.
* 1976 Matricula en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Luis Casas Romero, en Camagüey.
* 1978 Aparece por primera vez una referencia a la obra del joven en el periódico Adelante de Camagüey, por haber participado en una muestra colectiva de estudiantes de primer año de Artes Plásticas.
* 1979 Realiza su primera muestra personal en la galería de Arte Universal Alejo Carpentier, Camagüey.

Años 1980
* 1980 Culmina sus estudios elementales y comienza los de Pintura en la Escuela Nacional de Arte de La Habana —ENA.
* 1984 Finaliza los estudios de Pintura en la ENA y comienza la Especialidad de Grabado en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
* 1987 Con la obra Kate recibe el Primer Premio en el Encuentro Nacional de Grabado '87, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
* 1989 Es Licenciado en Artes Plásticas con especialización en Grabado por el Instituto Superior de Arte. Realiza la exposición Huracanes, Castillo de la Real Fuerza, La Habana. Funda y dirige el Taller de Grabado de Camagüey.

Años 1990
* 1990 Realiza varias muestras personales en diferentes lugares del país.
* 1991 Es designado jurado del Salón Provincial La plástica en abril, en Las Tunas, junto a Rafael Ferrero, Raúl Alfaro y Mario Trenard. Continúa exponiendo en varios espacios galerísticos de la isla. Entrega un grabado con el soneto Agramonte, de Nicolás Guillén, en el Encuentro de Escritores de su provincia natal.
* 1992 Contrae matrimonio con la entonces estudiante de arte del Instituto Superior de Arte, Aziyadé Ruiz, quien ha influido de manera reconocida en su obra. "Me interesa crear un diálogo entre mi esposa y yo, comunicación que no sólo se circunscribe a la vida conyugal, ni a la cotidianeidad que en ella se genera (…) La intención de fabricar una visión de la familia cubana actual a partir de vivencias, juicios y reflexiones personales (…) hacen de este castillo de utopías el más preciado catalizador para mis necesidades expresivas". (Palabras del artista, publicadas en el catálogo Los dados de medianoche. Galería Espuela de Plata, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba, 1994).
* 1993 Comienza a impartir clases como profesor de grabado en la Escuela Nacional de Arte — ENA.
* 1994 Imparte un semestre en la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro. Nace su primer hijo, José Pablo. A fines de ese año, junto a la artista Tania Bruguera, viaja a Monterrey, México. Conoce a la galerista Nina Menocal, quien selecciona dos grabados suyos para enviar a la Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico.
* 1995 Obtiene el Premio en la XI Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe en Puerto Rico. En México se relaciona con personalidades como el artista Julio Galán —a quien admira— y los críticos Osvaldo Sánchez y Raquel Tibol. En la Universidad de Monterrey imparte un curso de la obra gráfica a profesionales. Una coleccionista, representante de la Christie's en México, adquiere una obra del artista.
* 1997 Obtiene el Gran Premio del Salón Nacional de Grabado 97 entre 160 obras concursantes de 74 creadores del país.
* 1998 Como reconocimiento al Gran Premio del Salón Nacional de Grabado 97, viaja a Tokio, Japón, donde realiza una exposición personal en la galería Gan. Su obra participa en importantes ferias: la Feria Internacional de Arte de Miami, la Feria Internacional de Arte de Chicago, y en la Mini Print Triennial, en el Museo de Arte de la Universidad de Tama, Tokio, Japón, entre otras relevantes muestras colectivas.
* 1999 Viaja a España, donde realiza su primera exposición personal en la galería Lausin & Blasco en Zaragoza. Es invitado a Zurich con el mismo propósito. Participa junto a otros artistas representando a Cuba en la Feria Arco en España, y realiza una amplia muestra personal en la galería La Acacia de la capital cubana. Nace Ernesto, su segundo hijo.

Años 2000
* 2000 Dona una obra para la exposición Con un mucho de amor, organizada por la UNEAC y el Centro Provincial de Artes Plásticas de la capital con motivo de subastar las obras para recaudar fondos destinados a los sanatorios del SIDA en Cuba. Es invitado a exponer junto a Sandra Ramos y Arturo Cuenca representando a la galería Nina Menocal en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2000, en París. Recibe el "Premio a la Fidelidad" que otorga el Hotel Nacional de Cuba, por su contribución relevante al desarrollo cultural, histórico y arquitectónico de esa institución. En el marco de la VII Bienal de La Habana es convidado a inaugurar la galería Pequeño Espacio, en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas con una muestra personal titulada Anunciaciones. La exposición fue presentada el mismo día de la apertura simultánea de todas las exposiciones colaterales de artistas cubanos en dicho evento.
* 2001 Es incluido en la muestra La belleza y la fuerza en la Elkon Gallery, New York, junto a Diego Rivera, Matta, Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Fernando Botero, entre otros. Su obra Imágenes en el tiempo III fue escogida como portada del catálogo de dicha muestra. Es homenajeado en Ciudad México junto al artista cubano Antonio Canet.
* 2003 La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organiza una exposición de su obra dedicada a José Martí en el Convento de San Francisco de Asís, La Habana. Recibe la medalla conmemorativa de la Agencia de Autores Visuales, ADAVIS. Realiza un mural sobre lienzo junto al artista Moisés Finalé.
* 2004 En Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba es homenajeado por su trayectoria artística. En Camagüey se le entrega la distinción de "Hijo ilustre de la ciudad" y en Ciego de Ávila el gobierno le otorga la Distinción "Moneda Representativa" por su desarrollo destacado como artista dentro y fuera del país. Como consecuencia, se realizan dos grandes exposiciones de su obra gráfica de los 90 en las dos últimas ciudades mencionadas. Obtiene Medalla de Bronce en el Salón de Pintura de la Sociedad de Artistas Franceses de ese año.
* 2005 Se le otorga la Distinción por la Cultura Nacional, La Habana, Cuba.
* 2010 Exposición personal LANDSCAPE desde agosto hasta septiembre en la Galería Habana , Cuba.

Exposiciones personales:

*1979 Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, Camagüey, Cuba.
*1987 Paisajes, grabados y dibujos. Galería del Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
*1989 Huracanes, grabados. Castillo de la Real Fuerza, La Habana.
*1990 La conquista del espacio. Galería La Casona, La Habana.
*1991 El jardín de los senderos que se cruzan. Centro de Arte 23 y 12, La Habana.
*1993 Corte final. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
*1994 Tierra fértil. Galería Habana, La Habana. Brisas del alma. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
*1996 Voluntad de silencio. Galería Nina Menocal, México D.F., México.
*1997 Marea baja. Galería Nina Menocal, México D.F., México.
*1998 Pinturas y grabados. Galería Habana, Zurich, Suiza. Angelotes. Galería Habana, La Habana. El hombre inconcluso. Galería Gan, Tokio, Japón.
*1999 Exposición. Galería Lausin & Blanco, Zaragoza, España. Paisaje y naturaleza muerta. Galería Acacia, La Habana. Agustín Bejarano: pinturas y grabados. Galería Nina Menocal, México D.F., México.
*2001 Homenaje de la joven pintura cubana a dos generaciones de pintores: Antonio Canet y Agustín Bejarano. Casa de la Cultura de Tlalpan, México D.F., México.

Exposiciones colectivas:

*1982 Paisaje Abril. Galería de la Escuela Nacional de Arte, La Habana.
*1988 Muestra colectiva de artistas del ISA. Massachussets, Estados Unidos.
*1991 Grabado contemporáneo cubano (colateral a la IV Bienal de La Habana). Museo de Arte Colonial, La Habana. Interiores (colateral a la IV Bienal de La Habana). Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
*1993 Cómprame y cuélgame. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
*1994 La jeune peinture cubaine. Fort de France, Martinica. Los dados de medianoche. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
*1995 I Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Fototeca de Cuba, La Habana.
*1996 Escultura y gráfica de Cuba. Museum Lemengasse, Zurich, Alemania. Bienal Centroamericana y del Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Centenario de Goya. Instituto Cultural Domecq, México D.F., México. III Bienal Internacional de Gráfica. Museo de Arte Moderno Hokkaido, Sapporo, Japón. Nuevo arte de Cuba en México. Galería David Floria, Wood Creek, Colorado, Estados Unidos.
*1997 VI Bienal de La Habana. Castillo del Morro, La Habana. Art in Otro. VI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Guadalajara, México. Salón Nacional de Grabado97. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
*1998 Arte Cubano Contemporáneo. Centro Wilfredo Lam, La Habana. Feria Internacional de Arte de Miami, Miami, Estados Unidos. Feria Internacional de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos. Iwaki City Cultural Hall, Hillside Forum Daikanyama, Tokio, Japón. Urasoe Museum, Okinagrama, Japón. Tokyo International Mini-Print Trienal 1998, Museo de Arte de la Universidad de Tama, Tokio, Japón. Dibujo, no te olvido, Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Henares, Madrid, España.
*1999 Feria Art Miami, Florida, Estados Unidos.
*2000 Exposición colectiva, Guadalupe. Exposición colectiva. Santander, España. Lavantgarde cubaine a Paris. Galerie Etats DArt, Paris, Francia. Arte Bas. Buenos Aires, Argentina. Feria de Chicago y Feria Internacional de Miami. Miami, Estados Unidos. Con un mucho de amor. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. La tentación. Museo Panteón Nacional de Haití, Haití.
*2001 Latin american Art, La belleza y la fuerza. Elkon Gallery, Inc. New York, Estados Unidos.

Premios:

*1987 Premio La Joven Estampa, Casa de las Américas, La Habana. Premio Encuentro Nacional de Grabado, La Habana.
*1989 Premio Adquisión del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Mención de Honor Premio La Joven Estampa, Casa de las Américas, La Habana. Premio Encuentro de Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
*1995 Premio XI Bienal de Grabado Latinoamericano y Caribeño, San Juan, Puerto Rico.
*1997 Gran Premio Salón Nacional de Grabado97, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.