Sello de Calidad
Portada » Creadores » Agrupaciones » Agrupación Musical Lágrimas Negras

Agrupación Musical Lágrimas Negras

Agrupación musical Lágrimas Negras. Manifestación: Música 

Agrupación musical de Camagüey. Su Director General es Diosdado Nicolás González, músico de gran experiencia con más de 30 años en el quehacer artístico, bajista, tecladista, vocalista y compositor.

Trayectoria:

Diosdado Nicolás González tiene en su haber el dirigir la agrupación popular camagüeyana que ha servido de semilla y que es la insignie y guía de todas las agrupaciones dedicadas a la música popular en la provincia de Camagüey.

Repertorio:

Música tanto de compositores nacionales como internacionales forman parte de su repertorio.

En cada una de sus actuaciones tocan temas como: Lo que te gusta, Especuladora, Manantial de Incompresiones, La negra de mi barrio, Qué tiene La Habana, Nada ha cambiado, Hasta que me olvides, Si tu supieras, La Gotera, Me tiene Chivo, La Cima, Voy a amarte, Bilongo, Bonito y Sabroso, Puerto Principe, Fantasía Negra, Maridos Majaderos, Chequendengue, Alejáte, Rumberos de Oriente, Comentario, Guajiro Natural y muchas más.

Giras:

Dicha agrupación participa y ha participado en varias giras tanto nacionales como internacionales, en países como Angola, la antigua Unión Soviética y países del Caribe.

Anualmente realizan giras por las capitales de provincia del país, y participan en todas las fiestas carnavalescas típicas de cada región de Cuba.

Historia:

La Orquesta Lágimas Negras se fundada el 23 de Mayo de 1970 en el municipio cabecera,por Alfredo Martínez García a quién le segio José Moro y Alfredo Martínez entre otros. Es una agrupación musical dedicada fundamentalmente a  la difusión de la música popular cubana a la que le impone un sello muy particular y contribuye a su enriquecimiento con obras de su propia creación. Posee un extenso repertorio que abarca diversos géneros musicales, pero cultiva principalmente el son, el  guaguancó, el bolero y la canción afro.

Ha realizado diferentes giras internacionales resaltando nuestra música popular. Fue seleccionada para integrar la delegación artística del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en la Habana. Participó en el Concurso Adolfo Guzmán donde obtiene una mención en interpretación.

Realizaron varias giras nacionales acompañando prestigiosas figuras como Elena Burke, María Elena, Annia Linares, Soledad Delgado, Feliz Formental, Cuarteto los Modernistas, Juana Bacallao, Manolito Simonet y La Aragón  entre  muchos otros.

Actualmente es dirigida por Diosdado Nicolás González, bajista y  vocalista de la Música Popular, quién ha sabido mantener el sello de la Orquesta que la identifica Nacionalmente  y difeundir lo mejor de la música camagueyana y Cubana.

En el año 2000 realizaron un trabajo con el músico cubana radicado en Suiza Omar Chocolate,  con el que se realizó el montaje de un espectáculo que se presentó en diferntes provincias de la islas y realizaron un video clip que que se presentó en Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza y Alemania con el cual Omar Chocolate obtuvo varios premios.

En el 2011 La Orquesta celebro sus 50 añós de vida artística, polo que le fue dedicada la Semana de la Cultura Camagueyana, se le reconocio con El Espejo de Paciencia maxima distención que otorga el Sectorial Provincial de Cultura en la provincia, además de otros reconocimientos que se le entregaron por la labor artística realizada durante su trayectoria artística.

Músicos:

Diosdado Nicolás González
Juan Urgelles Rodríguez
Rafael Castellanos Barrios.
Pedro Barranco Mejias.
Félix Alberto González Sayas.
Juan Sotomayor Piñeiro
Gerardo Basconcelos Sánchez.
Raicél Campos Estevez
Rafael Carrión Scull.
Adrián Lázaro López Garrido.
Lázaro Bonora Castellanos.

Contacto:

Dirección: Centro Provincial de la Música, Camagüey, Cuba.
Telefono: ( 53 -322 ) 283492.