Sello de Calidad
Portada » Creadores » Agrupaciones » Agrupación Musical Girón

Agrupación Musical Girón

Agrupación Musical Girón Manifestación: Música 

Agrupación musical que en los primeros años de 1970 participa en la Cantata a Carlos Manuel de Céspedes y a partir de este momento comienza un trabajo con el Movimiento de la Nueva Trova, participando en Festivales del movimiento con figuras nacionales.

Junto a este trabajo adquiere el nombre de Girón el cual conserva. En el 1975, cambia su línea de trabajo y dedica el mismo a la música popular.

Agrupación musical que en los primeros años de 1970 participa en la Cantata a Carlos Manuel de Céspedes y a partir de este momento comienza un trabajo con el Movimiento de la Nueva Trova, participando en Festivales del movimiento con figuras nacionales, junto a este trabajo adquiere el nombre de Girón el cual conserva. En el 1975, cambia su línea de trabajo y dedica el mismo a la música popular.

Trayectoria:

En 1978 la agrupación comienza con un trabajo más fuerte ya que tiene que cumplir compromisos internacionales y parte hacia España, donde participa en la Inauguración de la Casa de la Amistad Cubano - Española, la delegación está representada por René Rodríguez, Presidente del ICAP, Roberto Fernández Retamar, Farah María, Silvio Rodríguez, los Hermanos Bravo.

En esta gira se presentan en el programa de Televisión Española 2X"2 junto a figuras como Roberto Carlos, Richard Clayderman, José Gallardo y realiza giras por algunas ciudades de España.

A su regreso es invitado y sale para Canadá para participar en la Expo en Montreal, realizando conciertos en Toronto, Otawa, Quebec y en el pabellón cubano de dicha Expo.

Al regreso a Cuba de su gira por Canadá salen para los Estados Unidos, esta vez invitado por el club Internacional de Prensa actuando en Nueva York y Washington.

En el año 1979 cumple un contrato y viaja a Europa para realizar una gira por Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, acompañando a la cantante solista Farah María realizando varios conciertos en distintas ciudades.

En todos estos años el grupo realiza varias giras nacionales con distintos artistas nacionales como Raúl Gómez, Leonor Zamora, Soledad Delgado.

En el año 1980 realiza una gira por espacio de 6 meses y viaja a Hungría cumpliendo un contrato en el Hotel Thermal en Islas Margarita, trabajando en el Bar (Club) Havana Club; en esta gira realiza varios conciertos en ciudades de Hungría y participa en el Festival Internacional de Jazz en Miskol en programas de Radio y Televisión húngara. A su regreso actúa en los cabaret de la ciudad de Camagüey y en centros estudiantiles.

En 1984 es invitado nuevamente al mismo Hotel de Hungría pero esta vez la gira sería por un año compartiendo su trabajo con la cantante María Antonieta.

Realiza varios conciertos en distintas ciudades de Budapest participando en un concierto Internacional por la Paz con varios grupos de Europa, en esta gran gira comparte el escenario en el centro más grande del concierto el Esporcharno con figuras como Billy Preston, Boney M, Omega, realizando programas de televisión y radio.

En el 1989, la cadena de turismo Pegasus invita al grupo para realizar una gira por Turquía y trabajar en el Hotel Fhocelis Prince, en esta ocasión visita la ciudad de Arania, Antalia, a su regreso realiza conciertos en Viena (Austria).

Integrantes:

* Enrique Pérez Iznaga ( voz, drums)
* Jesús Borroto Suárez (guitarra bajo, arreglista)
* José del Risco Martí (tumbadora, voz)
* Lusbel Becerra Romero (voz, solista)
* José Navia Lana (teclado, director)

Últimos trabajos:

En los últimos años ha estado trabajando en el polo turístico de la Playa de Santa Lucía, en varios hoteles como Caracol, Brisas, Santa Lucía, Mayanabo, participando en todos los festivales internacionales Costa Blanca, defendiendo siempre la música cubana. La agrupación ha recibido varias distinciones, pertenece al catálogo de excelencia del Centro Provincial de la Música, participa en los carnavales "San Juan Camagüeyano" y de otras provincias, por su repertorio nacional e internacional.

En el contexto del 40 Aniversario del grupo tuvieron lugar múltiples actividades en el 2009. Ejemplo de esto lo son: giras por el municipio de Guáimaro, el Polo Turístico de Santa Lucía (Festival Playa), Nuevitas, Minas, Santa Cruz del Sur, Florida y Esmeralda.

Como actividad central, se efectuó una Gala en el Teatro Principal, el 16 de mayo de 2009, con artistas de renombre nacional, cita a la que estuvo invitada la destacada cantante María Antonieta y otros creadores del patio.

La agrupación recibió diplomas, distinciones y reconocimientos de la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de la Música, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y otros organismos del Gobierno.

Se dedicaron a la promoción y divulgación del quehacer del colectivo varios programas en la radio, la televisión provincial y nacional, por los 40 años de creado el Grupo Girón.

La agrupación desarrolló varios conciertos durante la Semana de la Cultura, en la provincia de Camagüey], además, durante las actividades por el Fin de Año y el Aniversario de la Revolución, en la ciudad cabecera y varios municipios agramontinos.

* Festival del Creador en Camagüey por dos años.
* Festival de Música Cubana en Holguín, 1983.

Contacto:

Dirección: Ave. de los Mártires, # 52 e/ Rotario y Andrés Sánchez, Rpto. La Vigía, Camagüey. Cuba
Telefono: 283589