Sello de Calidad
Portada » Creadores » Agrupaciones » Agrupación Musical Colach

Agrupación Musical Colach

Agrupación Musical Colach Manifestación: Música 

La agrupación COLACH se funda en Julio del año 1998, aunque un año antes ya trabajaban juntos en un proyecto en el Hotel Plaza como artistas independientes hasta el 2004 llevaron el nombre ¨ENTRE AMIGOS¨, grupo de pequeño formato que contaba en su repertorio boleros, sones, guarachas.

Historia:

Sus fundadores fueron Jesús Borroto, Luisito (wicho), Virgilio Arsuaga, Yolepsis de la Torre, Alain Gómez. A finales del mismo año interrumpen sus presentaciones por realizarse una restauración del bar Pérvola en el Hotel Plaza y esto causa como consecuencia que se fragmentara la agrupación quedándose integrada solamente por Yolepsis y su director Alain Gómez, motivos que originaron la idea de cambiar su formato y repertorio en una dirección más bailable a su línea de trabajo.

En Noviembre de este año regresa a sus presentaciones con una nueva imagen y sonoridad así como un repertorio más amplio en concepto de géneros ya realizando presentaciones no sólo en el Hotel Plaza, sino en el patio del Hotel Colón, Villa Las Palmas, Caonao, Isla de Cuba y realizando bailables en distintos lugares programados por ARTEX. Su nuevo formato se conformó Alain Gómez (tumbadoras) Yolepsis de la Torre ( voz y percusión menor) Dalvis( Guitarra_ Bajo), Aldo González( Piano),Malcon (Saxo tenor) facilitándole un contrato en el Centro Comercial Mar Verde en la playa Sta. Lucia donde estuvieron presentándose hasta el año 2000.

Quehacer cultural:


En Febrero de este año participando en el Festival Costa Blanca de Sta Lucia la dirección de animación del Hotel ¨Grand Hotel¨ de Camagüey le propone contrato por un año en dicho hotel donde estuvo presentándose hasta el 30 de dic. Del año 2007, participando esos años en diferentes eventos y festivales los cuales enriquecieron el currículo profesional de dicha agrupación como fueron: CUBADISCO 2001 actuando además en el JAZZ CAFÉ (Complejo Cabaña), Convención de turismo Año 2002(Varadero Matanzas), Festival del Fuego 2003 (Santiago de Cuba),Gran Prix Lancha Rápida 2003 (Laguna de la leche, Ciego de Ávila), Promoción Proyecto Isla Azul 2003 México ( Guadalajara, Veracruz, Universidad de Orizaba),  Al próximo año otra vez México(Cuernavaca, México Distrito Federal), Festival del Son 2005(Mayarí Holguín), Fiestas Populares y semanas de la cultura del 2000 al 2007, Camagüey. En la etapa de este año 2000-2007 sólo se modificó en el formato la inclusión de una paila cubana y cambio del saxofón tenor por una flauta ( Katherine de Zayas).

A partir del año 2007 la agrupación comenzó a participar activamente en conciertos bailables actuando en fiestas populares de los municipios camagüeyanos y algunas actuaciones en semanas de la cultura lo que hace ampliar el diapasón  de su convocatoria dándose cuenta que realizaban bailables y aumentaba su aceptación en el público bailador lo que ocasionó cambios en su formato sustituyendo la flauta por dos metales saxo tenor( Alfredo Alonso) trompeta( Lucio del Valle) piano arreglista y compositor (lázaro López Maxam) pailas y drum( Rosdán Garit) Guitarra bajo ( Irving González) Dr. Alain Gómez en las tumbadora, voz Yolepsis de la Torre y voces masculinas Juan Carlos Quintana y Luis Vegerano.

Giras artísticas:


Comenzando una gira por el país participando en nuevos festivales que no habían participado como:

Festival de la Toronja 2008 Isla de la Juventud
2008 Romerias de Mayo Holguín.
2008 Carnaval de Ceballos Ciego de Ávila.
Del 2008 al 2011 Carnaval de Bayamo
Del 2008 al 2010 Carnaval Baracoa Festival del Agua.
2009 Festival Piña Colada Ciego de Ávila.
2009 Carnaval Santiago de Cuba.
2009 Carnaval Holguín.
2009 Carnaval Sancti Espíritus.
2009 y 2010 Carnaval Ciego de Ávila.
2010 Carnaval de Chaparra Las Tunas.
2010 Jatibonico Sancti Spíritus.
2010 Carnaval Playa Blanca Holguín.
2011 Carnavales de San luis (Santiago de cuba) Niquero (Granma)y carnaval de Guantánamo.

Repertorio:

La agrupación COLACH cuenta con un repertorio amplio, en su totalidad de temas inéditos compuestos por sus propios integrantes, gozando de interpretar muchos géneros que lo identifican como únicos en el país, tales como: Boleros, Baladas, Congas, Merengues, Plena, Cumbias, Sones, Salsas eróticas, Kisomba, Timba, Fusiones y Reggaetón; conformando un concierto con una gran variedad de gustos para todas las edades y preferencias musicales, sin causar monotonías al espectador y al bailador, introduciendo la influencia de la música cubana en cada arreglos musicales que interpreta y creando un estilo propio que le da un sazón diferente lo que le da crédito a su nombre COLACH. 

Proyecto con la Dirección Provincial de Educación:

En el año 2012 la agrupación realiza un proyecto con la Dirección Provincial de Educación para la salud de un tema promocional a la campaña del Aedes Aegypti que posteriormente se convirtió en interés del Ministerio de Salud Pública y la coordinación nacional de los CDR realizándose un video clip de esta canción promocionándose en los medios de difusión nacional, radio y TV.

Proyectos actuales:

Este mismo año realiza varios conciertos por interés de diferentes agencias musicales de la capital, EGREM y MUSICALIA en El Delirio Habanero(Teatro Nacional ), Casa de la Música en Galeano, Sauce (Centro Recreativo de ARTEX) así como seleccionado por la firma sello Colibrí para la producción en el 2013 de su primer CD.

A partir del mes de Agosto comenzó una gira por el Oriente del país, como los carnavales de Campechuela, Guantánamo, Holguín y Manzanillo. Ha existido un rotundo éxito en todas las múltiples presentaciones en estas provincias. Próximamente, en la fecha comprendida del 12 al 15 de septiembre, culminará su gira en San Luis, Santiago de Cuba.